Fertilidad

Se denomina fertilidad a la capacidad de poder tener descendencia, es decir, la capacidad de reproducción o procreación. Para ello, es necesaria la unión de los gametos femenino y masculino, es decir, óvulo y espermatozoides respectivamente, la posterior formación del embrión, la implantación del mismo en el útero materno y la consecución de los 9 meses de embarazo.

En los humanos intervienen muchos factores que determinan la capacidad de procrear, tanto en el hombre como en la mujer. Existen factores culturales como el conocimiento sobre sexualidad o el matrimonio; factores ambientales como contaminación o radiaciones que pueden afectar a la fertilidad, pero el factor más importante es el biológico.

Entre los factores biológicos más destacados o que afectan en mayor medida a la reproducción, encontramos :

  • La edad reproductiva.
  • La capacidad de mantener relaciones sexuales.
  • La salud de ambos progenitores
  • La calidad del semen.
  • La calidad de los óvulos.
  • La capacidad de la mujer para gestar un embarazo.

La fertilidad masculina

La fertilidad masculina depende de forma directa de los espermatozoides que éste produce. El hombre nace con los órganos masculinos inmaduros y con la llegada de la pubertad se producen unos cambios hormonales que permiten que empiecen a generarse espermatozoides en los testículos.

En el interior de los testículos, concretamente en unas estructuras llamadas túbulos seminíferos se producen espermatozoides de manera permanente. Y posteriormente se transportan por los conductos deferentes y se expulsan por la uretra con la eyaculación.

Fertilidad femenina

El sistema reproductor de la mujer funciona de una forma muy distinta al de los hombres. En este caso desde el momento en el que nace una niña, ésta contiene todos los óvulos que tendrá a lo largo de su vida, es decir, la cantidad de óvulos de una mujer es limitada y viene determinada en el nacimiento.

Con la llegada de la pubertad, las mujeres empiezan a tener menstruación, es decir, en el interior de sus ovarios comienza el desarrollo de una serie de folículos (estructuras contienen los ovocitos) hasta que finalmente se produce la maduración total y posterior liberación de un ovocito, célula que posteriormente se convertirá en óvulo.

Este proceso ocurre todos los meses. Cuando se terminen los óvulos la mujer llegará a la menopausia y se dará por finalizada su etapa reproductiva. La menopausia suele tener lugar alrededor de los 50 años de la mujer. aunque hay algunas que agotan sus ovocitos de forma previa.

Estudio de la fertilidad

Generalmente, se estipula que una pareja debe tener relaciones sexuales habituales durante un año para poder comenzar a sospechar algún problema de fertilidad en caso de no conseguir el embarazo durante este tiempo.

Si una pareja que no puede tener hijos de forma natural y decide acudir a una clínica de reproducción asistida en busca de solución, es necesario que se realice un estudio personalizado de fertilidad de cada miembro de la pareja.

Primero se debe realizar una amplia entrevista para que así el médico pueda determinar qué pruebas serán necesarias para poder realizar un correcto diagnóstico, ya que el abanico de pruebas es muy extenso y en algunos casos muchas son innecesarias por lo que se intenta personalizar al máximo el estudio de la fertilidad.

Una vez estudiado el caso de la pareja, se realizarán las pruebas determinadas tras la entrevista y se obtendrá el diagnóstico reproductivo. En función del mismo, se solicitarán pruebas adicionales o se aconsejará un tratamiento específico con el objetivo de conseguir que la pareja pueda cumplir su sueño de ser padres.

2 comentarios

  1. Avatar de monica maza

    En todo el mundo tendria que ser accesible en la parte economica la fertilizacion invitro o insiminacion! vivo en argentina- san juan y no tengo los medios para hacer los tratamientos!

  2. Tener problemas de fertilidad es muy duro, menos mal que exiten formas que te ayudan a tener hijos

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más