Parto en Cataluña

Guía de recomendaciones para el parto en Cataluña.

En Cataluña se ha elaborado una guía que reúne todas aquellas recomendaciones para el embarazo y el parto.

El parto humano, denominado también nacimiento, es la culminación de la gestación mediante la salida del bebé del útero materno, considerado por muchos como el inicio de vida de la persona..

En la mayoría de casos el embarazo y posterior parto es un proceso natural que la mujer desarrolla sin o con apoyo de los profesionales del área de la salud como las matronas. La participación de médicos especialistas en obstetricia suele darse cuando se produce alguna complicación del embarazo o del parto (ya sea cesárea o el uso de fórceps).

Para el embarazo y el parto los expertos dan una serie de recomendaciones que quedan recogidas en una guía que la Consejería de Sanidad de la Generalitat Catalana ha repartido por todos los centros de atención primaria de la Comunidad Autónoma.

Con este manual se pretende ayudar a superar aquellas dudas que puedan aparecer durante esta etapa. Según cree la Conselleria, de esta forma se desarrollará mayor autonomía en las madres. La información facilitada les orientará en la toma de decisiones con respecto a su embarazo y parto.

La guía estará disponible en Internet y en los 42 centros catalanes de Atención de Salud Sexual y Reproductiva (Assir), por lo que disminuirán las consultas de las futuras madres en el sistema sanitario al tener ya la información necesitada.

Según el director general de Salud Pública, Antoni Plaséncia, con esta iniciativa se unificarán criterios con mayor rigor científico ya que en cada centro se realizaban cursillos prenatales y de asistencia al parto diferentes.

La guía reúne recomendaciones clínicas de pediatras y obstetras como en el tema de la lactancia materna. Además, tiene apartados como gimnasia de embarazadas y atención del bebé. Incluyendo también material audiovisual.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar