Investigar el parto en el agua

Recientemente, el Hospital de La Plana situado en Villarreal (Castellón), ha recibido una beca que le permitirá realizar estudios más a fondo sobre el parto en el agua. Con esta ayuda se pretende fomentar la investigación sanitaria en la Comunidad Valenciana.

En el 2010, el paritorio del Hospital de La Plana vio nacer a alrededor de 1.800 bebés. Los profesionales involucrados en esta área apuestan por técnicas alternativas para promover el parto no medicalizado.

El parto en el agua, aunque poco utilizado, es una de las formas más naturales de traer un bebé al mundo. El agua permite una mejor relajación de los músculos lo que disminuye notablemente el dolor del parto. También, es una forma menos traumática de nacer para el bebé ya que pasa de un medio acuoso a otro.

Debido a todos los beneficios que aporta este tipo de alumbramiento, la Conselleria de Sanitat ha concedido una beca de 2.500 euros al colectivo de matronas del Hospital de La Plana para que investiguen más a fondo sobre el poder de analgesia del agua durante la dilatación.

Para dilatar dentro del agua recomiendan sumergirse en una bañera a 37ºC cuando ya se ha dilatado unos 5 ó 6 cm y no permanecer dentro del agua más de 90 minutos. Si el parto se prolonga, después de pasado un tiempo, puede volver a sumergirse en la bañera. Una vez que ha terminado la fase de dilatación y se han alcanzado los 10 cm, según el hospital y si el parto está evolucionando bien, se puede dar a luz dentro de la bañera. Un 20% de mujeres que dilatan en el agua terminan por parir también dentro de ella.

Para la puesta en marcha de estos estudios, el paritorio del Hospital de La Plana posee una bañera especial para este tipo de partos. De momento es la única sala equipada con bañera dentro de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Un comentario

  1. usuario
    karen sanchez

    quisiera saber en que parte del distrito del df puedo encontrar para partos en agua espero su respuesta gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar