Fertilidad y acupuntura

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/11/2011
Read in English

La acupuntura es una técnica de la medicina oriental mediante la cual se tratan y previene enfermedades. Se ha visto que esta técnica puede mejorar la fertilidad de las mujeres y hombres por lo que son muchas las clínicas que aconsejan someterse a este tipo de tratamientos en algún momento durante el tratamiento de fertilidad.

Las técnicas de reproducción asistida encuentran en la medicina tradicional un buen complemento para lograr la fertilidad.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar unas finas agujas en unos puntos determinados del cuerpo como la piel de la cabeza, muñecas, pies, piernas y abdomen con el fin de mejorar el flujo y el equilibrio de la energía vital.

En muchas ocasiones se ha relacionado la aplicación de la acupuntura con la mejora de la fertilidad. Es por ello por lo que se ha visto que los tratamientos de acupuntura tienen mejores resultados en los casos de infertilidad por causa funcional como casos de ciclos menstruales irregulares que en los casos de infertilidad por causas estructurales.

Según los expertos en acupuntura, la infertilidad por causa funcionales son debidas a un bloqueo del “Chi” del hígado, conocido como congestión biliar la cual afecta el flujo sanguíneo en la cavidad pélvica, lo que hace difícil la implantación del embrión y la consecución de embarazo. Se especula que con la acupuntura se aumenta la irrigación sanguínea de la cavidad pélvica y mejora la función ovárica. De esta forma se estimula la producción folicular y además genera un engrosamiento del endometrio para facilitar la implantación del óvulo. Además, se ha visto que las sesiones de acupuntura pueden reducir el estrés, factor importante que puede influir negativamente en la reproducción.

Por tanto, la aplicación de acupuntura como tratamiento secundario a las técnicas de reproducción asistida, podría mejorar los resultados de éstas ya que puede regular las hormonas, estimular el endometrio y preparar a la paciente para la transferencia del embrión.

Acupuntura y fertilidad masculina

Cada vez es más común que parejas que tienen problemas para concebir, tras varios meses de intentos, acuden a realizarse técnicas de reproducción asistida. La acupuntura se plantea en muchas ocasiones como una ayuda más para conseguir que esas técnicas finalicen con éxito. Más de 3 millones de parejas sufren de infertilidad, según la American Pregnancy Association. Estas parejas acuden a menudo a las técnicas de reproducción asistida así como la fertilización in vitro (FIV).

A pesar de que el estudio citado anteriormente se centra en casos de infertilidad femenina, la acupuntura también puede aplicarse en aquellos casos en los que los problemas de infertilidad sean masculinos. Como apuntábamos la cupuntura es una técnica que puede influir y mejorar el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo y tratar de conducir esa energía vital hacia puntos donde se encuentra el problema, por tanto este proceso es igual de válido tanto en hombres como en mujeres.

Los problemas de infertilidad masculina encuentran remedio en técnicas de acupuntura.

2 Comentarios

  1. PEDRO dice:

    En qué se apoya esta recomendación? Hay algún estudio que demuestre resultados de éxito frente a la no realización de esta técnica?

  2. gabriela dice:

    hay algún estudio que demuestre resultados de éxito.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...