Situación de las embarazadas en Burkina Faso

La discriminación y la falta de atención sanitaria causan miles de muertes en mujeres embarazadas de Burkina Faso, un país de África occidental.

Un reciente informe de Amnistía Internacional titulado “Living Life, Risking Death”, pone de manifiesto las malas condiciones a las que se enfrentan las mujeres embarazadas en Burkina Faso, condiciones tanto sanitarias como discriminatorias por ser mujeres en un país donde los hombres son los que toman las decisiones, quedando en un segundo plano las necesidades básicas que una mujer embarazada necesita.

En 2009, Naciones Unidas emitió un informe sobre “Desarrollo Humano”, donde aparecen los 182 países más pobres del mundo, Burkina Faso ocupa el puesto 177 de esa lista, es decir, es considerado uno de los países más pobres del mundo.

Según Amnistía Internacional las casi 2.000 muertes de embarazadas anuales que tienen lugar en este país, se podrían evitar si estas mujeres recibieran asistencia médica a tiempo; situación que se ve complicada por la escasez de centros sanitarios y personal formado, por el difícil acceso a los centros sanitarios de aquellas mujeres que viven en zonas rurales o bien por la dependencia a sus maridos quienes deciden acudir al hospital demasiado tarde.

Sumado a estas complicaciones hay que añadir la corrupción médica existente en el país. El gobierno Burkines elaboró en 2006 estrategias para frenar la mortalidad materna en el país, una de ellas fue subvencionar el 80% de los gastos del parto y prestar servicio gratuito a las mujeres embarazadas con pocos recursos.

Esto ha generado una explotación del personal médico corrupto por el tema de las subvenciones, habiendo todavía médicos que siguen cobrando ilegalmente por estos servicios.

Amnistía Internacional pide al gobierno de este país que refuerce y mejore los servicios de planificación familiar, salud materna y aumente el número de centros de salud siguiendo una distribución homogénea por todo el país, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y darles una oportunidad a esas futuras madres.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar