Revista y comunidad líder de fertilidad.

Infertilidad secundaria

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 31/10/2007

La infertilidad es la ausencia de un embarazo por más de 12 meses en los que se han mantenido relaciones sexuales sin protección con la intención de concebir. Como definición se considera que una pareja tiene infertilidad primaria, cuando nunca ha estado embarazada anteriormente, mientras que en la infertilidad secundaria la pareja ya ha tenido un hijo anteriormente. Hay ocasiones que se experimenta infertilidad secundaria con una nueva pareja.

No lograr nuevo embarazo

La infertilidad secundaria ocurre con bastante frecuencia. Sin embargo, existe una gran diferencia entre las mujeres que previamente han tenido un hijo o más y quienes ahora no pueden lograr un embarazo, y aquellas que están luchando contra la infertilidad porque aún no tienen hijos. Aun así, las parejas que experimentan infertilidad secundaria tienen los mismos sentimientos de culpa, negación, enojo, depresión y frustración. Y como si fuera poco, tienen el estrés o preocupación adicional por la forma en que sus acciones y emociones afecten al hijo o a los hijos que ya tienen.

Causas

En general, las causas de la esterilidad secundaria son similares a aquellas de la esterilidad primaria: problemas hormonales, ováricos y de la ovulación, tubáricas o endometriales, problemas vaginales y uterinos y causas genéticas.

Sin embargo, se suman más frecuentemente la edad materna, alguna enfermedad de transmisión sexual posterior al primer embarazo, algún problema de salud inactivo al momento de la primera concepción ahora en actividad, cambios en el moco cervical, fibromas, enfermedades como diabetes, o incluso cualquier otro problema ovárico o de la ovulación.

Origen de infertilidad secundaria

Soluciones a la infertilidad

Los tratamientos y la manera de enfrentar el problema son similares a las opciones que se manejan ante una infertilidad primaria. Sin embargo, en los casos de infertilidad secundaria el peor enemigo suele ser el tiempo. No es lo mismo tratar una infertilidad secundaria en una mujer de 30 años que en una de 40.

Es necesario optimizar los tiempos, acelerar el diagnóstico y definir un tratamiento más rápidamente. De todas formas siempre es fundamental que la pareja tenga presente sus posibilidades reales de éxito.

PUBLICIDAD

25 Comentarios

  1. iria dice:

    hola que seguimiento tiene que tener mi esposo pues se hizo el examen 3 veces de esperma y salian flojos, y debido a q se debe.
    ya tenemos un hijo de 9 años y desde hace un año no hemos concebido pues segun nosotros nos cuidabamos con el metodo del ritmo. y cuando mi hijo tenia 3 años me embarecè pero me hicieron un legrado por que no crecio nada mas se me quedo como un tampon y ya tenia 4 meses y me seguia creciendo la placenta.
    yo ya me cheque y segun estoy bien. en donde me recomiendan ir soy de veracruz.

  2. maria dice:

    quiiera saber si la esterilidad y la infetilidad no es casi lo mismo o si por el contario son dos cosas totalmente opuestas respondanme plis ya que las dos son muy confusas y guardan estrecha relacin

  3. Hola Maria,
    Son palabras muy similares; la diferencia está en que en la esterilidad no se consigue el embarazo y en la infertilidad se consigue el embarazo aunque no llega a término, es decir, se producen abortos de repetición.
    En inglés la definición de “infertility” correspondería a la definición de esterilidad.

  4. María Solorzano dice:

    Mi pregunta es la siguiente sufro de infertilidad secundaria y deseo saber si sometiendome a una FIV lograré un nuevo embarazo?? tengo endometriosis severa y me estoy tratando la misma, mi edad es de 39 años, gracias por responder a mi interrogante.

  5. CECILIA RAMOS GARDUÑO dice:

    Hola, actualmente tengo 36 años mi medico me infomo que tengo hiperprolactinemia (prolactina alta) me estuve tratanto con DIAMIN y al mes de estarlo tomando me embarace pero iba a cumplir 3 meses y tube un aborto espontaneo,(nov 2006) actualmente no he logrado otro embarazo, el ultimo tratamiento fue con DOSTINEX tratamiento de 8 pastillas y a la fecha no he logrado embazarme, y me preocupa mucho mi edad.

    Ojala me pudieran dar una opion mas, anteriormente me practicaron un histerosalpingografia y a mi marido un estudio de semen y a grandes rasgo tiene un 50% de probalidad de embarazarme. La verdad ya me estoy deseperando. gracias por leer mi correo.

  6. Silvia dice:

    Hola,
    Tras un aborto espotáneo, un parto normal (tengo un hijo) y otro aborto diferido, han pasado 2 años que intento volver a quedarme embarazada y no lo consigo. A mi pareja y a mi nos han hecho las primeras pruebas protocolarias, análisis hormonal, seminograma, ecografía… Y todo bien. Ahora se les ocurrió mandarme una histerosalpingografía y no me la han podido realizar porque el contraste no llega a las trompas, refluye hacia el exterior, supongo que por el cuello del útero tan grande que tengo después del parto (el niño pesó 4,060kg).
    Cómo verán ahora el estado de mi útero y trompas? Estoy desanimada.

  7. nayeli dice:

    hola que tal tengo 23 años tengo una niña de 5 años fue parto prematuro ya tego 6 cirugias de quistes de ovario y con resultado positivo a endometriosis mi duda es co un embarazo me puede ayudar con esa enfermedad y que posibilidades hay de lograr u embarazo por inseminacion gracias

  8. Eddluis dice:

    hola buenas tardes, a mi me esterilizaron hace un año, vivo en Valencia Edo. Carabobo, y quisiea que me recomendaran un medico que me pueda chequear para saber si me puede practicar la reconstruccion de las trompas? espero por su respuesta. Gracias

  9. Emilse dice:

    Holis soy emilse de tuc cap la veradad qestoy muy dolida con mi vida ya q e vuelto a perder mi bb con 9 semanas la veradad no se cual es la razon ya q mis analisis estan perfectos este es el tercer embarazo q pierdo en el año el 1º fue a los 3 meses era algo imprecionante tan bello ver vada dentro d mi cuerpo y cuando llego a hacerm la otra eco el bb ya etaba muerto no s emcotro latidos , El 2º embarazo lo perdi en el mismo año a los 2 meses lo q m sijeron es q tenia un desprendimiento en la bvolsa lo senti sentia su corazon tan hermoso inesplicable y lo perdi y no me hicieron estudios ni si quiera m dijeron x q m volvio a pasar estuve tan mal no vivia ya mi vida s terminaBA hasta q volvi a quedar y luego despues d 9 semanas volvi a perder a mi hijo la verdad q les doy un concejo AMEN A QUIENES LLEVAN DENTRO SULLO X Q ES LO MAS BELLO ES LA CREACION MA HERMOSA Q EXISTE EL MILAGRO JAMAS VISTO

  10. lauris dice:

    hola, tengo 40 años mi esposo y yo deseamos tener otro bebe, tuve una niña hace 12 años luego me controle con DIU y me lo retiraron bajo anestecia a los 5 años; posterior a esto hace tres años me controle en 4 ocasiones con la pastilla del dia despues, desde hace 2 años ya no tomo ningun medicamento y no he podido concebir, quisiera saber que estudio me puede determinar si aun soy fertil y si al retirarme el DIU no me dañaron mi matriz.

  11. susy dice:

    hola tengo 27 años y un hijo de 10 no he podido embarazarme y mi esposo se hizo unos estudios y le dijeron que tenia esterilidad secundaria pero en mi periodo siempre he sido muy exacta y tengo 5 dias de retraso la pregunta es que tantas probabilidades hay de que este embarazada espero me puedan contestar gracias

  12. yule dice:

    hola, yo esyoy esterelizada por la paroscopia hace dos años lo hice porque los anticonceptivos me hacian daño, tengo tres niños todos partos normales nunca tuve problemas para consevir soy sana y muy fertil mi parja tampoco pero quisiera tenr un ultimo beb como puedo hacerlo por favor responda es urgente la respuesta gracias.

  13. yolanda dice:

    Hola soy yolanda tengo una nina de 7 años cuando ella nacio me colocaron el dispositivo intrauterino y lo retiraron a los siete meses luego me cuide con pastillas 3 años y hece 4 años estoy tratando de quedar embarazada hace 6 meses tome un tratamiento para ovular pero o dio resultado cual cree que puede ser el problema

  14. Eva dice:

    hola tengo 25 años, tengo una niña de 3 años y medio, a partir de que ella nacio me controle con perludil durante dosa años. actualmente llevo 1 año sin protección y aun no me he podido embarazar y ya comienzo a sentirme fustrada

  15. Cecilia dice:

    Hola. tengo 31 mi primer cita con el gine fue xq me salia leche del pezon y me controlo con dostinex. luego le dije que sedeaba tener un bebe y me mando unos examenes sin saber yo nos dimos cuenta que no tengo foliculos pero mi regla me baja normal y puntual. mi Dr. me receto clomifen 2 pastillas diarias por 5 dias estando en el 2 dia de regla y al dia 12 me dejo un ultra y me salio un foliculo pequeño y me mando inyeccion de pregnyl y a tener relaciones despues ese mismo dia. yo estaba ansiosa por quedar embarazada y resulto que me bajo la regla pero no fue normal me duro menos tiempo y con mucho dolor. Mi Dr. dijo que ese mes no me dejaria medicamento porque queria ver si mi cuerpo produciria un foliculo sin medicina. mañana me hago el ultra para saber como estoy pero note que hoy me volvio a salir leche del pezon tengo miedo de saber que no voy a quedar embarazada. Alguien esta igual que yo?

  16. melissa dice:

    19 febrero 211@ 5:53 hola tengo 22 años desde que tube un aborto no me he podido embarazar desde hace 3 años fui con gine y me dijo que tenia ovario poliquisticos y me dio tratamiento de 6 meses cuando fui a mi cita me lo quito el tratamiento y ahora reglo normal y no me he podido embarazar tengo 4meses reglando y nada tengo posibilidades de que dar embarazada o sera normal mi tardanza

  17. maria ines dice:

    hola tengo 40 años desde hace 11 años he buscado tener otro bebe tengo una hija de 14 años mi espos y yo siempre nos cuidamos con metodo natural, nos hicimos todos los estudios debidos para ver alguna anomalia pero tos los examenes sarielos bien no se si ami edad debo seguir intentando

  18. maria ines dice:

    me falto comentar que de hecho me diron tratamiento para fortalcer mas mi ovulacion no por que me falta si no para que fuera de ayuda ya que no habi logrado quedar embarazada me dieron doperning y choragon

  19. veronica dice:

    hola yo quisiera saber si un hombre que no pudo tener hijos durante 18 años por que tubo un accidente´pero anteriormente tuvo una hija, puede que su esterilidad o infertilidad no sea del 100% y quede embarazada? gracias

  20. mariana dice:

    Hola tengo 38 años y una hija de once años ,deseo embarazarme y no se que hacer llevo ya dos abortos anembrionicos y me siento fatal porque anelamos un hijo que hago a que metodos recurro anhelamos un bebe y esto me ha provocado mucho miedo e inseguridad de mi misma los medicos me explican pero no se que metodo debemos usar o que estudios realizar para saber quien esta bajo en fertilidad si yo o mi esposo

  21. yuyu dice:

    hola hace seis meses tuve un legrado,Marzo 2011 despues de dos dias me empezo a salir leche , en este periodo tuve el mismo sintoma de pechos inchados como de embarazo y de repente salia de nuevo leche no en cantidad el doc me receto cabergolina, pero no encuentro en ninguna farmacia, cambie demedico y me receto diamin, pero quiero embarazarme de nuevo hay algun problema si lo tomo!!! ayuda

  22. amanuelaflores dice:

    Hola tengo 48 años ,con un solo nino deseo tener otro pero estoy esterelizada hace 5 años ,que posibilidades y metodos existen

  23. Lili dice:

    Hola kisiera saber k es lo k pasa esk ya tenemos mi pareja y yo
    Una nina de casi dos anos pues mi marido y yo emos tratado de k
    Kede embarasada x segunda vez.pero no se a podido ..pyes se nos ase
    Extrano k asemos de todo lo posible para k kede y no kedo.. Espeto y me
    Me respondan

  24. maria dice:

    hola soy maria. madre de 3 hijos ya adolescentes tengo 44 años. quisiera saber si yaqme perron de un fibroma como ghace 5 años y teniendo ovrios puedio ser madre nuevamente , . me muero de ganas y n puedo naturalmente , q me dicen ustedes . gracias soy de tucuman

  25. angelica dice:

    Hola mi pregunta es por que no he podido embarazarme tengo 32 años y tengo una hija de 5 años en el embarazo aumente 30 kilos y no he bajado de peso .ademas estube en control con inyevciones para no embarazarm como 1 año pero lo suspendi por q aumente mas de peso ahora peso 116 kilos y me preocupa mo volver a embarazarme pues quiero tener otro bebe no se si se deba a mi sobrepeso o a que causa….

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

27% ahorro
20% ahorro
Destacado

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.