Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

VIH y reproducción asistida

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/11/2010

Los avances en la medicina reproductiva y en las técnicas de reproducción asistida brindan a parejas seropositivas la oportunidad de tener hijos sanos y reducir al mínimo el riesgo de contagio a la pareja no portadora de VIH y al bebé.

El VIH es una enfermedad manejable que afecta a personas de todas las edades y a parejas heterosexuales en edad reproductiva con deseo de tener descendencia. Por eso, estas parejas acuden con mayor frecuencia a la sanidad pública para someterse a tratamientos de reproducción asistida. Un ejemplo lo tenemos en el Hospital Virgen del Camino en Navarra donde la afluencia de portadores del VIH es de una docena cada año.

Lavado seminal para hijos sin virus

Las parejas donde uno o los dos miembros son portadores acuden al hospital conociendo su enfermedad o bien se enteran allí al hacerse las pruebas virales obligatorias de sífilis, hepatitis y VIH antes de comenzar cualquier tratamiento de reproducción asistida.

En la Jornada Derechos Humanos y VIH-SIDA realizada el mes pasado en Navarra se comentó que uno de los requisitos que tienen que mantener tanto el hombre y/o la mujer infectada es que tengan la enfermedad controlada y presenten unas buenas condiciones físicas.

Cuando el varón es el portador existen técnicas de lavado seminal, donde se elimina la carga viral y se comprueba después por PCR que esa muestra está libre de virus y se puede utilizar para realizar una inseminación artificial (IAC) o una fecundación in vitro (FIV).

Cuando la mujer es la portadora, el uso de antirretrovirales durante el embarazo, el parto por cesárea y no darle de mamar al bebé reduce al 2% la posibilidad de contagio al bebé.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Carmen dice:

    Hola soy una mujer de 43 años tengo el virus de la hepatitis c pero hace unos años hice un tratamiento y actualmente estoy indetectable quiero decir con las analiticas dentro de una persona normal. Mi marido es portador del VIH y con carga viral a menos de 50 copias.Mi pregunta es si puedo tener un hijo de forma natural y si despues le puedo dar el pecho.Y tambien saber todo el proceso economico y si hay algun tipo de ayuda para personas con estos problemas y los riesgos por la edad, enfermedad etc

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario