Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos incluyen cualquier forma de impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación, y con ello el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

Su uso se generalizó a mitad del siglo XX como forma de planificación familiar y control de la natalidad, ya que rompen la asociación entre la relación sexual y la concepción.

Existen varios tipos de anticonceptivos que podemos clasificar principalmente en los grupos que se detallan a continuación.

Anticoncepción natural

Se basan en el control del ciclo menstrual para evitar mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer que son aquellos en los que se produce la ovulación. Aunque generalmente este proceso tiene lugar a mitad de ciclo, no en todas las mujeres es tan exacto, por lo que este método no es siempre seguro.

Como ventajas, destacar la ausencia de efectos secundarios, el coste cero y que puede usarse durante el embarazo y la lactancia, aunque la eficacia anticonceptiva no supera el 75% y, además, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otro inconveniente que tiene es que se requiere un preciso control del ciclo menstrual, así como una elevada regularidad en las menstruaciones.

También existe como método natural: coito interumpido. Consiste en evitar la eyaculación vaginal, aunque no la penetración previa. Presenta las mismas ventajas e inconvenientes que el control del ciclo menstrual.

Métodos barrera

Encontramos tanto el ampliamente utilizado preservativo masculino como el preservativo femenino y el diafragma; éste último es un capuchón de goma que se coloca en la vagina y obstruye el orificio del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides.

Se trata de anticonceptivos que evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física.

Solo es necesario utilizarlos durante la relación sexual, no requieren control médico y no presentan efectos secundarios. Su eficacia se sitúa en torno al 97&% y pueden ser utilizados en periodo de embarazo y lactancia. Además, los preservativos, no el diafragma, protegen de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.

También encontramos como dispositivo barrera el DIU (dispositivo intrauterino); el médico lo coloca el médico en el interior del útero. Entre sus desventajas encontramos el incremento del riesgo de ciertas enfermedades, así como la producción de ciertos trastornos como sangrado o infecciones. Su efectividad es de alrededor del 95%. Existe una versión que libera iones inhibiendo la motilidad espermática y otro que libera hormonas que explicamos más abajo.

Aunque es menos conocido y empleado, también existe la esponja vaginal, que contienen espermicida y se colocan en la vagina. Obstruye el orificio cervical y absorbe los espermatozoides. Aunque su efectividad varía del 70 al 90%, debe humedecerse antes de introducirlo y puede causar irritación vaginal.

Anticonceptivos hormonales

Aunque existen varias maneras de administrar las hormonas, todas ellas son versiones sintéticas de los estrógenos o de la progesterona (hormonas sexuales femeninas) que alteran los niveles hormonales naturales para impedir que tenga lugar la ovulación y por lo tanto el espermatozoide no encuentre óvulo al que fecundar. También evitan que el útero se prepare para la implantación embrionaria.

Utilizados correctamente y siempre siguiendo las indicaciones médicas, son muy fiables (98-99%) y ayudan también a controlar las hemorragias vaginales de la menstruación. Pueden estar compuestos por estrógenos (impedir ovulación) y progesterona (evitar preparación endometrial y cambios del moco cervical) o por únicamente progesterona.

Puesto que actúan regulando el sistema hormonal propio de cada mujer, muchas de las que los usan sufren efectos secundarios indeseados. Además, no todas las mujeres pueden utilizarlos y no previenen el contagio de las ETS.

Las versiones que existen son las siguientes:

Anticonceptivos orales o píldoras

Se trata de pastillas tomadas diariamente por vía oral. Muestra las siguientes ventajas:

  • Reducen el sangrado y el dolor menstrual.
  • Previenen la anemia.
  • Regulan el ciclo menstrual.
  • Protegen frente al cáncer de ovario y endometrio.
  • Reducen el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
  • Reducen el acné.

En cuanto a sus desventajas, cabe destacar el uso diario, es decir, requieren una toma al día en la misma franja horaria. Asimismo, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y pueden dar lugar a efectos secundarios como cambios de peso, aumento y sensibilidad de las mamas, aparición de celulitis, pesadez, etc. Además, requieren control médico.

Anticonceptivos inyectables

Se administra una vez al mes o cada tres meses, en función de la dosis hormonal. Presentan una elevada eficacia y eliminan el inconveniente de la administración diaria de las pastillas. No obstante, no previenen de las ETS, pueden producir efectos secundarios y, en caso de abandono por deseo de embarazo, la ovulación puede tardar un tiempo en reestablecerse.

Parches anticonceptivos

Se trata de pequeños parches colocados en la piel que van liberando de forma continuada la dosis hormonal. Deben cambiarse una vez por semana y, aunque su efectividad normalmente es elevada, se ve reducida en mujeres con sobrepeso. Puede colocarse en los glúteos, en el abdomen, en la parte superior de la espalda o en parte exterior alta del brazo.

Presenta las mismas ventajas y desventajas que la píldora anticonceptiva. Como inconvenientes podemos añadir:

  • No protegen de las ETS.
  • Sangrados leves entre periodos al inicio de su uso.
  • Irritación en la piel.
  • Posibilidad de desprendimiento del parche.
  • No se recomienda su uso en mujeres mayores de 35 años.
  • Su efectividad disminuye en mujeres con peso superior a los 90 kg.
  • Es costoso en comparación con otros métodos.

Implantes anticonceptivos

Son pequeños implantes de plástico flexible que se colocan bajo la piel del brazo y van liberando la dosis hormonal necesaria para evitar la ovulación. Su principal ventaja es que pueden durar uno, tres o cinco años.

Tienen una elevada eficacia anticonceptiva, regulan las menstruaciones, reducen el sangrado y evitan los dolores. En cuanto a las desventajas, presenta las mismas que la píldora anticonceptiva a excepción de la toma diaria. Además, han de ser colocados por un médico mediante una cirugía menor, pudiendo provocar una pequeña cicatriz.

DIU con liberación hormonal

Se trata de un dispositivo en forma de “T” que se coloca en el útero y va liberando hormonas, evitando así la implantación uterina. Tiene una duración de 5 años y lo coloca el médico. La inserción suele ser dolorosa y puede causar calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino y/o embarazos ectópicos.

Se recomienda el uso exclusivo en mujeres que han tenido un parto previamente; puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo y su coste es elevado.

Anillo vaginal

Consiste en un aro flexible colocado en el cuello del útero que va liberando hormonas. Lo cambia una vez al mes la propia mujer en casa. Se mantienen en la vagina durante tres semanas y luego se quita y en la cuarta semana se presenta el período. La semana siguiente se pone un nuevo anillo.

Su actuación es similar a las pastillas anticonceptivas, con la ventaja añadida de que no debe ser tomado diariamente, sino simplemente se debe extraer cada tres semanas y recolocar uno nuevo tras la semana de menstruación.

Esterilización

Se trata de una anticoncepción permanente que requiere intervención quirúrgica. Aunque en un principio era irreversible, actualmente existe la posibilidad de revertirlas, aunque la recuperación de la capacidad fecundante no se asegura totalmente.

  • Vasectomía: impide la salida de los espermatozoides del testículo, por lo que el eyaculado no muestra espermatozoides.
  • Ligadura de trompas: impide le paso del óvulos por las trompas de Falopio, por lo que nunca se encontrará con el espermatozide.

Estos métodos deben utilizarse si se está seguro de que no se va a querer tener hijos en el futuro.

Métodos anticonceptivos de emergencia

Se trata de la píldora del día después. Es un método hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación. Generalmente, llevan una dosis más alta que las píldoras anticonceptivas orales.

Evita el embarazo en un alto porcentaje si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber mantenido relaciones sin protección. Tiene una eficacia muy elevada si se toma dentro de las 12 horas post-relación sexual.

Puede producir efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de cabeza o alteraciones de la menstruación posterior.

Es importante destacar que se trata de un método de emergencia y no debe ser empelado de forma habitual. Además, no protege de las ETS.

9 comentarios

  1. avatar

    Holaa tengo puesto el implanon y no me cuido desde que me lo pusieron y una semana antes me había kitado el dui y tampoko me kuide con nada madamas naturalmente en esa semana me dieron un parche pero solo me lo puse un día y ya no cuando regrese a ponerme el implanon ese día me dieron una pastilla de el día siguiente pero me preokupa ke después de el implanon ya no me cuide ni me ehh chekeado si estoy embarazada aora siento ke algo se me mueve en mi pansa y esta dura pero también ehh subido mucho de peso y pues no se porke en otra parte de mi no veo nada diferente mas que se me antoja mucho la comida y a veses siento como asco o ganas de solo estar acostada y con dolor de espalda y vientre

  2. avatar

    Buenos dos ,tengo una pregunta estoy preocupada hace dos meses vengo usando los inyectables el primer mes me pise la inyección el día 30 de septiembre la segunda inyección el 29 de octubre como dijo mi doctora pero no me había venido mi mestruacion y han pasado 9 días y hasta ahora no me viene mi mestruacion estoy preocupada y me duele la parte del vientre cuando me lo aprieto

  3. Dra tengo una duda con la inyección perludil si no te llega la regla el próximo mes de haberla aplicado ! Se puede volver a poner aunque no llegue tu periodo el mismo día qu se puso el mes anterior

  4. avatar

    en ocasiones he tenido que acudir a las pastillas de emergencia y las recciones han sido diferentes e incluso los resultados, cuando he tomado postinor he manchado casi que de inmediato y la efectividad fue de 100% en otra ocasion lo que consegui fue glanique la tome como recomiendan y a solo 2 horas despues del coito y resulte en un embarazo etopico, es por eso que en esta ocasion decidi tomar 3 dosis completas de glanique y aun asi no me siento segura de la efectividad; es posible que los laboratorios esten produciendo placebos? quien se encarga de verificar que esten cumpliendo con los requerimientos y porque no hay forma de hallar responsables y soluciones cuando los resultados no son los esperados?

  5. avatar

    Hola me puse el implante ayer y quería ver que cuidados tengo que tener ? Ya deje pasar 24 horas pero no se si lo puedo mojar o no ?

  6. Me parece un artículo muy completo que viene muy bien a la hora de decidirse sobre el método anticonceptivo. De hecho, hay método que yo no conocía. Gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más