Espermatobioscopia (ETB)

Dentro de las pruebas diagnósticas para estudiar un caso de infertilidad en la pareja, se encuentra la espermatobioscopía, también conocido como espermiograma o seminograma. Se trata del estudio de las características del semen para ver si la calidad de los espermatozoides es la adecuada o bien una causa de infertilidad.

Espermatobioscopia

Surgen dudas relacionadas con el tiempo de abstinencia, la forma de obtención…y sobre todo, con los resultados y el diagnóstico. En primer lugar, el tiempo de abstinencia debe de ser de 3 a 5 días, con cada eyaculación se reduce el número de espermatozoides y se tarda varios días en reponer la cantidad necesaria. Por lo tanto se recomienda realizar a consciencia el corto período de espera para que haya tantos espermatozoides sanos como sea posible. Una abstinencia de más de cinco días no mejora los resultados, incluso demasiado tiempo de espera es incluso peor para un seminograma ya que los espermatozoides pierden movilidad, se acumulan radicales libres…etc.

Además, es muy importante que para que los resultados no se vean alterados, todo tenga lugar con el mayor conocimiento acerca de la obtención de la muestra. Ésta debe ser analizada en el laboratorio durante las dos horas siguientes a la obtención.

La recogida de la muestra tiene lugar en una habitación equipada con una silla o un sillón, revistas, películas y un frasco en el que debe de introducir todo lo eyaculado por el único método que es la masturbación. En cuanto al uso de lubricantes, coito interrumpido o cualquier otro método puede cambiar y alterar peligrosamente los resultados. También se puede obtener en casa y luego llevarlo a la clínica.

LLegar a fecundar

Una vez la muestra de esperma se ha obtenido sin problemas y llega al laboratorio, se inicia el análisis. Dadas las características de la eyaculación en el seminograma se evalúan todas sus características partiendo de unos parámetros seminales de referencia dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados y diagnóstico

Hay numerosos parámetros a estudiar en el semen y además, no siempre se puede dar un diagnóstico observando un único valor, sino que hay que tener en cuenta el conjunto de ellos. Los principales se muestran a continuación:

  • Volumen: el volumen normal debe estar entre 1.5 ml y 6 ml. Cuando no es así y el volumen es menor, se le denomina Hipospermia.
  • pH: varía entre 7.2 y 8
  • Concentración de espermatozoides por ml: el valor normal es de 15 millones/ml.
  • Número total de espermatozoides: debe tener un mínimo de 39 millones de espermatozoides por eyaculado.
  • Vitalidad: debe presentar un valor del 58%. Hay distintas pruebas específicas que permiten distinguir los espermatozoides vivos de los muertos. Cuando la vitalidad es menor, se denomina Necrospermia.
  • Morfología: el valor normal debe ser del 4%, cuando es menor, se denomina Teratozoospermia.
  • Movilidad: la movilidad total debe ser del 40% y en el caso de movilidad progresiva debe ser del 32%, cuando los valores están fuera de estos rangos se le denomina Astenozoospermia.

A demás, estos pueden combinarse entre sí, para dar lugar a distintos diagnósticos. Por ejemplo: si un hombre presenta poco volumen de eyaculado y la movilidad de los espermatozoides es menor a la normal, se denominaría Hipo-Astenozoospermia o bien Hipoastenozoospermia.

Esto es sólo una guía de ayuda para interpretar los resultados pero siempre debe ser el médico el que interprete y evalúe el análisis y por tanto la fertilidad.

5 comentarios

  1. avatar
    sol261

    DUDA

    Hola,
    buenos dias quería hacerle una pregunta ya que tengo una duda.
    MI PERIODO ES MUY REGULAR(9 DE CADA MES)EL DÍA 24/09/2015 (estaba ovulando)TUVE RELACIONES,MI PAREJA TERMINO ADENTRO.YA ESTAMOS EN EL MES DE OCTUBRE Y LLEGO EL DÍA 9 Y 10 Y NO ME VINO EL PERIODO,ME BAJO UN SAGRADO EL DÍA 12/10/2015 Y FUE SOLO POR UN DÍA,AL DÍA SIGUIENTE (13/10/2015)ME BAJO DE COLOR MARRÓN,PERO NO SE A QUE SE DEBE?
    fui a la ginecologa y me dijo q lo mas seguro era q estaba embarazada,pero me hice el test y la prueba de sangre y me salio negativo.
    me dijo que eso q me habia pasado no era una mestruacion q mas q nada era un atraso.y que lo mas probable era q estuviera embarazada.
    asique no se a q se debe esa supuesta “mestruacion” q tuve.la semana que viene tengo una ecografia ginecologica
    ,espero respuestas,gracias

  2. avatar
    susymoni

    Buen día, mi esposo se hizo el estudio y todo salió bien excepto la licuefacción, dice incompleta 120mins a qué se refiere eso y qué problemas trae con ello?

  3. avatar
    Rolando_MoralesMartinez

    buenas noches, me pueden asesorar por favor, apenas me hice estos estudios y quisiera saber si me pueden ayudar para entender los resultados.

    EXAMEN FÍSICO:
    pH: 7.0
    VOLUMEN: 3.5 mL
    COLOR: BLANCO OPALESCENTE
    VISCOSIDAD: NORMAL
    LICUEFACCION: COMPLETA

    EXAMEN MICROSCÓPICO:
    LEUCOCITOS: 1-3 /CAMPO
    ERITROCITOS: 0-1 /CAMPO
    BACTERIAS: ESCASAS
    MOVILIDAD: RÁPIDOS: 70%
    MUY LENTOS: 16% I
    N SITU: 4%
    INMÓVILES: 10%

    MORFOLOGÍA: NORMALES: 69%
    ALFILER: 5%
    CUELLO ROTO: 3%
    MACROCÉFALOS: 6%

    ESPERMATOBIOSCOPIA COMENTA –

    BICÉFALOS: 2%
    DOBLE COLA: 1%
    VITALIDAD: 60%
    CANTIDADES DE ESPERMATOZOIDES: 30,720,000 MILLONES/mL
    CONCENTRACIÓN TOTAL: 107,520,000 MILLONES/mL

  4. avatar
    vanessa31

    abstinencia: 3 dias VIABILIDAD 1 HORA POST EYACULACION:91%
    examen macroscopico: CELULAS REDONDAS: 1.2 X 10° ML

    -volumen: 4ml
    -pH: 7.5 MORFOLOGIA DEL ESPERMATOZOIDE
    -MUCOLISIS: N.C NORMAL: 4% ANORMAL: 96%
    -COLOR: BLANQUESINO
    -CONSISTENCIA: NORMAL

    EXAMEN MICROSCOPICO:

    -SHAKING: 4%
    -AGLUINACION: +
    -DEBRIS : +

    CONCENTRACION ESPERMICA :98.5 X 10ML
    RECUENTO TOTAL; 394 X 10°

    MOTILIDAD:D INMOVILES:31% /C MOTIVILIDAD NO PROGRESIVA:6%/B:PROGRESIVA LENTA: 13%/A PROGRESIVA RAPIDA 50% POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR A SABER COMO ESTA EL EXAMEN DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

  5. usuario
    Jesús Rodres

    Gracias por el artículo, así hemos sabido interpretar los resultados de la espermatobioscopia antes de la consulta con el doctor.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar