Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 23/11/2013

Realizar algunos ejercicios determinados durante el embarazo ayuda a mejorar el estado de ánimo ya que mejora el sueño, evita las molestias típicas del embarazo y además prepara para el parto ejercitando los músculos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ejercicios cardiovasculares

Los ejercicios cardiovasculares que se recomiendan son:

Caminar

Es una de las mejores actividades ya que no requiere realizar un gran esfuerzo, además se puede realizar en cualquier lugar y no se necesita ningún esquipo especial. Este es el único ejercicio que es completamente seguro realizar hasta el final del embarazo.

Bailar

Hay varios estudios que demuestran que la música influye positivamente en el desarrollo del bebé. Por otro lado también refuerza el vínculo madre-niño, por lo que el baile es una actividad física muy recomendable. Solo hay que evitar los saltos y realizar pasos ligeros.

Nadar

Los médicos lo consideran como el mejor ejercicio para trabajar los músculos de las piernas y brazos y de esa forma ir entrenándolos para el esfuerzo del parto. La mayor ventaja es que, como se practica en el agua, la mujer no tiene que cargar con el peso de su cuerpo.

Natación para embarazadas

Actividades de flexibilidad

Por otro lado, las actividades de flexibilidad son también muy recomendables ya que ayudan a tener menos tenso el cuerpo. Son las siguientes:

Yoga

Es una actividad muy completa ya que ayuda a fortalecer los músculos y mantenernos flexibles pero también favorece la relajación y la meditación, con lo cual se libera el estrés y mejora el ánimo de la mamá.

Estiramientos

Son muy útiles para mantener la elasticidad y prevenir lesiones.

Estiramientos para embarazadas

Para mejores resultados es preferible combinar las actividades cardiovasculares con las de flexibilidad y así mantenerse en forma durante el embarazo. Además, el bebé se encontrará más cómodo en el vientre hasta que llegue el momento de su nacimiento.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.