Emociones durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 01/10/2011

Debido a la influencia de los cambios hormonal durante todo el embarazo, es normal que la mujer presente diferentes estados de ánimos y cambie fácilmente de emociones durante toda la gestación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Primer trimestre

Durante el primer trimestre probablemente pases por períodos felices y por momentos tristes, y te preguntes si realmente quieres estar embarazada. Quizás te sorprenda la frecuencia con que cambias de humor.

Durante este período, la mayoría de las mujeres se plantean si serán o no buenas madres.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre de embarazo sobreviene la calma y la tranquilidad para la mayoría de las mujeres. Puedes sentir ya la presencia de tu hijo y eres consciente de que realmente tu bebé está creciendo en el interior de tu vientre.

Tus pensamientos se centran en el bienestar de tu niño. Te preguntas si tendrás un niño normal y sano.

Te preocupa en qué medida la presencia del niño afectará a las cosas que tú y el padre hacéis juntos, y piensas si éste será capaz de adaptarse a la nueva situación.

Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de embarazo te sientes dichosa, llena de vida y feliz de que se acerque el momento, aunque puedes sentir temores, desvalimiento y autocompasión y dudes de tus atractivos físicos.

El décimo mes de embarazo es un período, lógicamente, de gran expectación. Sentiréis preocupación y ansiedad y dudaréis de vuestra capacidad real de controlar el proceso del parto. Quizás lamentéis también que el embarazo se acerque a su fin.

Este es el momento de asegurarse de que tenéis todo lo necesario para el pre-parto, el parto y la llegada del recién nacido y que los dos sabéis lo que tenéis que hacer.

Puede ser un buen momento para revisar las lecciones. Es importante revisar la función de cada uno y analizarla para tener la seguridad de que los dos lo entendéis todo correctamente y que sabéis qué ha de hacer cada uno.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.