Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Cetrotide

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 12/03/2014

El cetrotide es un antagonista de la GnRH. La GnRH es la hormona liberadora de gonadotropinas, es sintetizada por el hipotálamo y actúa sobre la hipófisis haciendo que esta glándula libera distintas hormonas que actúan sobre el aparato reproductor femenino, como LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante).

Este fármaco se utiliza durante la estimulación de la ovulación en un ciclo de fecundación in Vitro convencional o de ICSI. El antagonista se emplea hacia el final de la estimulación para de alguna forma “frenar” al ovario.

Desarrollo folicular

Durante la estimulación ovárica se administran gonadotropinas para que se recluten varios folículos ováricos y empiecen a crecer. Una vez los folículos adquieren un determinado tamaño se aplica el antagonista para que no crezcan todos los folículos de forma desmesurada manteniéndose en el tamaño idóneo (sobre 18 milímetros). Además, también evita que se produzca la liberación prematura de los óvulos.

Composición y presentación

El principio activo del cetrotide es cetrorelix (como acetato) y como excipientes en el polvo contiene manitol, también se emplea agua como disolvente para realizar las dosis inyectables.

Existen distintas presentaciones en el mercado:

  • Cetrotide 0.25 mg x 1: un único vial con 0.25 mg de cetrorelix, tras la correspondiente dilución, cada mililitro contiene 0.25 mg de cetrorelix.
  • Cetrotide 0.25 mg x 7: siete viales, donde cada vial presenta 0.25 mg de cetrorelix, tras la correspondiente dilución, cada mililitro contiene 0.25 mg de cetrorelix.
  • Cetrotide 3 mg: cada vial presenta 3 mg de cetrorelix, tras la correspondiente dilución, cada mililitro contiene 1 mg de cetrorelix.

Medicamento cetrotide

En función del estado de la mujer, el médico administrará una dosis de antagonistas de GnRH y por lo tanto recomendará una u otra presentación.

Instrucciones de uso

Cetrotide sólo debe emplearse si ha sido recetado por un médico especialista, la paciente puede inyectarse la dosis, pero debe haber sido entrenada para ello y sentirse cómoda con la aplicación de las inyecciones. La dosis debe aplicarse en función de lo que le haya comunicado su médico. Antes de la aplicación del fármaco se debe leer por completo el prospecto.

Para la preparación del fármaco se emplea agua como disolvente y se añade al vial de polvo. Debe homogeneizarse con movimientos lentos y circulares. Cuando se compruebe que no existen partículas en suspensión, se puede proceder a su administración.

De forma habitual se debe administrar una única dosis diaria, por la mañana o por la noche. Se aplica un pinchazo en la zona inferior del abdomen, y lentamente se va depositando el contenido del vial.

Contraindicaciones

No se recomienda la aplicación de Cetrotide en mujeres que tengan alergia o hipersensibilidad al principio activo, cualquiera de sus excipientes o análogos de la GnRH.

Aplicación de cetrotide

Tampoco está indicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o bajo sospecha de estarlo.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Mujeres postmenopáusicas.
  • Mujeres con una alta predisposición a padecer alergias.

Efectos adversos

Las reacciones adversas más comunes están relacionadas con la aplicación del medicamento, hinchazón y reacciones dérmicas en la zona de aplicación de la inyección. Otro efecto observado es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) del grado leve a moderado, debe considerarse como un riesgo del procedimiento de la estimulación ovárica, aunque cada vez es menos frecuente que se desencadena este síndrome.

Como trastornos poco frecuentes, aquellos que ocurren en 1 rango situado entre 1 cada mil y 1 de cada 100 mujeres, se han descrito cefaleas y náuseas.

PUBLICIDAD

11 Comentarios

  1. ahidee rivera dice:

    Necesito 5 Cetrotide en Ampolla.

  2. Carmen premia dice:

    Necesito 5 ampollas de cetrotide

  3. less dice:

    pues les cuento que hoy fue mi monitoreo para ver cuantos foliculos y de que tamaño estan y asi andamos en el derecho tengo cuatro, 3 de 10 y uno de 14, en el izquierdo tengo 4 tambien pero todos de 10 apenitas estoy contenta ya que es muy buena respuesta dice mi doc.
    Mientras hoy mañana y pasado sigo con los pinchazos para que crescan y el jueves cita para monitorear el crecimiento y al parecer para el lunes o martes mi tercera IA y ya la ultima lo veran desenme suerte que yo les mandare mis buenas vibras a todas
    y gracias por leerme

  4. less dice:

    A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

  5. Natalia dice:

    Estoy aplicandome citrotide yo misma y tuve una reaccion alergica aparentemente porque se me hizo como una picadura de insectos pero mas grande, anteriormente senti picazon. Quisiera saber si no es peligroso aplicarme si me da alergia. Gracias

  6. nora dice:

    hola yo me estoy aplicando cetrotide, y el lunes me aspiran los ovulos, pero no los van a poder transferir xq tuve mucha estimulacion ovarica, y el medico me dijo que hay que congelarlos y luego de un mes realizar la transferencia. y buee no se que onda, pero me duele todo el abdomen. falta un poco mas y espero tener buenos resultados!

  7. laia dice:

    Mi experiencia con el cetrotide es que se han olvidado de decirme que me lo tenia que pinchar y he empezado el 9 dia a pincharmelo, la doctora me dijo que lo que podria haber pasado es que se hubiera iniciado mi ovulación, osea genial, que por un descuido de ellos todo a hacer puñetas, por suerte no ha pasado y ayer me puse mi primera inyeccion aunque se me salio un poco de liquido fuera al intentar sacar el aire, a alguna de vosotras os ha pasado tambien?

  8. eliezer Molero dice:

    Este medicamento,en Venezuela lo refrigeran,pero en Colombia no,como realmente se debe guardar gracias.

  9. elena dice:

    Hola, mi duda es porque en anteriores estimulaciones tenía que tomar Synaler y en la prox. estimulación me han dicho que tome Cetrotide.. Porque’??

  10. […] folicular no permite la inducción de la ovulación al quinto día tras la inyección de Cetrotide 3 mg, adicionalmente, se deberá administrar una dosis diaria de 0,25 mg de cetrorelix (Cetrotide […]

  11. […] tratamiento con Cetrotide 0,25 mg debe iniciarse al quinto o sexto día de la estimulación ovárica (aproximadamente 96 a […]

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

34% ahorro
Destacado
6% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más