El 30% de las mujeres consiguen embarazo gracias a la reproducción asistida

Cada vez es más habitual que una pareja tenga problemas de fertilidad, tanto los hábitos de vida poco saludables como el retraso de la maternidad son las principales causas de este fenómeno.

La infertilidad se ha situado como el cuarto problema de salud a nivel mundial, por detrás de problemas de visión, audición y el estrés. Los expertos coinciden en que son necesarias campañas de concienciación social, especialmente dirigidas al retraso de la maternidad, para frenar el aumento de las alteraciones de la fertilidad y mejorar los índices de natalidad de los países desarrollados.

Alteraciones en la fertilidad de la mujer

Alteraciones femeninas más frecuentes

Actualmente las mujeres retrasan su maternidad, la mayoría no se plantea tener un hijo hasta pasados los 32 años y cada vez es más frecuente que decidan ser madre por primera vez pasados los cuarenta. La maternidad avanzada provoca que sea más difícil lograr el embarazo de forma natural y sea necesario acudir a una clínica de reproducción asistida.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) explica que un 20% de las mujeres que no consiguen el embarazo podrían necesitar una intervención quirúrgica para mejorar su fertilidad. La edad aumenta la probabilidad de padecer alguna de estas alteraciones que requieren intervención, las más comunes son:

  • Malformaciones en la cavidad uterina.
  • Múltiples adherencias uterinas o Síndrome de Asherman.
  • Pólipos y miomas uterinos.

Causas de retraso de la maternidad

Las mujeres inician su edad reproductiva a partir de los 15 ó 16 años, puesto que durante un año han mantenido su periodo de una forma regular. Sin embargo, en nuestra sociedad actual convertirse en madre adolescente no es lo más recomendable. En los últimos 25 años con la incorporación de la mujer al trabajo, este retraso a la hora de tener hijos ha sido cada vez mayor. Los principales motivos para tener hijos más tarde son:

  • Esperar tener una estabilidad económica.
  • Problemas para acceder a una vivienda propia.
  • Desarrollo de una carrera profesional
  • Dificultad para encontrar pareja

Una vez pasados los 30 años, la mujer se plantea la planificación de su familia puesto que ya tiene una estabilidad en la mayoría de los aspectos de su vida y está preparada para tener hijos.

Maternidad con más de 35 años

Eficacia de los tratamientos de fertilidad

En el último congreso de la SEF, se analizaron las tasas de embarazo logradas mediante los tratamientos de reproducción asistida. Durante el año 2011, más de 16.000 niños nacieron gracias a éstas técnicas, lo que supone un 3% de los nacimientos totales en España.

Los tratamientos de fertilidad son efectivos para una de cada tres mujeres infértiles. Es importante el tiempo de infertilidad de la pareja, pero los expertos advierten que el factor decisivo es la edad de la mujer. la probabilidad de conseguir el embarazo de una mujer de menos de 35 años es mayor del 60%, mientras que en una mujer más de 40 se logra el embarazo en un 20% de las ocasiones.

Los ginecólogos indican la necesidad de seguir mejorando en las técnicas de reproducción asistida para disminuir el número de embarazos múltiples. En España se producen entre un 22% y un 28% de partos múltiples, generalmente de gemelos. Los partos múltiples suponen un peligro para la madre y es más posible que los bebés nazcan de forma prematura.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar