Hiperprolactinemia

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 18/12/2010

La prolactina (PRL) es una hormona secretada por la hipófisis anterior que estimula la producción del calostro y la secreción de leche por las glándulas mamarias permitiendo así el mantenimiento de la lactancia materna. Esta hormona también está implicada en la síntesis de progesterona en la fase lútea del ciclo menstrual.

Una de las patología frecuentes en relación con esta hormona es la hiperprolactiemia que se caracteriza por un aumento de prolactina en sangre. La tasa normal de prolactina en la mujer se encuentra alrededor de 20 µg/l, cuando esa tasa es mayor de 30 µg/l se considera hiperprolactinemia.

Estos niveles anómalos de hormona en sangre pueden alterar el la ovulación, el ciclo menstrual y producir infertilidad.

La anovulación provocada por los altos niveles de prolactina es la causa más común de infertilidad en la mujer. En el 80% de los casos la ovulación se puede restablecer a los 6 meses de tratamiento con fármacos (agonistas dopaminérgicos).

–CAUSAS–

Fisiológicas
Existen diversas situaciones fisiológicas en la vida de la mujer que pueden provocar un aumento transitorio de prolactina en sangre como en la fase lútea del ciclo, durante la gestación y en la lactancia.

Otras situaciones son durante el sueño profundo, el ejercicio físico, el orgasmo, la manipulación de la mama o estimulación de los pezones y en situaciones de estrés.

Iatrogénicas

Son las provocadas por factores externos como drogas neurolépticas, antidepresivos, ansiolíticos, tranquilizantes, opiáceos (derivados de la morfina), estas drogas disminuyen la acción y la síntesis de dopamina. La dopamina ejerce un control negativo (inhibición) sobre la prolactina, una disminución de dopamina se traduce en un aumento de la tasa de prolactina en sangre.

Las pastillas anticonceptivas orales con estrógenos también producen un aumento moderado de prolactina circulante en sangre.

Patológicas

-Hipotiroidismo

-Hiperandrogenismo

-Anorexia nerviosa

-Estrés psicológico repetido

-Insuficiencia renal crónica

-Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Tumorales

Hiperprolactinemia debida a tumores benignos como los adenomas hipofisarios, entre estos tumores hipofisarios los prolactinomas son el tipo más común representando el 30%.

–SÍNTOMAS–

- Galactorrea, secreción de leche por las glándulas mamarias, en el 30% de los casos.

- Amenorrea primaria o secundaria, desaparición de la menstruación.

- Cefaleas y alteraciones del campo visual, debido a causas tumorales.

- Hirsutismo, si existe un hiperandrogenismo.

- Osteroporosis, si existe un hipogonadismo.

- Disminución de la libido.

- Infertilidad

–DIAGNÓSTICO–

La primera prueba diagnóstica en cualquier paciente con sospecha de hiperprolactinemia será la determinación en sangre de los niveles de prolactina entre el 3º y el 5º día del ciclo menstrual, se repetirá la prueba para confirmar diagnostico.

Para determinar la causa de la hiperprolactinemia se revisará la historia clínica y se realizará una anamnesis y un examen físico detallado y se irán descartando posibles causas como por ejemplo, el embarazo, el uso de estrógenos (píldora anticonceptiva oral) o fármacos ansiolíticos, antidepresivos, etc.

Si la paciente presenta hiperprolactinemia y no está asociada a un hipotiroidismo deberá descartarse la presencia de un tumor hipofisario mediante tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN).

–TRATAMIENTO–

A la hora tratar la hiperprolactinemia, hay que saber que causa está generando ese aumento de la tasa de prolactina en sangre.

Cuando esta situación está provocada por la administración de drogas o fármacos el cese de éstos suele revertir la situación y volver a los niveles normales de prolactina.

Si la causa es por un hipogonadismo, el tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas reduce los niveles.

Cuando se trata de un adenoma hipofisario o prolactinoma el tratamiento se realiza con bromocriptina (agonista dopaminérgico) que actúa como la dopamina, como un neurotransmisor neuronal. Este tratamiento para que sea efectivo se realizará de meses a años.

A los 6 meses de tratamiento con bromocriptina los ciclos menstruales con ovulación se restauran y con ello se restaura la fertilidad si no existe cualquier otro factor asociado.

Cuando los prolactinomas son de gran tamaño se recurre a la cirugía, aunque ésta no asegura que el prolactinoma vuelva a aparecer y se tenga que realizar un nuevo tratamiento, ya que los niveles de prolactina no se normalizan ni se restaura la fertilidad.

También se puede usar radioterapia, aunque es menos utilizada ya que se necesitan un tratamiento muy largo para que los niveles de prolactina se normalicen.

Así pues como tratamiento de elección, el tratamiento con fármacos será el más utilizado con el fin de restablecer pronto los niveles de prolactina y restaurar la fertilidad cuanto antes, sobre todo en pacientes jóvenes.

1 Comentario

  1. Mónica Lobelcho dice:

    Al igual que otros temas que provocan infertilidad, lo importante es poder descubrirlos lo más pronto posible, para encarar el tratamiento que conduzca a restablecer la fertilidad.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...