Síndrome del ovario poliquístico

Patricia Coronado, miembro de la Asociación Española del Síndrome del Ovario Poliquístico nos hace una clarificante exposición sobre qué es el síndrome, cómo se diagnostica y los medios para paliar sus efectos asociados a infertilidad que se tienen al alcance a día de hoy.

El 20% de las mujeres en edad reproductiva presentan ovarios poliquísticos, de las cuales a un 50% se les diagnostica el síndrome de ovario poliquístico, que tiene un origen metabólico que afecta a la fertilidad como consecuencia de un problema sistémico.

El ovario poliquístico como tal es un funcionamiento alterado de la función ovárica en la que los folículos no llegan a madurar y liberar el óvulo, y quedan enquistados en la corteza ovárica que se muestra engrosas en ecografía. En muchas ocasiones, la regla es irregular, pero puede que el otro ovario funcione bien, y se de la concepción natural. Esto NO es el síndrome.

El cuadro de síntomas que una mujer con síndrome puede manifestar es una regla irregular, desde varias reglas en un mes, como un ciclo muy largo e incluso sólo dos o tres reglas en un año, puede presentarse hirsutismo (aumento de vello), caída del cabello, zonas de la piel oscurecidas, artrosis….y se acompaña con un aumento del apetito y la sed exacerbado y un aumento drástico del peso.

El síndrome del ovario poliquístico se diagnostica si una mujer cumple dos de las siguientes tres premisas:

  • Presenta hiperandrogenismo, señales de un mayor efecto de hormonas masculinas, aumento de vello, alopecia…
  • Ovario poliquístico, corteza del ovario engrosado y quistes ováricos promovidos por la no liberación de los folículos.
  • Número de ciclos menstruales, reglas, muy escasas a lo largo del año.

El motivo por el que se desencadena el síndrome del ovario poliquístico se explica por una resistencia a insulina. El cuerpo no asume la glucosa que se va ingiriendo y genera más insulina. La hormona insulina actúa directamente sobre los ovarios y altera las hormonas femeninas encargadas de la maduración y liberación de los folículos, impidiendo un ciclo menstrual regular, y afectando a la fertilidad.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que ovulan de forma dispar suelen ser regularizadas con progesterona, apoyando la segunda fase del ciclo menstrual, tras la ovulación. La metformina, un antidiabético ha sido ampliamente utilizado para la insensibilización de los ovarios al exceso de insulina, y así poder promover la maduración folicular.

Un comentario

  1. usuario
    Martha Petrie

    Como tomo la metformina? Porque me llene de barros

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar