Prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 8/11/2007

La paciente sometida a un tratamiento de fertilidad es supervisada periódicamente y exhaustivamente por su médico, mediante análisis de sangre y ecografías pélvicas.

Habitualmente a partir del segundo o tercer día de administración de hormonas se realizan visitas al ginecólogo casi a diario y, en función de la respuesta del ovario, se ajusta la dosis para que no se produzca una hiperestimulación ovárica descontrolada.

Si el nivel de estrógenos de la mujer en tratamiento se eleva demasiado o de forma muy rápida mientras le están aplicando las inyecciones, el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica aumenta. En este caso es posible que necesite tomar una dosis más baja de los medicamentos o suspender temporalmente el tratamiento.

Prevención del SHO

Medidas de prevención

No existe ninguna acción completamente efectiva para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica, aunque las prevenciones que se realizan las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • El perfil de la paciente: prestar especial atención en mujeres menores de 30-35 años, mujeres con historia previa de SHO y mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
  • Si existe alto riesgo de SHO se debe detener la estimulación o retrasar la inyección de la hCG.
  • Administración de hCG: se puede disminuir la dosis de hCG a administrar o no utilizar hCG para producir la ovulación. En este último caso se podría utilizar LH recombinante o bien análogos de GnRh si no se han utilizado para la estimulación de la ovulación.
  • La punción y aspiración folicular: disminuye la gravedad del SHO.
  • En el soporte de la fase lútea se debe evitar la hCG. Se puede utilizar progesterona natural micronizada.
  • La prescripción de albúmina.

Si tras tomar las prevenciones necesarias no disminuye el riesgo de padecer síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es necesario recurrir a la cancelación del ciclo de inseminación artificial, fecundación in vitro o ICSI.

Otra opción es realizar la transferencia embrionaria después de que haya pasado un tiempo y el SHO haya desaparecido por completo. Para ello es necesario recurrir a la criopreservación de los embriones.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

12 Comentarios

  1. dice:

    [...] ▬ PREVENCIÓN. [...]

  2. Ana Belén Jorge dice:

    ¿Cúal es la cadencia del control ecográfico para evitar un SHO o una hiperestimulación ovárica?
    Me han hecho la primera ecografía a los 6 días de inyectarme Puregón (75+75+50+50+50+50+50) y han tenido que cancelar la inseminación artificial porque había producido 5 ovulos de entre 11 y 16 mm
    ¿Es normal esperar 6 días para haer el primer control ecográfico?

  3. mar dice:

    Hace varios años me someti en el instituto valenciano de infertilidad a una fecundacion invitro y sufri una hiperestimulacion ovarica yo me sentia mal antes de trasladarme a Madrid pero el equipo siguio adelante por conseguir el dinero resultado de ello casi me voy al otro barrio y el equipo del Marañon se porto de maravilla incluso me inducian denunciar pero al ver que sali de esta decidimos djalo.Este negocio conlleva a muchos medicos a conseguir dinero sin importarles como hagan su trabajo.Gracias a Dios todo esta olvidado pero seguro que a mi marido y a mi madre no se les a ido de a cabeza como le djeron los medicos que no contaban conmigo y si en horas no daba resultado el tratamiento que contara con que me perdia.

  4. PATI dice:

    En abril me sometí a un tratamiento de ICSI en la clínica Crea de Valencia, con resultado positivo de embarazo, lo perdí a las 8 semanas de gestación. Estoy sufriendo S. de Hiperestimulación ovárica, mi ovario izquierdo mide ahora 10 cm, hoy he salido del hospital después de 10 dias de ingreso. Los dolores son muy fuertes y lo he pasado muy muy mal. Mi sensación es que el único objetivo que tenia esta clínica era de conseguir el embarazo fuera como fuera, y de cobrar la factura, entiendo que como profesionales deberían haber previsto este problema, pues veían cada 48 horas como crecían mis ovarios, llegaron a conseguir 16 ovocitos ( una animalada). Después de todo, entiendo que las clínicas privadas son un negocio como otro, con una previsón de ganancias al año. Les llamé, les dije lo que me estaba ocurriendo y nunca se han preocupado por mi salud,,, despues de la pasta que me he dejado con 2 inseminaciones y una fecundación in vitro…

  5. Maite dice:

    En mi caso despues de la punción al dia siguiente me empeze a notar muy hinchada,como si estubiera embarazada.Fui ala clinica al de dos dias para hacerme la transfe y me dijerón que no me lo podian hacer porque tenia sindrome de Hiperestimulación ovariva.Vamos los ovarios como dos balones.Me mandaron Paracetamol y unas inyecciones para evitar trombos.Llevo ya una semana de reposo y la verdad que estoy mejor.Y ahora a esperar que me baje y empezar de nuevo.

  6. Leila dice:

    Me hize un icsi comenzaron con 300 de puregon y despues bajaron a 175 pero mis hormonas alcanzaron a subir a 10.500 el medico debia haber parado en 4.000 no lo hizo presente SHO grave tuve derrame pleural mis riñones no funcionaban y estaba como de 9 meses de embarazo de lo hinchada en el centro de fertilidad lo unico que hicieron fue darme suero y aunque no podia respirar y el cerebro no estaba oxigenando no me dejaban colocar la mascara de oxigeno y segun ellos el dolor en el pulmon era por la posicion pues dure 15 dias durmiendo sentada y durmiendo era un decir por que no podia conciliar el sueño a penas cerraba el ojo dejaba de respirar fue terrible casi muero obviamente toco aplazar la transferencia y ahora quieren sacarme mas plata que por que no me los coloque a los tres dias y nosotros ya habiamos pagado todo lo que nos pidieron en un principio que aprte de todo es una suma exageradaaaa de esto me quedo una mal experiencia y estoy pensando en demandar por daños y prejuicios y no pondria en riesgo otra vez mi vida.

  7. MARIA dice:

    hola a todas. Mi experiencia ha sido bastante desaconsejable. En el mes de octubre del presente año, empecé un tratamiento en el centro CREA de Valencia, exactamente un ICSI. Al día siguiente de empezar con los pinchazos comenzaron las molestias: insomnio, cansancio, hinchazón,.. pero todos me decían que eran síntomas normales. Cuando empezaron las ecografías, todo parecía normal. Hice 19 ovocitos, pero cual fue mi sorpresa cuando el día de la punción la embriologa nos comentó que de los 19 sólo eran “adecuados” para fecundar 4. Ahí empezaron nuestras dudas, no entendíamos porqué los ovocitos no habían madurado, es decir, no habían alcanzado las medidas idóneas. No obstante, los días pasaron y empecé con los pinchazos de HCG y las molestias cada vez iban a más. A la transfer solo llegaron dos embriones de calidad C, ya sabeis, muy flojitos, pero decidieron transferirlos (aunque yo creo que fue por no perder la pasta), ellos ya sabían que practicamente era imposible que se desarrollaran en el útero. Pero el problema vino al día siguiente. Tal y como me indicaron, me inyecte la siguiente dosis de HCG y empecé a ponerme “malísima”, más de lo que había estado hasta entonces. Para resumir: el domingo,( a los dos días de la transfer), me tuvieron que ingresar con SHO. Ingresé con unos niveles en sangre altísimos (HEMATROCRITO A 50), y los ovarios como dos “castañas”. Gracias a la doctora que me atendió en urgencias puedo contarlo. El tratamietno que me dió fué muy efectivo y después de estar siete días ingresada, por fin puedo contarlo. La respuesta de la CLÍNICA CREA dejó mucho que desear, así que no os lo aconsejo. Imagino que los controles no son los necesarios y aunque te hacen creer que la atención es personalizada, no es así. A mi me han dicho que la hiperestimulación fue causada por el HCG, pero yo pienso que desde el principio la medicación no me sentó bien, además ¿de qué sirve la ecografía que te hacen en el momento de la transfer? ese día mi útero y mis ovarios ya estaban fatal y se tenian que haber dado cuenta. Así que chicas, os recomiendo mucho cuidado con estos tratramiento. Ah, por supuesto perdí los embriones a los nueve días de la transfer, y por supuesto no volveré a intentarlo. SUERTE.

  8. Ana dice:

    Hola, tengo 33 años y me he sometido a mi primera FIV.
    Al tener ovarios poliquisticos, ya desde el principio mi gine me recomendó sólo la dosis mínima (150 UI de Gonal) para minimizar los riesgos de síndrome de hiperestimulación ovárica. Cada dos días me controlaban con ecografría y analítica de Estradiol. Los últimos días comencé a estar algo hinchada e incómoda. Para evitar riesgos no me transferirán los embriones hasta que me recupere, han eliminado la sal de mi alimentación y sólo debo beber agua cuando tenga sed. No tengo ningún dolor aunque sí el abdomen inflamado y poco apetito.
    Por cierto, con la punción obtuvieron 23 ovocitos de los cuales 21 eran maduros. En general estoy muy contenta con el equipo médico. El SHO es un riesgo que tiene la FIV, no hay que olvidarlo.

  9. Maria dice:

    Hola!
    A mi me hicieron la inseminacion el pasado Sabado, y me insistieron mucho a que si notaba q dejaba de orinar fuera a urgencias ya que con los ovarios poliquisticos me han crecido muchos foliculos y tengo alto riesgo.
    De momento todo bien, un poco de malestar en la barriga, pero muy poco, aunque solo hace 4 dias… pero con todo lo que estoy leyendo me esta dando muy mal rollo, y encima vivo en el extrangero y si me pasa algo y tengo q ir al hospital de aqui será una pesadilla… *¿*
    alguien sabe si hay algo q pueda hacer ahora por intentar prevenir??
    tx!!

  10. raquel dice:

    Viva d milagro,no aconsejo tambre y tener cuidado.esto es un negocio y yo hiper grave.9 dias uci y mes y medio hospital.los meddicos ya no contaban conmigo y debido a tanta hormona llevo 7 meses tratamiento psiquiattrico,jamas pense pudiera pasarme esto si dicen solo 1% y muchos controles.no soy la unica en tambre con misma experiencia.ahora quiero denunciar y no me dan historial completo,tngo derecho por ley.incluso mienten.cuidado.y q vuestro sueño no juegue con vuestra salud.nada de 1%.pero es dinero por medio

  11. capricornio dice:

    hola!! he estado en una clinica hoy mismo para donar ovulos,no se que hacer leyendo esto,la verdad es que no esperaba que las cosas fuesen así siento mucho lo que os ha pasado,si el hecho de querer dar un trocito de ti a otra mujer para que pueda cumplir su sueño de quedarse embarazada es poder estar al borde de la muerte y tener esas molestias me niego ahacerlo mi vida no vale la ilusion de otra y menos el precio de 600 o 900 euros.Podeis comentar mi situacion podra ayudarme a no hacer lo indevido en estos casos y sobre todo a gente que no tenga experiencia ni información suficiente.

  12. zunil dice:

    Hola chicas, soy de venezuela y me estoy preparando para mi primera inseminacion artificial. Llevo 5 dias inyectandome 100 uds de puregon y ayer en la ecografia control se observaron varios foliculos aprox 4 en cada ovario que estan en crecimiento, me bajaron la dosis de puregon a 50 uds pero tengo leve dolor abdominal y realmente me preocupa que me suspendan la inseminacion… No se que me recomiendan ustedes para no desesperarme ni perder el animo.. Help!!! =(

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...