Embarazos múltiples en Galicia

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/07/2011

Aumenta el número de embarazos múltiples en Galicia.

Según un estudio estadístico realizado en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, el número de partos dobles se ha duplicado en los últimos años. A pesar de que este tipo de embarazos se pueden dar de forma natural, el incremento se ha atribuido al aumento de la utilización de las técnicas de reproducción asistida.

En la actualidad, hay muchas parejas que, debido sobre todo al retraso de la maternidad, han de recurrir a técnicas de reproducción asistida para poder tener descendencia. Estas técnicas conllevan un aumento de los embarazos múltiples debido a que, en el caso de la inseminación artificial, se estimula el ovario para que se produzcan de dos a tres folículos y se introduce el semen con el fin de acercar los dos gametos al máximo en el momento de la ovulación.

Síguenos en Instagram

En el caso de la fecundación in vitro, los óvulos de la paciente se extraen y fecundan con los espermatozoides obteniendo, tras un cultivo de varios días, una serie de embriones de los cuales un máximo de tres son transferidos a la mujer. Por tanto, en ambas técnicas se asume el riesgo de obtener un embarazo múltiple.

Es por ello por lo que el número de partos dobles se ha incrementado bastante, duplicándose en la última década en algunas comunidades como Galicia. En dicha comunidad, se ha observado que una de cada 82 embarazadas da a luz a gemelos, mientras que hablar de trillizos, la tasa sube hasta una de cada 6.500, según lo indicado por la Unidad de Fecundación In Vitro del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

A pesar de que este tipo de embarazos se han atribuido a las técnicas de reproducción asistida, también se pueden producir de forma natural siendo las personas con familiares que hayan tenido gemelos las que más posibilidades tienen de tenerlos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.