Entrevista: Reserva ovárica

La reserva ovárica da información sobre la capacidad reproductiva de una mujer a medio y largo plazo. Es un análisis del pronóstico reproductivo que tiene la mujer en el momento de la evolución. El Doctor Miguel Dolz de FIV Valencia nos concedió una entrevista sobre las principales cuestiones que atañen a esta tan sonada “reserva ovárica”.

Su estudio consiste en la determinación de los óvulos que le quedan a la mujer en el momento en el que se va a ovular, es una cálculo de cuántos óvulos le quedan por ovular. La reserva ovárica disminuye desde la formación de los óvulos en el estado fetal, cuando la mujer nace tiene una cantidad de 2.000.000 folículos, que se van perdiendo a lo largo de la vida y en la primera regla, menarquia, quedan unos 300-400.000 folículos. Cada folículo lleva dentro un óvulo que podría dar lugar a un embrión.

Desde que inicia la regla en cada ovulación se gastan unos 1000 óvulos para que uno de ellos madure y ovule, cuando se acaban estos óvulos, se llega a la menopausia. Una mujer puede tener del orden de 300-400 reglas a lo largo de su vida.

Métodos evaluación de la reserva ovárica

Para evaluar la reserva ovárica se combina un análisis de sangre y una ecografía vaginal: la hormona antimülleriana ha sido una gran revelación en los últimos años, por su estabilidad a lo largo del ciclo menstrual , aunque puede tener altibajos en sus niveles. La FSH y el estradiol forman parte de la determinación hormonal convencional, y son muy clarificadores pero requieren de una interpretación especializada para que el diagnóstico sea correcto.

La ecografía vaginal determina el número de folículos antrales. Los folículos en esa fase están llenos de líquido y pueden verse por ecografía. Su tamaño es de entre 5-6mm y cuando la paciente tiene entre 5 -10 folículos antrales en cada ovario es una buena reserva ovárica.

Si hay menos de 5 folículos antrales en cada ovario, la FSH es mayor de 10 mUI y la hormona antimülleriana es menor de 1 pg/ml , puede decirse que la reserva ovárica está comprometida.

Una mujer con baja reserva ovárica puede quedarse embarazada, sólo significa que para su edad tiene una cantidad de folículos menor a la esparada y es importante saberlo para que se plantee la maternidad conociendo sus circunstancias o la vitrificación de óvulos.

Evolución de la reserva ovárica

Una reserva ovárica disminuida refleja una cantidad baja de óvulos. A los 45 años una mujer tiene menos óvulos y esto es fisiológico. A partir de 37-38 años la reserva disminuye la reserva ovárica de forma muy acusada. Es importante detectar una disminución de la reserva ovárica de una mujer que quiera tener hijo, si se observa una baja reserva en una mujer joven puede mantenerse una actitud expectante para esperar el embarazo en los siguientes meses o directamente dirigirse a un tratamiento de reproducción asistida. El tiempo es crucial para las pacientes con una baja reserva ovárica.

La reserva ovárica no tienen una sintomatología concreta, aunque disminuye con la edad y pueden aparecen alteraciones menstruales, que pueden señalar un descenso brusco de la reserva ovárica. Pueden ocurrir un acortamiento de las reglas, puede ser paralelo a un fallo ovárico oculto o una reserva ovárica disminuida.

Los anticonceptivos no prolongan la vida fértil. La pérdida de los óvulos es independiente de lo que hagamos. Sí es importante hacer una detección precoz de la baja reserva ovárica, es importante hacer una labor de concienciación entre los ginecólogos y los médicos generales para que, de forma rutinaria, realizaran un control de reserva ovárica a las mujeres a partir de 30 años para detectar bajas reservas ováricas con antelación y poder aconsejar con tiempo a la mujer sobre su futuro reproductivo.

2 comentarios

  1. usuario
    Carmen

    Tengo, 35 años tengo la hormona antimulleriana baja 0.5 no he podido quedar embarazada , debo empezar un tratamiento?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Carmen,

      Efectivamente, tu hormona antimülleriana indica que tienes baja reserva ovárica. Por tanto, lo más probable es que tengas que recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) para conseguir un embarazo. Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es la FIV?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar