Consejos que te ayudarán a conseguir un embarazo

De todos los seres vivos, la especie humana es una de las que más dificultades tiene a la hora de concebir. En un mes, la probabilidad de que una pareja quede embarazada manteniendo relaciones sexuales sin protección es tan solo del 20%, lo que se traduce en que la gran mayoría van a necesitar más tiempo para conseguirlo. En un año de relaciones sexuales sin protección, alrededor del 85% de las parejas lo consiguen, quedando un 15% que se verán obligados a recurrir a la Reproducción Asistida por presentar problemas de esterilidad.

Fertilidad en la especie humana

En la búsqueda del embarazo existen varios factores que influirán no solo en el momento de la fecundación sino también a durante la gestación. El doctor Juan Ordás, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, nos da a continuación una serie de directrices a tener en cuenta en la búsqueda del bebé.

Trucos para alcanzar el embarazo

Peso

Un índice de masa corporal (IMC) de entre 20 y 25 kg/m2 es lo perfecto. A partir de los 25 25kg/m2 las dificultades pra conseguir el embarazo son mayores y además es considerado embarazo de riesgo. Mujeres que excedan los 35kg/m2 deberían bajar de peso antes de buscar el embarazo.

Tabaco

En una de las adicciones que más afectan a la fertilidad debido a su gran cantidad de componentes tóxicos. Existen estudios que afirman que el tabaco provoca alteraciones en el desarrollo embrionario que pueden llevar al aborto y aumentar las probabilidades de malformación y defectos en el recién nacido. Por otra parte, empeora la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Tabaco

Alcohol

Existe el llamado “Síndrome alcohólico fetal” en el que el niños, debido al abuso del alcohol por parte de su madre durante la gestación, nace deprimido, con bajo peso, alteraciones craneofaciales y retraso del desarrollo psicomotor.

Cafeína

Aunque no se ha estudiado el efecto exacto sobre la fertilidad, parece que su consumo excesivo disminuye la capacidad de fecundación tanto en el hombre como en la mujer, por lo que será importante restringir el consumo durante la gestación y en épocas preconcepcionales.

Vitaminas

El ácido fólico es comúnmente recetado durante los primeros meses de embarazo. Ayuda a prevenir los defectos de cierre del tubo neuroral del embrión (espina bífida). Es importante también, si estamos buscando el embarazo, evitar el consumo de vitamina A y los alimentos ricos en carotenos como las zanahorias.

Yodo

El yodo es un mineral imprescindible en el desarrollo cerebral fetal. Se recomienda tomar alimentos ricos en este mineral como pescado y marisco y sales yodadas.

Drogas

La marihuana aumenta la esterilidad en mujeres y disminuye la capacidad fecundante de los espermatozoides. Estos efectos se ven aumentados con otras drogas como la cocaína y la heroína, que pueden llegar a producir el síndrome de privación en el recién nacido. Este síndrome es muy grave y puede causar la muerte.

Medicamentos

Existen medicamentos como los antidepresivos, antipsicóticos, antihormonas, anabolizantes, ect. que pueden afectar a la fertilidad. En caso de tener que seguir algún tratamiento médico y quedar embarzada se recomienda consultar los efectos con el especialista médico.

Medicación

Estrés

Es aconsejable aliviar los factores que provocan la situación de estrés si se está buscando el embarazo, ya cada vez es más evidente que la fertilidad está influenciada por el estrés. El embarazo además puede aumentar la carga estresante.

Vacunas

Es importante conocer el estado inmunitario de la mujer antes de intentar quedar embarazada. Enfermedades como la varicela, la gripe, el herpes o la rubeola pueden tener graves consecuencias como aborto, muerte o malformación fetal, entre otras. Es por ello importante la vacunación previa.

Contaminantes ambientales

Ciertos insecticidad, disolventes orgánicos como el tolueno o el benceno y las radiaciones pueden suponer un elevado riesgo tanto para conseguir el embarazo como para mantenerlo a flote. Se recomienda evitar trabajar o tener contacto habitual con este tipo de productos.

Dieta

Es importante para el desarrollo fetal que la madre lleve una alimentación equilibrada que incluya frutas frescas, carnes, pescados, verduras, huevos y lácteos. Se debe huir de las dietas a base únicamente de vegetales y controlar el consumo de grasas animales o azúcares refinados.

Dieta

Ejercicio físico

Realizar ejercicio es siempre saludable ya que ayuda a mantener el peso corporal y mejorar la salud reproductiva. La vigorexia o el hábito de ejercicio demasiado extenuante puede resultar altamente perjudicial.

Visita médica preconcepcional

Es importante asegurar que el aparato genital es normal y que no existe ninguna patología como malformaciones, quistes o endometriosis, entre otras. También es imprescindible hacer una citología cérvico-vaginal para descartar infecciones o lesiones precancerosas, así como conocer el grupo sanguíneo, el RH y el estado de la inmunidad frente a determinadas enfermedades que pueden afectar la salud del feto.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América

La trayectoria del Hospital Vithas Nuestra Señora de América comenzó en 1972. Desde entonces trabaja día a día por una atención más especializada para ofrecer a los pacientes y familiares las mejores prácticas sanitarias. Ha sido galardonado durante cuatro años consecutivos como el mejor hospital privado español por el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’.

Cuenta con 11 Unidades especializadas, 90 camas, 7 quirófanos. 9 puestos de UCI y 60 consultad externas repartidas en sus dos edificios con un total de 8.000 m2. Anualmente atiendes a más de 280.000 pacientes.
Gracias al compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias, el hospital implantará nuevas unidades interdisciplinares especializadas que permitirá, en colaboración con el resto de hospital del grupo, anticiparse a las necesidades de la sociedad que evoluciona ofreciendo a sus pacientes respuestas integrales y globales.

El compromiso de Vithas

El compromiso de Vithas es estabilidad, inversión permanente y largo plazo.

En sus 12 hospital y 13 centros monográficos especializados, Vithas atiende a más de dos millones de pacientes al año. Los hospital los encontramos en alrededor Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz y los centros Vithas Salud en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra.

Vithas apuesta por una asistencia sanitaria de elevada calidad y manifiesta su compromiso de inversión permanente en la mejora de dotaciones tecnológicas e infraestructuras. El grupo prevé afianzar su presencia nacional con un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y diversificación geográfica.

Un comentario

  1. usuario
    Mario Pino

    ¿Qué es el síndrome de privación del recién nacido? ¿Puede afectar al embarazo si hace tiempo tomaba marihuana esporádicamente pero hace ya unos años que nada?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar