Banco de Cordón Umbilical Público

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 10/03/2010

Málaga posee el único Banco de Cordón Umbilical Público de Andalucía y tienen almacenados el 75% del cordón umbilical de las parturientas andaluzas. Este Banco Público permite conservar el condón umbilical para uso privado de las parejas o bien efectuar una donación de cordón umbilical. Las células madre que se obtienen de estos cordones donados, ya curan enfermedades en todo el mundo.

En el único Banco Público de Andalucía, situado en Málaga, tienen almacenados los 784 cordones umbilicales que durante el año 2009 donaron las embarazadas granadinas.

Las células madre que se obtiene de estos cordones pueden conservarse durante 15 años y pueden solicitarse de todas partes del mundo; esta capacidad de conservación a juicio de Manolo Burgos, del equipo de coordinación de Trasplantes del sector Granada-Jaén, es lo que las diferencia de otros órganos vitales que poseen una caducidad mucho más corta.

La obtención de la sangre de cordón umbilical se realiza durante el parto, tras ligar el cordón umbilical. No siempre esta sangre cumple con los requisitos mínimos para la obtención de células madre, en estos casos no se congela la sangre, puesto que no hay garantías de obtener un número adecuado de células madre en buenas condiciones para utilizarse. Por ello, sólo el 70-75% de las donaciones sirven para congelar.

A pesar de ser un Banco Público, éste Banco de Cordón Umbilical andaluz, da la posibilidad a las parejas de conservar su cordón para uso privado.

Granada está a la cabeza en cuanto a donaciones de Cordón Umbilical, siendo el Banco andaluz de los primeros en el mundo en almacenaje. Aún con todo esto, con las 14.500 muestras de cordón Umbilical que posee el Banco de Málaga, ya se cubrirían el 99% de las variables genéticas que conocemos, y ya se están curando enfermedades con éstas células madre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.