Embarazo y violencia

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 22/09/2010

Violencia psicológica durante el embarazo: Un estudio revela que tanto el maltrato físico como el psicológico en embarazadas puede desembocar en depresión postparto.

Las mujeres embarazadas sometidas a violencia psicológica por parte de su pareja tienen más probabilidades de sufrir depresión posparto. Según un estudio de la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil), la violencia psicológica durante el embarazo, con independencia de que sea también física, se relaciona directamente con la depresión posparto.

Síguenos en Instagram

Ana Bernarda Ludermir, investigadora de esta universidad y autora del estudio, explica que para el análisis en el que participaron 1.133 mujeres embarazadas, utilizaron la escala de depresión posparto de Edimburgo, que es con la que se mide esta patología.

Tal y como señala dicha investigación, que además se publica en la prestigiosa revista The Lancet en su versión on-line, la violencia psicológica es más habitual que la física.

La violencia física en manos de la pareja se está convirtiendo en muchos países en un caso de salud pública, sin embargo no ocurre lo mismo en la violencia psicológica. Por esta razón, dicha tesis puede ayudar a la concienciación social, de la misma manera que lo ha hecho la violencia física aunque estemos aún muy lejos de eliminarla de nuestra sociedad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.