¿Qué significa infertilidad primaria?

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/02/2014

La infertilidad primaria hace referencia a las parejas que nunca han conseguido finalizar un embarazo con un recién nacido vivo. Actualmente, se habla de infertilidad y esterilidad como sinónimos, pero en realidad no significan exactamente lo mismo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Diferencia entre infertilidad y esterilidad primaria

Mientras que en la infertilidad, la pareja sí que es capaz de conseguir el embarazo; en la esterilidad no se obtiene un test de embarazo positivo, existen problemas para que el espermatozoide llegue hasta el óvulo, sea capaz de fecundarlo y después el embrión alcance la implantación en el útero.

Las parejas infértiles son capaces de lograr un embarazo, el análisis de la hormona beta hCG da positivo e incrementa de forma exponencial como es debido. Sin embargo, en algún momento, el desarrollo del embrión se paraliza, dando lugar a un aborto espontáneo.

Cuando hablamos de infertilidad primaria, es porque esta pareja no ha tenido hijos previamente de manera conjunta, es decir, hijos de ambos miembros de la pareja. La capacidad reproductiva debe concebirse como una suma del potencial reproductivo del hombre más el potencial reproductivo de la mujer. Una persona puede tener dificultades con una pareja y no con otra, aunque no haya un problema claro de fertilidad por ninguna de las dos partes, simplemente la combinación de ambos potenciales reproductivos no es la suficiente como para lograr que el embarazo llegue a término.

Diagnóstico

Un aborto espontáneo es una situación sumamente traumática, siendo un golpe especialmente duro si es el primer embarazo. No hay que confundir una pérdida gestacional con padecer infertilidad primaria, lamentablemente no es extraño que parejas jóvenes y sin ningún tipo de alteración en su fertilidad sufran un aborto.

Para hablar de infertilidad primaria es necesario que ésta esté diagnosticada, para ello deben acudir a un centro de fertilidad para realizarse un chequeo de la fertilidad ambos miembros de la pareja. Si hay sospecha por parte de los ginecólogos de un problema de infertilidad, suelen remitir a la pareja a una clínica de reproducción asistida, también suelen derivar a estos centros cuando la mujer es mayor de 35 años, puesto que la fertilidad femenina disminuye con la edad; no se cuenta con el tiempo suficiente como para ver si con el tiempo todo evoluciona de forma natural.

Se realizan pruebas que evalúan cuál es el estado de la mujer y el hombre, con estos resultados los especialistas sugieren el tratamiento más indicado para poder conseguir un embarazo a término, con un recién nacido sano en casa.

Diagnosticar infertilidad

Afrontar la infertilidad

La infertilidad es especialmente complicada porque al hecho de no lograr tener un hijo hay que sumar la decepción de afrontar una pérdida.
La situación de tener que contar la noticia puede suponer aumentar el dolor y estrés de la pareja, los abortos espontáneos suelen producirse en el primer trimestre del embarazo, por este motivo se recomienda a las parejas infértiles no dar la noticia del embarazo hasta que no haya alcanzado el tercer mes de gestación.

A pesar de las recomendaciones, lo importante es que la pareja haga lo que piense que es lo mejor para ellos, cada uno afronta las ilusiones y decepciones de una forma distinta. Es inevitable ilusionarse cuando se consigue un embarazo, es más, debe ser así. Hay que ser positivos, pensar que esta vez se va a conseguir, el estado de ánimo es fundamental durante el embarazo y aunque en ocasiones pueda ser más complicado, hay que luchar hasta conseguir el objetivo de formar una familia.

Tener infertilidad primaria

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.