Posibles terapias para combatir el SOP

El SOP o síndrome del ovario poliquístico afecta a un porcentaje nada desdeñable del 5% al 10% de las mujeres en edad reproductiva, es una de las causas más comunes que disminuyen la fertilidad debido a una disfunción ovulatoria causada por un exceso de hormonas masculinas, por lo que ante la decisión de intentar un embarazo, muchas mujeres se topan de lleno con la frustración.

Reducción de la fertilidad

Israel Ortega, ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), explica el carácter pionero de los estudios que han realizado in vitro, en los que han analizado el papel del resveratrol en las células de la teca y las células de la granulosa, ambas componentes del folículo ovárico.

Experimentación In Vitro

Se ha experimentado in vitro en células de rata y han visto cómo este resveratrol posee un efecto beneficioso porque tiene una acción antiproliferativa y antiesteroidogénica en esas células de la teca, que son las que se encuentran en gran cantidad en el ovario poliquístico.

Dicho de otra forma, si el resveratrol disminuye la proliferación de células de la teca y la producción de andrógenos (características fundamentales del ovario poliquístico) se podría mejorar la situación de las mujeres que padecen el síndrome. El resveratrol in vitro tiene un efecto dosis dependiente en ambos parámetros, reduciendo la producción de andrógenos en las células de la teca hasta un 90%, subraya Ortega.

Este síndrome está relacionado con otras complicaciones que van más allá de la reproducción, como la resistencia a la insulina o el índice metabólico, por lo que es importante que la paciente sepa que tiene un mayor riesgo de sufrir ese tipo de patologías para que sea tratada.
Experimentos In Vitro
Como los resultados han sido tan alentadores se han visto animados a dar el paso a in vivo. Pero esto requiere una mayor inversión y requieren para ello de una financiación.

Terapia con Resveratrol

Desde luego, con este tratamiento no se intenta en ningún momento eliminar las terapias de primera, segunda y tercera línea que ya están muy bien establecidos en todos los protocolos de ovulación, como dieta, ejercicio y la utilización de citrato de clomifeno para inducir dicha ovulación. El ginecólogo sostiene que, de funcionar, el tratamiento con resveratrol en principio se podría establecer como una indicación colateral, una terapia adyuvante, es decir, un tratamiento que se administra después de la terapia principal como pueden ser otros complejos vitamínicos que se dan en los casos de ovarios poliquísticos.

Así, el resveratrol podría tener su efecto si demostramos que tiene un papel en el aumento de la calidad ovocitaria de los marcadores metabólicos de las mujeres con este síndrome”, apunta.

Tras el experimento en ratas, la investigación ahora va encaminada a observar el efecto de dos gramos de resveratrol administrado en 70 mujeres durante unos 40 días –el tiempo que una paciente está tratada con el anticonceptivo previo al ciclo de fecundación in vitro y durante esta– en su perfil metabólico y en los marcadores de calidad ovocitaria.

Sobre si se espera un resultado parecido en humanos, Ortega aclara que, aunque siempre es difícil inferir datos in vitro a datos in vivo, estos pueden darse: Por ahora, el nuestro es un hallazgo in vitro, de modo que todavía queda mucho camino y debemos ser extremadamente cautos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar