Reactivar los ovarios en mujeres con insuficiencia ovárica primaria

La edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha publicado que investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto una forma de conseguir que los ovarios de 5 mujeres con insuficiencia ovárica primaria vuelvan a funcionar. Esta técnica se le ha aplicado a 27 mujeres que sufren de esta especie de menopausia precoz y ha sido un éxito completo en una de ellas, que, ha conseguido ser madre tras una FIV y otra de ellas se encuentra embarazada.

Esta técnica todavía no ha sido probada en mujeres con otras causas de infertilidad, sin embargo, los científicos de este estudio investigarán si la técnica también puede ayudar a aquellas mujeres que debido a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia sufren menopausia precoz y a aquellas mujeres infértiles de 40 a 45 años.

Activación in vitro (IVA)

La técnica, que los investigadores llaman “activación in vitro” o IVA, consiste en extraer un ovario o una pequeña parte de él, manipularlo en el laboratorio, y reimplantarlo cerca de las trompas de Falopio. A continuación, se trata a la mujer con hormonas para estimular el crecimiento de los folículos para que se desarrollen en óvulos. Si todo va bien, la mujer deberá someterse a un tratamiento de reproducción asistida para poder conseguir el embarazo. Debido a las molestias que este procedimiento puede ocasionar, los investigadores además de mejorar la técnica y la tasa de éxito, pretenden conseguir lo mismo a través de fármacos en un futuro.
Reactivación de los ovarios
Aaron Hsueh, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford, es el autor principal del trabajo y ya en 2010 descubrió en ratones que el bloqueo de la actividad de una proteína (PTEN) que controla el crecimiento del folículo en el ovario, era suficiente para estimular la maduración de folículos inactivos. El éxito de esta técnica de “activación in vitro” se debe al bloqueo de dicha proteína sumado al conocimiento que se tiene desde hace décadas sobre que la interrupción mecánica del ovario mediante cortes o perforaciones de pequeños agujeros puede también estimular el desarrollo de folículos inactivos. En este estudio se ha comprobado que la aplicación de ambos procesos ha tenido un resultado aditivo activando muchos más folículos que cualquier tratamiento.

Insuficiencia ovárica primaria

La insuficiencia ovárica primaria es una especie de menopausia precoz. Consiste en una interrupción de la menstruación en mujeres menores de 40 años y afecta al 1% de las mujeres. Los ovarios de estas mujeres no son capaces de generar niveles de estrógenos adecuados, dejando de producir un óvulo maduro mensualmente antes de hora.

Este tipo de mujeres continúa teniendo folículos, estructuras germinales que una vez maduran liberan óvulos, pero debilitados, y como consecuencia de ello estos son los que serán tratados.

Lo más habitual es que las mujeres que sufren de insufiencia ovárica primaria recurran a programas de donación de óvulos para ser madres y el objetivo de esta técnica según uno de los coautores del trabajo y profesor de ginecología de la Universidad de Kawasaki, Kazhuiro Kawamura, es que en un futuro mujeres con este tipo de problemas consiga ser madre con sus propios óvulos.

9 comentarios

  1. usuario
    jane

    Por favor quisiera mayor información, donde están realizando este tratamiento? y el costo aproximado?
    Tengo diagnosticado FOP …. Este articulo me da mucha esperanza..por favor respondame..
    gracias!

  2. usuario
    Margarita Chasipanta

    Buenos dias mi caso es q hace 10 años deje menstruar a los 35 años no se por que hasta la actualidad me dicen que los ovarios dejaron de funcionar que puedo hacer si me ayudan por favor

  3. usuario
    karen Calderón

    buenas noches hace 6 meses.no me viene me siento muy triste y creo que tengo falla ovarica me interesa el tratamiento necesito saber cuánto cuesta y como podría ha erigido yo estoy muy tire soy de Argentina y tengo 29 años

  4. usuario
    karina

    Hola,
    necesito saber donde se realiza este tipo de tratamiento? y su costo aproximado? por favor.

    Gracias

  5. usuario
    Patricia I.

    Quisiera obtener mayor información por favor. Estoy muy interesada en este tratamiento. Gracias.

  6. usuario
    Patricia

    Requiero información por favor

  7. usuario
    Yailyn Arbona

    Quisiera saber mas sobre esto me dio mucha esperanza ver esta nota.

  8. usuario
    magiisa

    Hola donde estan haciendo estos tratamientos? y se sabe costo aproximado?
    Gracias

  9. usuario
    angela

    son los mejores.
    tengo esperanzas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar