¿Sabemos de reproducción?

Existe en la actualidad un controvertido conocimiento acerca de la reproducción humana. Casi la mitad de los embarazos que se producen actualmente son no deseados mientras que muchas mujeres que buscan un bebé se encuentran a menudo con importantes limitaciones. ¿Paradójico, verdad?

Creemos que sabemos sobre el tema pero no es así. Científicos de la Universidad de Yale han publicado en Fertility and Sterility importantes y sorprendentes resultados de un estudio realizado en EE.UU. sobre educación en reproducción humana, totalmente extrapolables a la situación en España. Los investigadores han realizado una encuesta que plantea diferentes cuestiones sobre reproducción y fertilidad. El veredicto: ¡suspenso!

Examen de conocimientos reproductivos  y de fertilidad

Por una parte, existe una gran proporción de la población que desconoce o tiene serias dudas sobre las maneras en las que una mujer puede quedar embarazada. Aunque la ciencia se ha encargado de desmentirlo, todavía hoy alrededor del 40% de las mujeres en edad reproductiva cree que ciertas posturas sexuales favorecen la fecundación y posterior implantación del embrión, así como practicar sexo más de una vez al día.

Igualmente preocupante es quedar embarazada sin buscarlo como buscar el embarazo y no conseguirlo. Muchas mujeres se quedan embarazadas porque desconocen que pueden hacerlo y otras no se quedan embarazadas porque no conocen los factores que tienen en contra. Son dos caras de una misma moneda, la falta de educación en salud reproductiva.

Falta de educación reproductiva

La mujer actual, retrasa su maternidad hasta conseguir estabilidad económica, laboral y en algunas ocasiones también sentimental. Sin embargo, según las encuestas del anterior estudio, un 70% de las mujeres menores de 24 años declaró no saber que las alteraciones genéticas del niño aumentan con la edad y que alrededor del 40% del total de mujeres encuestadas desconocían que la reserva ovárica es limitada, es decir, creían que los ovarios continuaban produciendo óvulos a lo largo de la edad reproductiva, sin saber que éstos van agotándose poco a poco hasta la menopausia.

A continuación os mostramos otros resultados alarmantes de las encuestas llevadas a cabo para el estudio:

  • Alrededor del 70% de las féminas encuestadas desconocían que haber padecido enfermedades de transmisión sexual implica más posibilidades de padecer problemas de infertilidad.
  • Menos del 10% sabían que para conseguir el embarazo es mejor tener relaciones antes de la ovulación y no después.
  • Más del 25% no pensaban que los dolores o molestias en la menstruación pueden relacionarse con futuros problemas para la concepción.
  • Un alto porcentaje afirmaba no saber que el tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas influyen negativamente en el embarazo.

Necesidad de educación en fertilidad

Hace unas décadas, la concienciación sobre las enfermedades de transmisión sexual desembocó en importantes avances en educación sexual y anticonceptiva. Sin embargo, se dejó un poco de lado la educación en materia de reproducción y concepción.

La prueba definitiva la encontramos en los resultados extraídos del estudio. Es importante y totalmente necesario desarrollar estrategias educativas que engloben los aspectos más importantes sobre ovulación, fertilidad, infertilidad, concepción y reproducción asistida.

Un comentario

  1. usuario
    Lorena Manrique

    Hola, sinceramente no creo que suspendamos. Los resultados del estudios que habláis, por lo que entiendo, son en EEUU, verdad? Yo creo que aquí si intentamos explicar a los alumnos los avances que existen y las opciones en biología reproductiva. Yo por lo menos, en mi clase (soy profesora de secundaria) intento que conozca aunque sea generalmente no solo sobre sexualidad sino también sobre fertilidad. Mi opinión es que los resultados de ese estudio no son totalmente extrapolables a España.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar