El consumo de tabaco disminuye la fertilidad masculina al afectar a la calidad de los espermatozoides

La nicotina del tabaco afecta la calidad del esperma en los hombres, así como el material genético de los gametos ocasionando infertilidad. Por otro lado, el tabaco produce daños en los sistemas respiratorio y gástrico, presentando en algunos casos incluso enfermedades cancerígenas.

29 de mayo 2009

Existen varios factores que pueden llegar a afectar la fertilidad en los hombres. Tales factores se asocian tanto con causas psicológicas como físicas. Dentro de las físicas, podemos contar una que no sólo afecta la fertilidad, sino también múltiples ámbitos de nuestra salud: el tabaco. Y es que el fumar no sólo tiene consecuencias negativas en la fecundidad de los hombres sino en todo nuestro organismo.

Pero concretamente, en lo que respecta a la fertilidad, el tabaco daña la calidad del esperma de los hombres, además de que la nicotina y algunos tóxicos más que se encuentran en los cigarrillos llevan a que el ADN del espermatozoide se fragmente, lesionándose el material genético del esperma, lo cual lleva a que la fecundación sea muy complicada.

A parte de los problemas a los que lleva el tabaco dentro de la fertilidad, hay otros problemas en la salud. Estos son de diversos tipos: cardíacos, pulmonares, y más generalizados, cancerígenos.

Es por ello, que las personas que saben de estos aspectos negativos abandonan el consumo de tabaco, al igual que muchas organizaciones que lanzan campañas para disminuir el consumo de cigarrillos, ya que, como se ha visto, la nicotina tiene una serie de consecuencias que sólo nos van restando tiempo en la vida.

Y como vimos, el problema no sólo es en nuestra vida, sino en la posibilidad de lograr fecundar para engendrar una nueva vida. Así, el tabaco, dañino para nuestra salud, lo es también para nuestra fertilidad.

9 comentarios

  1. Eu dou graças a Deus, por haver, bôns cientificos …. hê rogo a santa maria virgem, para que cada vês, mais se descubra a verdade , assim os inocentes vão terminar seu ciclo de vida ! sem estarem afétados, pelo( ÔDIO ) do Homem ) que assim seja !!!!

  2. Hola Ivan , la nicotina tiene un efecto castrante a nivel quimico sobre las glándulas responsables de la calidad,cantidad,forma y movilidad de los espermas es por ello que aunque hayas dejado de fumar necesites un complemento que nutra a nivel celular tus espermas, yo te recomiendo que consultes esta pagina ***** donde podras encontrar informacion de un complemento nutricional para la mejora de tu semen, es muy completo y te srevira de mucho yo lo probe durante tres meses y mi calidad espermatica aumento considerablemente.

    Revisa tambien su facebook es Daxeed, suerte

  3. Un saludo cordial, me han detectado mediente un espermatograma que mis espermas son de baja calidad, a raiz de esto he dejado de fumar, pues antes me fumaba 4 al dia en pronedio, la pregunta es ¿apartir de que tiempo esta calidad de mi esperma mejorará o seguira igual? o ¿que debo hacer para mejorar? Para adicional a mi me detectaron un baricoele en la cual fue operado con exito.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más