La obesidad masculina también afecta a la fertilidad

La obesidad en hombres afecta a la fertilidad al reducir la calidad del semen.

Según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), los obesos tienen 9 millones de espermatozoides menos que los varones con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal.

El estudio que fue presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), celebrado los días 19, 20, 21 de Mayo en Valencia, pone de manifiesto la importancia del IMC en la fertilidad, puesto que mientras los varones normales (18,5 < IMC < 24,99) o con sobrepeso (25 < IMC < 30) no presentan variación en la concentración de espermatozoides en el eyaculado, 52 y 53 millones de espermatozoides por mililitro respectivamente, los varones obesos (IMC > 30) presentan unos 44 millones de espermatozoides por mililitro de media.

Uno de los autores principales del trabajo “Influencia de la Obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación”, el ginecólogo de IVI Madrid, Gabriel de la Fuente aclaró que a pesar de que el estudio demuestra una relación entre obesidad y baja calidad del semen, las tasas de embarazo fueron semejantes entre los distintos grupos que fueron estudiados.

Tal y como explicó el Dr. De la Fuente, la utilización de las técnicas de reproducción asistida, especialmente la fecundación in vitro (FIV), salvan el obstáculo de la mala calidad seminal, quedando como única incógnita cómo afecta esta baja calidad del esperma a la fertilidad normal de las parejas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar