Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Amenorrea

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/08/2010

La ovulación viene ocasionada por una serie de señales que produce nuestro organismo a través de unas conexiones hormonales que hay entre el cerebro y los ovarios, a las que llamamos eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Cuando esas señales no funcionan se produce una ausencia de menstruación y a eso es a lo que llamamos amenorrea funcional. Evidentemente, para sufrir este tipo de patología es necesario haber tenido previamente la regla, es decir, que una mujer tenga sus ciclos menstruales normales y esté en edad reproductiva.

Causas de la amenorrea funcional

Por norma general hay una serie de causas que pueden producirla, siendo la más frecuente la pérdida excesiva de peso, en un tiempo breve, bien por trastornos de la alimentación, bien por dietas no guiadas por nutricionistas que pueden dañar nuestro organismo. Si se llega a tener un Índice de Masa Corporal inferior a 19, puede producirse esta patología.

De la misma forma, el estrés es otra de la causas, incluyendo aquí no sólo situaciones laborales o escolares, sino también las de alguna enfermedad psiquiátrica que pueda llegar a generarlo como la ansiedad o la depresión.

El ejercicio físico intenso puede ser otro motivo que facilite la desaparición de la regla, refiriéndonos principalmente a chicas que practiquen deporte de forma profesional y muy intensamente.

Por otra parte, si existiera alguna hormona desregulada en el cuerpo, como la prolactina, cuando sus niveles están por encima de los normales (hiperprolactinemia), podría darse el caso.

Amenorrea hipotalámica

Síntomas de la amenorrea funcional

Los síntomas que pueden darse, además de la ausencia de regla por la falta de estrógenos ováricos, son:

  • Las alteraciones del estado emocional
  • Alteraciones del sueño
  • Disminución de la libido, puede que también desarrollada por la sequedad vaginal que puede darse y genere que las relaciones sexuales existentes sean dolorosas

Como consecuencia de la amenorrea se produce una esterilidad secundaria originada por la anovulación.

En aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas, la frustración, ansiedad, estrés, etc. que les genera esta situación ocasiona que la amenorrea se pueda alargar en el tiempo, lo que deriva en un aumento del grado de ansiedad, creándose así un círculo vicioso negativo que requiera de atención psicológica para poder superar esta patología transitoria.

Diagnóstico de la amenorrea funcional

Para poder diagnosticar esta enfermedad es necesario que falte la regla al menos tres meses. En ese momento, cuando se acudirá al especialista, éste deberá descartar un embarazo, por muy improbable que sea.

La rutina general es la de elaborar la historia clínica de la paciente, para poner en antecedentes al ginecólogo y poder valorar si existe algún trastorno que pueda inducirla. Ello se seguirá con una exploración física, la cual servirá tanto para valorar el aparato genital, como para comprobar por ejemplo, el índice de masa corporal (IMC).

Deberá, por lo general, realizarse una ecografía vaginal/abdominal que complementará la exploración física, ayudando a valorar el déficit estrogénico, el cual podrá determinarse más exactamente con un análisis hormonal.

Diagnóstico amenorrea

Tratamiento de la amenorrea funcional

No hay que preocuparse excesivamente por esto, puesto que esta patología tiene solución, y conviene solucionarlo, para evitar efectos negativos en un futuro, siempre viendo el origen y enfocándolo hacia la corrección de ese origen, como por ejemplo recuperar una vida sana y equilibrada, mejorando los hábitos alimenticios y moderando la práctica de ejercicio físico.

Muchas veces la corrección de este tipo de hábitos no se consigue en un abrir y cerrar de ojos, sino que habrá que ir poco a poco y lentamente, pero por ello y para ello el ginecólogo podrá pautar una medicación adicional para poder subsanar la carencia de estrógenos ocurrida.

La cura de esta patología ocurre cuando de nuevo, la ovulación vuelve a estar presente y de forma normal. A partir de ese momento, la vida de la paciente será normal incluso para poder quedarse embarazada, puesto que sus niveles hormonales han sido restaurados nuevamente y habrá recuperado la fertilidad.

PUBLICIDAD

7 Comentarios

  1. Liliana dice:

    Siempre e sido muy irregular cn mis periodos, e tenido ausencia de la regla asta por diez meses, e tenido emorragias muy fuertes, e estado cn tratamientos pero solo durante el tratamiento se presenta la regla, i necesito volver a medicarme pra k se presente.. Acabo de terminar un tratamiento de levonogestrel x seis meses, solo los primeros meses tuve la regla normal, pero los ultimos fue de solo uno o dos dias i mui poco, ademas k no presisamente era sangrado.. Me dijo el ginecologo k uno de mis ovarios no staba funcionando bien, ke le faltaba estimulacion.. Empezare a xecarme de nuevo cn el ginecologo ia que el ultimo tratamiento no fue favorable … Quisiera saber si existe la posibilidad de que io sea esteril ?? porfa si pueden mandarme la info a mi correo se los agradeceria muxo .. Dios los bendiga!!

  2. Anónimo dice:

    tengo 37 años y me han diagnosticado una amenorrea precoz,la prolactina la tengo a 15.7
    el fsh a 19.3
    el estradiol 17 beta a 57
    con esto myo me podria quedar embarazada estoy intentandolo y no me quedo me puede ayudar alguien

  3. dodanin ticlla balcazar dice:

    tengo 22 años y hace 4 meses que no me baja y mi estomago se esta inchando mas y mas y estoy muy preocupada nose a donde ir porfavor ayudenme nose si estoy enbarazada osi tengo amenorrea

    • Puede ser tanto amenorrea como embarazo por tanto, acude al médico y él te dirá el diagnóstico después de realizarte las pruebas correspondientes. También puedes realizarte una prueba de embarazo para salir de dudas.

  4. dodanin ticlla balcazar dice:

    si un doctor esta encargado de esto seria de mucho beneficio qe respondiera mi comentario porfavor lo necesito

  5. maria.alicante dice:

    Hola.he liedo todo lo anterior y me han aclarado mas cosas q mis medicos dwl hospital. Pero tengo una duda: LA AMENORREA ES REVERSIBLE? MI CASO ES EL SIGUIWNTE:
    TENGO 33 ANOS..
    En verano de 2011 mw diagnosticaron un tumor hopofisario , para ser mas cocretos pasado un tiempo llegaron a la conclusion d q era un prolactinoma de 26 mm por 30.que me rozaba el nervio optico y degastaba la silla turca. Me trataron con DOSTYNEX durante 6 meses pero como crecio me lo estirparon quirurgicamente el 17/1/2012 . Y estamos en marzo dw 2014 sigo con muxhos dolores de cabeza y sin poder sr madre, NO ME BAJA LA REGLA DESDE HACE 8 ANOS (no es un fallo. Son 8 anos.)y nadie me da una silucion.
    Espero q qlguien lea esto. Muchas gracias. Si podeis espwro vuestra respuesta

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

24% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.