Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Reparar la fragmentación del ADN espermático con ovocitos jóvenes.

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 31/01/2012

Hasta ahora la prueba por rutina que el varón podía realizar para ver su calidad seminal se basaba en un seminograma donde se analiza entre otros parámetros la concentración, movilidad y morfología espermática.

Actualmente gracias a numerosas investigaciones y estudios sabemos que el tener una buena concentración y movilidad de espermatozoides en el eyaculado no es lo único importante para ser fértil, ya que hay que comprobar que esos espermatozoides tengan capacidad fecundante y que no tengan el ADN espermático dañado.

La fragmentación del ADN espermático hace referencia a las roturas o lesiones que puede presentar el material genético del espermatozoide. Estas lesiones son proporcionales a la integridad de dicho material, es decir, a mayor número de lesiones esos espermatozoides tendrán menor probabilidad de fecundar ya que han perdido la integridad de su material genético.

Actualmente existen estudios que confirman como el ovocito de la mujer puede reparar después de la fecundación las lesiones que el espermatozoide tiene en su ADN, esta reparación sólo es posible en aquellos casos donde la lesión afecta a una de las cadenas de ADN.

María Tamayo y Rebeca Santiso, investigadoras del Centro Oncológico de Galicia, están determinando y estudiando nuevas alteraciones genéticas en el espermatozoide y el impacto que puede tener dicho ADN en la fertilidad. Según sus estudios el espermatozoide carece de capacidad reparadora es el ovocito el que tiene esta propiedad.

Esta función del ovocito se puede observar muy bien cuando se utilizan óvulos de donantes en los ciclos de fecundación in vitro, donde estos ovocitos de mujeres jóvenes reparan el ADN de los espermatozoides de forma más efectiva, aumentando con ello la probabilidad de embarazo.

Esta función del ovocito se puede observar muy bien cuando se utilizan óvulos de donantes en los ciclos de fecundación in vitro, donde estos ovocitos de mujeres jóvenes.

Consecuencias de la fragmentación del ADN espermático

Aquellos varones que presenten muestras con fragmentación muy elevada, tienen altas probabilidades de ver alterada su fertilidad. Este tipo de muestras aumentan la probabilidad de tener:

  • Fallos de fertilización
  • Fallos de implantación
  • Mala calidad y/o bloqueo embrionario
  • Abortos

Para comprobar el porcentaje de espermatozoides que presenta una muestra seminal, se puede realizar un test de fragmentación en el eyaculado mediante diferentes técnicas diagnósticas como el test tunel o la técnica SCD (Sperm Choromatin Dispersión).
Esta es una prueba sencilla de realizar y para el varón no supone más que lo que haría para realizar un seminograma.

La consecuencia más obvia y significativa es la infertilidad que provoca en el hombre que padece esta baja calidad de esperma.

Indicaciones

Hay que tener en cuenta las situaciones en las que se podría aplicar esta mejora de calidad espermática.

La infertilidad masculina

Alrededor del 30% de los problemas de esterilidad corresponden a factores masculinos que pueden ser debidos a diversas causas que se relacionan con problemas en la producción de espermatozoides, con alteraciones cromosómicas en los espermatozoides o con daños a nivel del ADN espermático.

Últimamente se están haciendo estudios más a fondo para comprobar que la población de espermatozoides de un varón tiene una dotación cromosómicamente normal, ya que aquellos espermatozoides que están alterados cromosómicamente pueden no fecundar o dar embriones anueploides, que aumenten posteriormente el riesgo de aborto.

A parte del seminograma y la capacitación espermática, cada vez es más frecuente que el doctor aconseje realizar otros estudios como la fragmentación y oxidación del ADN o el análisis de microdelecciones del cromosoma Y, con el fin de descartar posibles alteraciones seminales.

Una mala calidad del semen, con fragmentación del ADN espermático puede suponer la esterilidad del hombre.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Robert dice:

    Espectacular los avances de la ciencia. Creo que no somos conscientes y deberíamos de pararnos de vez en cuando a reflexionar sobre aquello que es capaz de hacer el ser humano.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.