FSH

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/05/2012

La hormona FSH o foliculoestimulante es un tipo de hormona gonadotropina, está sintetizada pro la hipófisis y es secretada por hombres y mujeres. En ambos sexos su función es la de regular el ciclo reproductivo.

Se encarga de la secreción de estrógenos y su nombre folículo estimulante proviene de la función que realiza en la mujer, ya que se estimula al folículo para que se desarrolle y crezca dentro de los folículos del ovario, hasta que el folículo está maduro.

Estrimulación folicular por FSH

En la reproducción asistida se utiliza como fármaco, se prescribe durante la estimulación controlada de la ovulación en la inseminación artificial, la fecundación in vitro convencional o la ICSI con la finalidad de inducir, en los ovarios, un aumento en el número de folículos en crecimiento y estimular su desarrollo.

Indicaciones

La prescripción de FSH como fármaco en la reproducción asistida está indicada en los siguientes casos:

Ventajas

Las ventajas de utilizar FSH para estimular la producción de óvulos en mujeres en tratamiento son:

  • Tiene pocos efectos secundarios, especialmente la recombinante ya que es más pura y no presenta trazas de orina.
  • Produce varios folículos homogéneos con un buen número de ovocitos en cada estimulación
  • Es altamente eficaz, ya que con una dosis baja es suficiente para estimular el ovario correctamente.

Fármacos de FSH

Desventajas

Las desventajas de la utilización de este fármaco en ciclos de reproducción asistida son las siguientes:

  • Si no está bien regulada por el ginecólogo la dosis de administración puede producir síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
  • Embarazo múltiple: debido al desarrollo de más de un folículo, puede producir este tipo de embarazos, sobretodo en tratamientos de inseminación artificial
  • Alto coste económico, especialmente la FSH recombinante tiene mayor precio que la de origen urinario.

Fármaco FSH

Dependiendo del origen existen dos tipos de formas de obtención de FSH para utilizarla como fármaco, y son:

FSH urinaria

El la forma tradicional de obtener una gran cantidad de FSH, proviene a partir de la purificación de la orina de mujeres menopáusicas. Con la menopausia, ya no se desarrollan más folículos, por lo que estas mujeres tienen un alto contenido en FSH en su orina.

Existen dos tipos de FSH de origen urinario:

  • La hMG: gonadotropina menopáusica humana que contiene 75 UI de FSH y 75 UI (unidades internacionales) de LH. Los fármacos se denominan Menopur y HMG lepori.
  • La FSH altamente purificada: prácticamente todo lo que contiene es FSH, tan sólo encontramos menos de 0,1 UI de LH.

FSH recombinante

La FSH de origen recombinante es obtenida por medio de técnicas de ingeniería genética. En este caso tan sólo existe FSH, no existen ni trazas de LH en este tipo de medicamentos. Los fármacos se denominan Gonal y Puregon.

Existe otro fármaco denominado Pergoveris que es una mezcla de varias gonadotropinas ya que contiene 150 UI de FSH recombinante y 75 UI de LH recombinante.

< < Gonadotropina

10 Comentarios

  1. [...] 75 UI de FSH y 75 UI de [...]

  2. [...] FSH recombinante (FSH r) se prescribe durante la estimulación controlada de la ovulación en [...]

  3. Rosa dice:

    Hola, me han mandado decapetit diario y pergoveris en mi tratamiento de icsi, y la verdad estoy preocupada ya que nada más leo que estimula mucho e incrementa los ovocitos y es que yo tengo los ovarios poliquisticos y siempre me sacan unos 15, así que tengo miedo por si mi respuesta es exagerada y me suspenden el tratamiento ya que es el último que me queda.
    Haber si me podeis ayudar, haber si en mi caso es normal que me hayan mandado esto, el año pasado cuando me la hicierón me dijerón que tenia muchos ovocitos pero de mala calidad, así que no se si me han mandado el pergoveris para ayudarme a que salgan con mejor calidad, bueno estoy hecha un lio, espero ansiosa vuestro comentario. graciassss.

  4. [...] del estradiol (hormona producida por el ovario) y como consecuencia, un aumento de los niveles de hormona folículoestimulante o [...]

  5. [...] (GnRH) y, debido a ello, secreta dos hormonas responsables del funcionamiento ovárico: la hormona estimulante de folículo (FSH) y la hormona luteinizante [...]

  6. Belkis dice:

    Quisiera me ayudaran para quedar embarazada, tengo 46 años de edad y aun mestruo de manera normal.

  7. CAROLINA CRUZ dice:

    ME PARECE MUY BIEN ESTE TEMA

  8. maria rivas dice:

    bueno dia mi nombre es maria mi problema es que qyiero tener un hijo y no puedo ,bueno yo tengo uno de 12 años, pero quiero otro yo tengo 34 años .primero que todo quiero que me den una opinio que puedo hacer .me hice un examen (fsh) y un estradiol y necesito que me diga lo normal de los examen .bueno yo pienso que mi problema es que yo no ovulo a raiz de la anticoncetivo que me colocaba hace año la deprovera y yo busque por internet y lei algo sobre eso y dice que que el 99% de las mujeres puden quedar esteril necesito saber si es verdad por favor necesitare respuesta inmediata grcia

  9. erika peña dice:

    buenas tardes escribo para saber que farmacia puedo encontrar pegril ampollas de 5000 und es para tratamiento de hormonas fsh las necesito urgente . por favor quien conozca este medicamento me puede escribir a mi correo

  10. Me ha resultado muy útil la información sobre los fármacos, me da cosa pensar que proviene de el pis de mujeres mayores.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...