Embarazo de alto riesgo en los países en desarrollo

La búsqueda de la maternidad presenta un alto riesgo de mortalidad materna, tanto durante el embarazo como durante el parto, en los países en vías de desarrollo.

Los activistas por los derechos de la mujer alertan del peligro que supone, todavía, en los países subdesarrollados, el llevar a término un embarazo. El riesgo para las mujeres embarazadas, en estos países, es el mismo que tenían las mujeres británicas hace 100 años.

En el Día Internacional de la mujer, los grupos pro Derechos de la Mujer, entre los que se encuentra Amnistía Internacional, Oxfam y la Alianza de la Cinta Blanca, denuncian que a pesar de las muchas promesas de mejorar la salud de las embarazadas, en los países en desarrollo, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo, que es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por Naciones Unidas.

Los grupos pro derechos de la mujer denuncian que 450 mujeres mueren durante el parto o el embarazo, de cada 100.000 nacimientos en los países en desarrollo, y que esta tasa es similar a la que presentaba el Reino Unido en 1910, en tasas de mortalidad materna.

Jane Dreaper, corresponsal en asuntos de la salud de la BBC, señala que en algunos países, como Afganistan, Haití y Chad, esta tasa todavía es mayor.

Dreaper, señala que muchos de los problemas a los que se enfrentan estas mujeres son prevenibles con una mínima asistencia médica, para tratar problemas tales como hemorragias y algunas infecciones básicas.

Los estudios nos indican que una de cada cuatro mujeres da a luz sin asistencia médica y que esta situación desgraciadamente no ha mejorado desde 1990.

En la segunda semana de marzo, que incluía el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se organizaron una serie de eventos, con el fin de reforzar los esfuerzos para mejorar esta situación y disminuir así la tasa de mortalidad materna en los países en desarrollo; esperemos que los compromisos que se acordaron a nivel mundial se alcancen en un periodo de tiempo razonable.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar