El primer estudio de fertilidad. ¿En qué consiste?

Cada vez se escuchan más casos de parejas con problemas para tener hijos. Por ello, inevitablemente llega un momento en el que te planteas: ¿y si me pasara a mi? ¿Necesito saber cómo está mi fertilidad?

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

El primer estudio de fertilidad. ¿En qué consiste?

El número de bebés concebidos mediante técnicas de reproducción asistida en España, ha superado en los últimos años los 25.000 nacimientos. Según datos aportados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un 15% de las parejas en edad reproductiva experimentan problemas a la hora de conseguir un embarazo de forma natural.

Hoy en día, hablar de estos temas con familia o amigos puede suponer, para ciertas personas, un tema delicado e incluso vergonzante, que prefieren llevar en secreto.

Aproximadamente el 60% de las españolas no están informadas acerca de la reproducción asistida a pesar de que cada vez existen más clínicas de fertilidad y los medios de comunicación informan con más detalle sobre los avances en estos tratamientos.

En iGin resolveremos todas tus dudas e incertidumbres para que puedas afrontar el tratamiento con confianza y tranquilidad. Sabemos que es una decisión difícil y que pueden plantearse situaciones complicadas que suponen un gran esfuerzo personal. Por ello queremos facilitarte el camino hacia la maternidad.

La primera cita: el estudio inicial de la fertilidad

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, correo electrónico o visitar alguna de nuestras clínicas para concretar la primera visita. Esta cita es totalmente gratuita, privada y sin compromiso. En iGin sabemos la importancia de empezar un tratamiento de fertilidad con todas las cuestiones resueltas, por eso en esta primera toma de contacto, resolveremos todas las dudas o incertidumbres que necesites plantearnos.

Durante la primera consulta ginecológica, te realizaremos una ecografía específica donde se valorarán los parámetros básicos para un tratamiento de reproducción: contaje de folículos antrales, aspecto de la cavidad uterina, posibles malformaciones en el aparato reproductor femenino, etc.

Tras este primer examen, nuestros especialistas te indicarán las pruebas adicionales que consideren necesarias para tu caso específico.

Otras pruebas de fertilidad

Existe un listado adicional de pruebas que suelen requerirse para conocer con mayor profundidad el estado reproductivo de los pacientes.

  • Histerosalpingografía: es una prueba de imagen que sirve para descartar posibles alteraciones anatómicas en el aparato reproductor de la mujer que no hayan podido ser observadas mediante ecografía. Consiste en introducir un líquido de contraste a través de la vagina que penetre hasta la cavidad uterina y las trompas. Mediante una radiografía se observará el camino trazado por el líquido, pudiendo detectar obstrucciones, adherencias o tabiques.

En función de los resultados obtenidos tras las pruebas iniciales y conociendo la historia clínica de los pacientes, nuestros especialistas pueden considerar necesaria la realización de otras pruebas complementarias.

Dado que cada caso y cada pareja es diferente, en iGin creemos que la mejor manera de aconsejar a nuestros pacientes es hacerlo de forma personalizada. Por eso, es importante conocer todos los datos de su fertilidad para guiarles hacia el tratamiento óptimo.

Anímate, y solicita tu cita en iGin.

8 comentarios

  1. usuario
    Vic

    ¡Hola! es necesario que lleve a consulta otras pruebas que me hayan hecho sobre mi estado fértil? Gracias por la respuesta.

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola Vic!

      Sí, eso es, es necesario que traigas toda la documentación que tengas sobre tratamientos o pruebas que te hayas realizado hasta la fecha.

      De esta manera en la primera visita, el médico comenzará con la revisión de tu historia clínica, antecedentes reproductivos, y tratamientos que haya recibido o estés recibiendo en ese momento. Con toda la información el médico concretará mejor el tratamiento de fertilidad a realizar, la medicación necesaria, o las posibles pruebas complementarias.

      Un saludo,

      Instituto iGin

  2. usuario
    OTPau

    ¿Hay que acudir a consulta en día concreto dela regla?

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola OTPau,

      No, a la primera consulta que es en la se valora la historia personalizada de cada paciente y comenzar con el estudio de fertilidad se puede acudir en cualquier momento, independientemente de que estés o no con la menstruación.

      Recuerda que en esta consulta sólo es necesario recopilar la información necesaria que ayuden al equipo médico a diagnosticar el problema y a encontrar la mejor solución mediante la petición de pruebas diagnósticas.

      En cuanto a la ecografía vaginal que realizamos en esta primera consulta tampoco afecta en qué momento del ciclo se esté, por lo que se puede solicitar cita en cualquier día del mes.

      Un saludo,

      Instituto iGin

  3. usuario
    Gala

    La histerosalpingografía te la hacen en la misma consulta el primer día también?

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola Gala,

      Esta prueba no se puede realizar en consulta ya que la Histerosalpingografía es un estudio radiológico del útero y de las trompas de Falopio, y por ello, ha de realizarse en centros de radiodiagnóstico por médicos especialistas en radiodiagnóstico o radiólogos.

      Además, la Histerosalpingografía ha de practicarse en un período determinado del ciclo menstrual. Dicho período es aquel en el que es sumamente improbable estar embarazada y en el que no exista contenido uterino que pueda interferir en las imágenes (restos menstruales, por ejemplo). Por ello, el momento idóneo para llevar esta exploración es el comprendido entre el último día de la menstruación y los 5-8 días posteriores, es decir, antes del momento teórico de la ovulación.

      Una vez realizada la prueba y obtenidos los resultados, se vuelve a consulta para que el ginecólogo especializado en problemas de fertilidad pueda valorar si existe o no obstrucción en las trompas.

      Un saludo,

      Instituto iGin.

  4. usuario
    Om77

    Me extraña mucho que en la primera visita solo se haga estudios a la mujer y nada al hombre. El médico no palpa los testículos aunque sea para mandar luego un espermograma?

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola Om77,

      Cuando una pareja acude a una clínica de reproducción es necesario valorar a ambos miembros.

      En la primera consulta es necesario recopilar información mediante preguntas específicas que ayuden al equipo médico a diagnosticar el problema y a encontrar la mejor solución a este.

      Dado que la pareja ya está en consulta y que se dispone del material necesario, se aprovecha para realizar la primera prueba a la mujer que consiste en una ecografía vaginal para valorar el estado del útero y los ovarios en ese momento.

      En el caso del hombre es necesario conocer su historia clínica, si ha padecido alguna enfermedad del aparato reproductor o que le afecten directamente (orquitis, criptorquidia, varicocele, paperas), si ha sufrido traumatismos en la zona de los testículos o algún tipo de cirugía, etc.

      En esta consulta el médico especialista solicitará la realización de una analítica con perfil hormonal y la realización de un seminograma para valorar el número y la movilidad de los espermatozoides.

      El seminograma consiste en un análisis seminal destinado a conocer la calidad del semen. Con los resultados de esta prueba podemos detectar la mayoría de los problemas de fertilidad de factor masculino. Para realizar esta prueba es necesario un período previo de abstinencia de entre 3-5 días, es decir, que durante ese tiempo no se produzca ninguna eyaculación.

      No obstante, cada caso se estudia de forma personalizada por lo que será el médico especialista el que determine que pruebas diagnósticas son convenientes realizar en cada caso.

      Un saludo,

      Instituto iGin.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar