Factores de riesgo del Síndrome de hiperestimulación ovárica
Existen diversos factores de riesgo para el SHO. Éstos son:
Edad
La frecuencia de SHO aumenta en mujeres jóvenes ya que estas pueden presentar mayor número de folículos ováricos y mayor densidad de receptores de gonadotropina. Se estima que la edad a partir de la cual este factor de riesgo disminuye, son los 35 años.
Índice de masa corporal
Este síndrome es más frecuente en mujeres con índice de masa corporal bajo, es decir, en mujeres delgadas.
Embarazo
En mujeres en las que se ha producido la gestación aumenta la frecuencia del síndrome de hiperestimulación ovárica. Además es más probable cuando existe embarazo múltiple.
Protocolo de estimulación ovárica
Existe controversia respecto a los fármacos causantes del SHO. Parece que la administración de FSH disminuye el riesgo de SHO, mientras que la administración de análogos de GnRh (aGnRh) aumenta el riesgo de que se produzca.
Respuesta folicular
Se debe de tener en cuenta los niveles de estradiol (E2), el número total de folículos y el tamaño de éstos. Con folículos de tamaño pequeño (menor de 9 milímetros) y medianos (entre 9 y 14 (mayor riesgo con folículos pequeños y medianos, es decir menores de 9 mm. y entre 9-14 mm.).
Historia previa de SHO
Existe riesgo de recurrencia con SHO previo. Dependerá del historial médico de cada paciente. Como con el resto de factores de riesgo cada mujer se encuentra en una situación concreta muy personal, que no puede en ningún caso generalizarse y hacerse extensible al resto de pacientes con el mismo problema.
Síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), también llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino causando uno de los desbalances hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Se ha detectado una mayor probabilidad de padecer Síndrome de hiperestimulación ovárica con ovarios poliquísticos.
7 Comentarios
Deja un comentario
Tags: edad y Síndrome de hiperestimulación ovárica, embarazo y SHO, factores de riesgo SHO, fármacos causantes del SHO, protocolo de estimulación ovárica, respuesta folicular, riesgo en el Síndrome de hiperestimulación ovárica, síndrome de hiperestimulación ovárica, Síndrome de Stein-Leventhal, SHO, tamaño de folículos y Síndrome de hiperestimulación ovárica, Reproducción Asistida


[...] ▬ FACTORES DE RIESGO. [...]
hola,
tengo tendéncia a sufrir SHO, la última vez tuve una torsión ovárica, por un ovario de unos 10cm.
leí que la SHO es muy peligrosa y puede haver riesgo de muerte? en qué porcentaje y por qué?
hay algun echo que pueda realizar para prevenirla?
grácias
Hola Anna,
Los profesionales que te tratan tendrán en cuenta esto y te prescribiran una dosis más baja de hormonas para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica.
Aquí tienes toda la información sobre el SHO:
http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/fecundacion-in-vitro/embarazada/sindrome-de-hiperestimulacion-ovarica-sho/
hola he sido madre en 2 ocaciones naturales a los 20años y a los 25 años ahora tengo 39 años y he acudido al fin porque mi actual marido tiene azospermia,en mi 1º fin optuve 18 ovocitos 14 fecundados de clase 1 y 2 pero no hubo tranferencia por riesgo del sindrome de hiperestimulacion leve,y acudi cuando me cure a los embriones congelados en 3 ocaciones siendo todos negativos,ahora estoy en mi 2º fiv optuve 15 ovocitos y 14 fueron fecundados de case a y b y alguno c me hicieron la transferencia el dia 2 de junio de dos embriones de AA estoy en la beta espera ya llevo 9 dias y mi pregunta es creo que tengo hiperestimulacionovarica pero leve vientre muy hinchado y dolor y ovarios poliquisticos de los pechos y duros,mi pregunta es puedo quedarme embarazada teniendo hiperestimulacion leve?y que cuidados he de hacer hasta ahora tomo mucha proteina, meritene, y mucho acuarios gracias a todas
me gustaria si alguna de ustedes han quedado embarazadas asi con sindrome de hiperestimulacion leve,porque he oido que si hay gestacion se puede agravar mas ,porfavor ayudenme,gracias
BUENAS MI MUJER SE A SOMETIDO A UNA ICSI, EL PASADO 29.10.10 Y AHORA ESTA EN BARAZADA LE HAN DETECTADO UN SHO LEVE, HAY RIESGO DE PERDER EL EMBARAZO, GRACIAS
No tiene por qué perder al bebé, y más si es leve, lo que hay que ir con más precauciópn hasta que se vaya… (60 días)