Entrevista: Astenozoospermia

Acudimos a la clínica Quirón Torrente para entrevistarnos con Laura Mifsud, embrióloga del centro para que nos explicase en qué consistía la alteración seminal denominada astenozoospermia. En el siguiente vídeo nos explican cómo influye esta afección a la hora de tener un hijo y que se puede hacer para mejorarla.

La astenozoospermia o astenospermia hace referencia a una mala movilidad de la muestra seminal. Cuando se valora una muestra espermática, se realiza un seminograma y en este estudio se tienen en cuenta distintos parámetros seminales, como son: concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Todos estos valores son importantes y pueden influir a la hora de no conseguir el embarazo por causas de infertilidad masculina.

Con lo que respecta a esta alteración, siguiendo los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud, para diagnosticar astenozoospermia la muestra espermática debe tener valores inferiores a 40 millones de espermatozoides móviles por mililitro y una movilidad progresiva inferior al 32%. Movilidad progresiva significa que lo espermatozoides además de moverse, son capaces de desplazarse, es decir, de recorrer una distancia. Ambos parámetros, movilidad y movilidad progresiva son tenidos en cuenta para realizar un diagnóstico de astenozoospermia.

Mejorar la movilidad de espermatozoides

Es muy complicado averiguar cuál es la causa de la mala movilidad de los espermatozoides a los pacientes con espermatozoides poco móviles o lentos se les suele recomendar una serie de pautas para aumentar la movilidad seminal.

Los hábitos de vida son determinantes a la hora de hablar de la calidad seminal, por lo que drogas, alcohol o tabaco deben evitarse. Por contra, una dieta saludable con un alto porcentaje de verduras y frutas aportan antioxidantes que permiten mejorar la calidad de los espermatozoides.

Además, en el mercado se puede encontrar suplementos alimenticios específicos que deben tomarse durante unos 3 meses. Este es el tiempo que tardan los espermatozoides en formarse de nuevo, entre unos 64-72 días, así que los nuevos espermatozoides se habrán sintetizado bajo las condiciones óptimas, sin déficit de ningún tipo de vitaminas. Puede que tras este tratamiento mejore la movilidad de los espermatozoides, llegando incluso a desaparecer la astenozoospermia en casos puntuales.

Esto ocurrirá en los varones que presentan astenozoospermia por un déficit o falta de vitaminas, en muchos casos tras el tratamiento la movilidad sigue siendo baja. Tras el tratamiento se debe repetir el seminograma para comprobar el nuevo valor de movilidad. Aunque permanezca el diagnóstico de astenozoospermia es beneficioso este tratamiento puesto que aporta las mejores condiciones en las que se puede formar un espermatozoide y aunque se realice técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo, puede aumentar las probabilidades de éxito.

Conseguir el embarazo con astenospermia

Es posible conseguir el embarazo de forma natural con astenospermia, puesto que en el eyaculado de estos hombres existen espermatozoides móviles y capaces de desplazarse, pero es más complicado conseguirlo porque hay una menor proporción de espermatozoides móviles progresivos. Por lo que si una pareja sin problemas de fertilidad puede tardar hasta un año en concebir de forma natural, si el hombre padece astenozoospermia el plazo se alarga, y puede que se tarde demasiado antes de haya dificultades por la edad de la mujer.

Lo más indicado en hombres con astenozoospermia es recurrir a los tratamientos de fertilidad para conseguir tener un hijo. Dependiendo del grado de afectación, si es astenozoospermia leve, moderada, severa o muy severa se recomienda emplear una técnica de reproducción asistida con menor o mayor grado de intervención por parte del especialista. Siempre se debe tener en cuenta si existe algún otro problema de fertilidad asociado así como el estado del factor femenino, lo cual podría cambiar la técnica indicada.

  • Con astenozoospermia leve siempre que la edad de la mujer lo permita, se puede realizar una inseminación. Los mejores espermatozoides deberían recorrer el camino desde el cuello del útero hasta encontrar el óvulo.
  • En casos moderados, se emplearía una fecundación in vitro convencional, donde espermatozoides y óvulos se colocan directamente en contacto para que aquél más capacitado penetre el óvulo.
  • Mientras que con astenozoospermia severa o muy severa la técnica escogida sería FIV con ICSI, de forma que el espermatozoide no en necesario que el espermatozoide alcance el óvulo, es el propio especialista quien lo introduce.

2 comentarios

  1. usuario
    Sonia

    Hola. Para determinar el grado de astenozoospermia como se mide? Para saber si es leve, moderada o grave. Gracias.

  2. avatar
    steffii

    Holaa tengo una dudaa tengo 12 diasz de retraso y me hice una prueva caszera y salio negativa pero me duelen los pechos y la cavesaa y pz tengo un flujo de muy poca cantidad color cafesita tuve relaciones variaos deias sin proteccion puedo estar embarasada??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar