La menstruación viene ocasionada por una serie de señales que produce nuestro organismo a través de unas conexiones hormonales que hay entre el cerebro y los ovarios, a las que llamamos eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cuando esas señales no funcionan se produce una ausencia de menstruación conocida como amenorrea funcional. Evidentemente, para sufrir este tipo de patología es necesario haber tenido previamente la regla, es decir, que una mujer tenga sus ciclos menstruales normales y esté en edad reproductiva. Con esto nos referimos a que no se considera amenorrea la ausencia de regla previa a la pubertad ni posterior a la menopausia, pues en esas épocas es normal que no baje la menstruación.

¿Por qué no me viene la regla?

Hay una serie de causas que pueden producir un desajuste hormonal y con ello la amenorrea. A continuación comentamos algunas de las más frecuentes:

  • Pérdida excesiva de peso, en un tiempo breve, ya sea por trastornos de la alimentación o por dietas no guiadas por nutricionistas que pueden dañar nuestro organismo, son causa común de amenorrea. Si se llega a tener un Índice de Masa Corporal inferior a 19, puede producirse esta patología.
  • La carencia de algún componente vitalpara el organismo puede ser causa de ausencia de regla, por ejemplo, en casos de anemia severa.
  • El estrés es otra de la causas, incluyendo aquí no sólo situaciones laborales o escolares, sino también las de alguna enfermedad psiquiátrica que pueda llegar a generar mucho estrés como la ansiedad o la depresión.
  • El ejercicio físico intenso puede ser otro motivo de facilite la desaparición de la regla, refiriéndonos principalmente a chicas que practiquen deporte de forma profesional y muy intensamente.

Por otra parte, si existiera alguna hormona desregulada en el cuerpo se podría producir también la amenorrea. Por ejemplo, cuando los niveles de prolactina están por encima de los normales (hiperprolactinemia), podría darse el caso de detención de la bajada menstrual.

Esta es la razón por la que durante la lactancia (alto nivel de prolactina) muchas mujeres no tienen la regla.

Síntomas

La falta de liberación de estrógenos por parte del ovario causada por las situaciones anteriormente mencionadas puede llevar a la aparición de síntomas como:

  • Las alteraciones del estado emocional
  • Alteraciones del sueño
  • Disminución de la libido
  • Sequedad vaginal y por consiguiente relaciones sexuales dolorosas

Además, la desregulación hormonal en caso de amenorrea causa a su vez a la anovulación y por tanto a la aparición de esterilidad secundaria.

En aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas, la frustración, ansiedad y el estrés causado cuando la gestación no se produce, puede causar la amenorrea. Además, si ésta se prolonga en el tiempo, el embarazo no se producirá y ello aumenta a su vez el grado de ansiedad, creándose así un círculo vicioso negativo que requiera de atención psicológica para poder superar esta patología transitoria y que el embarazo pueda producirse.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar esta enfermedad es necesario que falte la regla al menos tres meses. En ese momento, cuando se acudirá al especialista, éste deberá descartar un embarazo, por muy improbable que sea.

Una vez descartado el embarazo, la rutina general es la de elaborar la historia clínica de la paciente, para poner en antecedentes al ginecólogo y poder valorar si existe algún trastorno que pueda inducirla. Ello se seguirá con una exploración física, la cual servirá tanto para valorar el aparato genital, como para comprobar por ejemplo, el índice de masa corporal (IMC).

Deberá, por lo general, realizarse una ecografía vaginal/abdominal que complementará la exploración física, ayudando a valorar el déficit estrogénico, el cual podrá determinarse más exactamente con un análisis hormonal.

Tratamiento

No hay que preocuparse excesivamente por esto, puesto que esta patología tiene solución y conviene solucionarla para evitar efectos negativos en un futuro.

Se deberá por tanto valorar el origen y buscar soluciones en base al mismo, como por ejemplo recuperar una vida sana y equilibrada, mejorando los hábitos alimenticios y moderando la práctica de ejercicio físico.

Muchas veces la corrección de este tipo de hábitos no se consigue en un abrir y cerrar de ojos, sino que habrá que ir poco a poco y lentamente, pero por ello el ginecólogo podrá pautar una medicación adicional para poder subsanar la carencia de estrógenos ocurrida.

La cura de esta patología ocurre cuando de nuevo, la menstruación vuelve a estar presente y de forma regular. A partir de ese momento, la vida de la paciente será normal incluso para poder quedarse embarazada, puesto que sus niveles hormonales han sido restaurados nuevamente y habrá recuperado la fertilidad.

Amenorrea por métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales causan un bloqueo de la ovulación al actuar sobre el sistema de regulación del ciclo menstrual, el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Así, las hormonas que de forma natural libera el ovario son administradas por el anticonceptivo (oral, inyectado o implantado en el brazo).

Esto lleva a que el cerebro (hipotálamo e hipófises) reduzcan o bloqueen la liberación de hormonas y por consiguiente se impide la ovulación. La baja de la regla se produce por deprivación de dichas hormonas.

Esta situación hormonal especial lleva a unas menstruaciones muy suaves, de corta duración y poco sangrado e incluso en algunos casos a la total amenorrea.

También es importante no alarmarse ante un periodo de amenorrea generalmente cuando se abandonan los anticonceptivos hormonales. Al dejar de administrar las hormonas, el organismo puede requerir un tiempo para restablecer el desajuste hormonal y ello puede llevar a un tiempo de amenorrea pasajera de entre 1 y 4 meses.

Esto es algo común; no obstante, si el periodo de amenorrea en estos casos se prolonga, se recomienda visitar al especialista para provocar la primera menstruación y conseguir la regulación hormonal habitual.

13 comentarios

  1. usuario
    Natalia

    Hola buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente: Tengo 18 años y la última vez que me bajó el periodo fue el 26 de junio, es decir, llevo casi 4 meses de retraso. En este tiempo, me he hecho dos pruebas de embarazo para salir de dudas y las dos me han dado resultado negativo.
    Desde el principio yo he tenido la regla muy irregular y cuando tenía 12 años mi endocrino me dijo que tenía el ovario derecho bastante más grande que el izquierdo y que si en un futuro me dolía tenía que ir sin dudar al ginecólogo.
    Cuando cumplí los 16, cada mes el ovario derecho me dolía cada vez más, pero, la regla me seguía bajando. Era irregular por días o semanas pero me bajaba semanalmente. Cuando tenía 17, con mi pareja actual tuve que tomarme la pastilla del día después porque tuvimos un fallo. Después de tomarme esta pastilla, estuvo cerca de 8 meses que me venía un mes sí y un mes no. Ahora que tengo 18, la regla no me viene, como he dicho antes, desde hace 4 meses.
    He estado leyendo artículos también de ovarios poliquísticos y ahora que he leído este no sé qué pensar ya. No tomo la píldora. Tanto con la amenorrea como con los ovarios poliquísticos he leído y me he informado de que puedo terminar siendo estéril y es lo que quiero evitar. Porque en un futuro de unos 5-6 años mi pareja y yo queremos empezar a formar una familia. Mis síntomas son los siguientes:
    Dolor de tripa. Dolor de abdomen. Hinchazón en toda esa zona. Flujo vaginal abundante de color blanco. Acné de vez en cuando. Hinchazón en los senos. Dolor de cabeza. Cambios drásticos de humor.
    A pesar de que iré al médico cuando termine la rehabilitación a causa de otra dolencia, necesito una respuesta por favor, porque esta situación me supera en muchas ocasiones. Y para ya por lo menos saber qué es lo que puedo o no tener.

  2. usuario
    Carola

    Hola, a mi también me paso algo parecido tres meses

  3. usuario
    polinorina

    Yo estuve una temporada de unos 5 meses sin regla porque tenía una anemoa muy marcada. Empecé a tomar suplementos de hierro y en poco tiempo me vino de nuevo y de forma regular y todo.
    También tuve un par de meses de ausencia de regla por estrés, pero eso fue una época de muchas noticias malas, casi depresión.

  4. usuario
    SUELEN

    hola, yo quiero decirle que hace 2 años que tube a mi bebe y aun no me ha bajado mi menstruacion , que debo hacer para saber que tengo o a que se deve. Espero y me de una respuesta muchas gracias y buena tarde .

  5. usuario
    Nathali

    Hola, tengo 17 años y hace 4 meses no me llega la regla, les cuento antes de mayo tuve un retraso de dos meses y descarte un embarazo y me aplique una inyeccion para regularla, a las dos semanas me bajo pero muy poquito y desde hay no me ah vueto a llegar, me volví hacer una prueba de embarazo y salio negativa, y siento todo el tiempo muchos colicos pero no me llega, me duelen los pezones , por favor me san inf, muchas gracias.

  6. usuario
    anonimo

    Hola tengo 15 y tengo 4 meses si menstruar y esto es siempre que significa?

  7. usuario
    maria.alicante

    Hola.he liedo todo lo anterior y me han aclarado mas cosas q mis medicos dwl hospital. Pero tengo una duda: LA AMENORREA ES REVERSIBLE? MI CASO ES EL SIGUIWNTE:
    TENGO 33 ANOS..
    En verano de 2011 mw diagnosticaron un tumor hopofisario , para ser mas cocretos pasado un tiempo llegaron a la conclusion d q era un prolactinoma de 26 mm por 30.que me rozaba el nervio optico y degastaba la silla turca. Me trataron con DOSTYNEX durante 6 meses pero como crecio me lo estirparon quirurgicamente el 17/1/2012 . Y estamos en marzo dw 2014 sigo con muxhos dolores de cabeza y sin poder sr madre, NO ME BAJA LA REGLA DESDE HACE 8 ANOS (no es un fallo. Son 8 anos.)y nadie me da una silucion.
    Espero q qlguien lea esto. Muchas gracias. Si podeis espwro vuestra respuesta

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Maria, te invito a compartir tu historia en el FORO de la web.
      Allí respondemos a todas vuestras consultas.

      Un saludo!

  8. usuario
    dodanin ticlla balcazar

    si un doctor esta encargado de esto seria de mucho beneficio qe respondiera mi comentario porfavor lo necesito

  9. usuario
    dodanin ticlla balcazar

    tengo 22 años y hace 4 meses que no me baja y mi estomago se esta inchando mas y mas y estoy muy preocupada nose a donde ir porfavor ayudenme nose si estoy enbarazada osi tengo amenorrea

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Puede ser tanto amenorrea como embarazo por tanto, acude al médico y él te dirá el diagnóstico después de realizarte las pruebas correspondientes. También puedes realizarte una prueba de embarazo para salir de dudas.

  10. usuario

    tengo 37 años y me han diagnosticado una amenorrea precoz,la prolactina la tengo a 15.7
    el fsh a 19.3
    el estradiol 17 beta a 57
    con esto myo me podria quedar embarazada estoy intentandolo y no me quedo me puede ayudar alguien

  11. usuario
    Liliana

    Siempre e sido muy irregular cn mis periodos, e tenido ausencia de la regla asta por diez meses, e tenido emorragias muy fuertes, e estado cn tratamientos pero solo durante el tratamiento se presenta la regla, i necesito volver a medicarme pra k se presente.. Acabo de terminar un tratamiento de levonogestrel x seis meses, solo los primeros meses tuve la regla normal, pero los ultimos fue de solo uno o dos dias i mui poco, ademas k no presisamente era sangrado.. Me dijo el ginecologo k uno de mis ovarios no staba funcionando bien, ke le faltaba estimulacion.. Empezare a xecarme de nuevo cn el ginecologo ia que el ultimo tratamiento no fue favorable … Quisiera saber si existe la posibilidad de que io sea esteril ?? porfa si pueden mandarme la info a mi correo se los agradeceria muxo .. Dios los bendiga!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar