El Cetrotide 3 mg es uno de los medicamentos hormonales utilizado antes de un tratamiento de fecundación in vitro convencional o ICSI. Se utiliza junto con gonadotropinas y otros medicamentos. El objetivo del Cetrotide es detener la ovulación para que el ginecólogo pueda recoger los óvulos del ovario mediante punción folicular.

Para evitar la ovulación, Cetrotide bloquea la LHRH (hormona liberadora de LH), una hormona natural en el organismo que controla la liberación de LH (hormona luteinizante). La LH estimula la ovulación durante el ciclo menstrual.

Cuando los óvulos estén listos para su recogida, se administrará hCG, que induce la ovulación para que ocurra la maduración final y así pueda hacerse la punción.

El principio activo del Cetrotide es el cetrorelix (acetato de cetrorelix), un antagonista de la GnRH. Los excipientes son manitol y agua.

Cómo utilizar Cetrotide

Deben seguirse las instrucciones de administración indicadas por el médico, y en caso de duda se debe consultar con él. El médico o enfermera deberá enseñar a la paciente a preparar e inyectar el medicamento, y la primera inyección deberá hacerse de forma supervisada.

El envase viene con 1 vial de polvo y 1 jeringa precargada de disolvente.

Debe ser inyectado justo debajo de la piel de su vientre, es decir, por vía subcutánea. Para reducir la irritación de la piel es necesario cambiar de lugar de inyección cada vez.

El contenido de 1 vial (3 mg cetrorelix) se debe administrar al séptimo día de la estimulación ovárica (aproximadamente 132 a 144 horas después del inicio de la estimulación ovárica) con gonadotropinas urinarias o recombinantes. Salvo que su médico le haya dado otras indicaciones.

Tras la primera administración, se aconseja que la paciente permanezca bajo control médico durante 30 minutos, para asegurarse de que no existe una reacción alérgica/pseudoalérgica a la inyección.

Si el crecimiento folicular no permite la inducción de la ovulación al quinto día tras la inyección de Cetrotide 3 mg, adicionalmente se deberá administrar una dosis diaria de 0,25 mg de cetrorelix (Cetrotide 0,25 mg). Habría que inyectar la primera dosis 96 horas tras la inyección de Cetrotide 3 mg y la última el día de la inducción de la ovulación, a excepción de que el médico de otra indicación.

Contraindicaciones

No se debe utilizar Cetrotide 3mg en caso de:

  • Hipersensibilidad al principio activo y excipientes
  • Mujer con alteraciones moderadas o severas de la función renal y hepática

Su prescripción está contraindicada en mujeres embarazadas, mujeres lactantes y mujeres postmenopáusicas.

Pueden producirse interacciones con medicamentos de uso común, incluyendo los productos que pueden provocar una liberación de histamina en individuos susceptibles, por lo que se debe avisar al médico del uso de cualquier otro medicamento antes de empezar con el tratamiento.

Almacenamiento

Se debe mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se debe utilizar este medicamento una vez pasada la fecha de caducidad que aparece en el vial y en la caja. La fecha de caducidad corresponde al último día del mes que se indica y tanto el vial de polvo como la jeringa precargada con el agua estéril poseen la misma fecha de caducidad.

No se debe conservar a temperatura superior a 25°C y es recomendable mantener el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

La solución debe ser utilizada inmediatamente después de preparar la mezcla del vial con el disolvente.

No se debe utilizar Cetrotide si el gránulo blanco del vial ha cambiado de aspecto ni tampoco si una vez se ha preparado la solución el vial ésta ya no es transparente e incolora o contiene partículas.

La información publicada aquí no debe sustituir, en ningún caso, las indicaciones de su médico.

Información extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Un comentario

  1. usuario
    Merchi

    Entonces el Cetrotide de 0,25mg no se usa más que cuando los folículos no son suficientemente grandes??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar