Aumenta el número de bebés prematuros en España

Cada vez son más numerosos los partos prematuros, naciendo bebés sin haber alcanzado las 37 semanas de gestación.

En el año 2012 un 8% de los niños nacieron de esta forma, alcanzando un total de 31.000 bebés prematuros, una de las tasas más elevadas de Europa. Parece ser que tanto el retraso de la maternidad como el aumento de las técnicas de reproducción asistida han originado el aumento de partos antes de las 40 semanas de embarazo.

Tasa de supervivencia de los bebés prematuros

Para que un bebé se considere pretérmino debe haber nacido antes de la semana 37 de embarazo, aunque los especialistas puntualizan que la mayoría de los bebés que nacen con esta edad gestacional no suelen presentar problemas graves de salud. La situación es alarmante en aquellos que nacen con 26 semanas y un peso inferior a 750 gramos de peso, en estos casos el riesgo de sobrevivir es menos y aumentan la probabilidad de padecer alguna alteración de por vida.

tasa supervivencia bebés pretérmino

Las posibilidades de salir adelante de un bebé que nace en la semana 26 es de alrededor del 60%, mientras que con 23 semanas de gestación son prácticamente nulas. Cuando se nace de forma tan temprana el organismo y los órganos internos no se han desarrollado todavía, por lo que deben seguir su desarrollo en la incubadora, con unas condiciones diferentes a las del útero materno.

Las dificultades principales de estos neonatos son problemas de desarrollo y crecimiento, así como alteraciones hormonales, en el caso de que el nacimiento prematuro haya sido causado por un problema específico en la madre o el feto, como una infección, los problemas que presente serán aún mayores.

Los daños que padecerán están directamente relacionados con el desarrollo del sistema neuronal, por lo que las capacidades psicomotrices pueden ser inferiores llegando incluso a la discapacidad neurológica, el crecimiento se produce de manera ralentizada, así como el aumento de peso y talla, debido a la edad gestacional que tienen en el momento del nacimiento, el ritmo de crecimiento no se corresponde con el de los niños que nacen a las 40 semanas. Otra alteración generalizada son los problemas respiratorios puesto que pulmones y bronquios pueden no haber madurado por completo.

Al aumentar la edad gestacional aumenta la tasa de supervivencia de estos niños, aquellos nacidos entre la semana 26 y 28 presentan una tasa de superviviencia mayor del 90%. También necesitan vigilancia hospitalaria, puesto que podrían presentan riesgos a corto y medio plazo. El 60% de ellos no presenta ningún tipo de secuela.

Las TRA influyen en el parto prematuro

Impacto de la reproducción asistida

A la hora de analizar las causas de este incremento en los partos prematuros, los especialistas afirman que en más del 40% de las ocasiones son desconocidas. Cuando se conoce el origen, suele estar relacionado con la edad materna avanzada y los tratamientos de fertilidad.

El retraso de la maternidad junto con hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol pueden causar la rotura precoz de la bolsa amniótica, adelantando el momento del parto. Las mujeres de mayores de 40 años suelen presentar más riesgos durante el embarazo.

Cuando se emplean las técnicas de reproducción asistida, influyen diversos factores como la edad materna avanzada, los problemas de fertilidad y principalmente el embarazo múltiple. Con la gestación gemelar el parto no llega a las 40 semanas y es mucho más probable que la rotura de bolsa se produzca antes de la semana 37.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar