Problemas de la fertilidad

Se considera que una pareja tiene un problema de fertilidad cuando lleva teniendo relaciones sexuales de forma regular sin usar ningún método anticonceptivo durante más de un año (o seis meses si la mujer es mayor de 35 años) y no se consigue el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En la actualidad, los problemas de fertilidad en España afectan a dos de cada diez parejas en edad reproductiva, y esta cifra va aumentando progresivamente. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, el 90% de las parejas con problemas de fertilidad son tratadas con éxito y consiguen su sueño de ser padres.

Los problemas de fertilidad se pueden producir tanto por causa masculina, femenina o mixta; también existen casos en los que se desconoce la causa.

Problemas de fertilidad en el hombre

La causa principal de infertilidad masculina es una mala calidad seminal. Esto puede deberse a diversos factores como que la cantidad de esperma sea inferior a la debida (oligospermia), que la concentración espermática sea cero (azoospermia), o que la movilidad (astenospermia) o morfología (teratozoospermia) están afectadas, entre otros parámetros como menor volumen de lo normal, color amarillo o rojizo, olor fuerte y desagradable, eyaculación espesa o acuosa…

Esto va a hacer que disminuyan las probabilidades de que el espermatozoide fecunde al óvulo. Una aumento de temperatura en la zona, mayor estrés, el tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, contaminación ambiental, deficiencias nutricionales, impotencia o exceso de la actividad sexual, problemas endocrinos o infecciosos pueden también hacer que el esperma se vea afectado.

Infertilidad masculina

Otras causas menos comunes son las siguientes:

  • Disfunción eréctil: puede ocurrir por razones físicas o por razones psicológicas.
  • Varicocele: infección en la que las venas del cordón espermático son más grandes de lo normal.
  • Problemas en la fragmentación del ADN: en los casos en que el ADN del espermatozoide sufre alteraciones o está dañado, en caso de fecundación el embrión puede tener problemas de desarrollo o bloquearse y acabar en aborto.
  • Carencia de vitaminas: la vitamina A estimula la producción de hormonas sexuales masculinas, la B12 y el ácido fólico mejoran la morfología, la vitamina C ayuda a reducir los fallos cromosómicos y según estudios realizados en ratones parece ser que la carencia de vitamina E favorece la esterilidad.

Problemas de fertilidad en la mujer

La incorporación de la mujer a la vida laboral así como el ritmo de vida actual son las principales causas de que las mujeres atrasen la maternidad. De esta forma, la decisión de ser madre llega en una edad biológicamente avanzada para ello puesto que a partir de los 37-40 años la cantidad y calidad de los óvulos disminuye acusadamente.

En el caso de las mujeres, la mayoría de problemas de fertilidad están causados por problemas de la ovulación, bloqueo en las trompas de Falopio o endometriosis, los cuales comentaremos a continuación.

Problemas relacionados con la ovulación

Este tipo de problemas suele ocurrir cuando los niveles hormonales de la mujer se encuentran alterados, esto puede afectar a la ovulación impidiendo la liberación de un óvulo maduro. Uno de los signos más característicos son los periodos irregulares. Factores como el estrés, problemas emocionales y enfermedad pueden alterar la ovulación. Una de las causas más frecuente es el síndrome de ovario poliquístico.

Problemas relacionados con las trompas de Falopio

Una obstrucción de las trompas puede impedir que el esperma llegue al óvulo y que el óvulo se desplace hacia el útero dificultando así su encuentro para que ocurra la fecundación. La causa más común es la infección por Clamidias, ya que no presenta síntomas y muchas mujeres no saben que la tienen.

Endometriosis

Ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera de la matriz y se caracteriza por periodos abundantes y muy dolorosos, pudiendo dificultar el movimiento del óvulo e impedir la fecundación.

Infertilidad femenina

Otros factores menos frecuentes que pueden causar infertilidad femenina son:

  • Miomas: son crecimientos anormales de tejido muscular en la matriz que pueden impedir que un óvulo fecundado se implante en el lugar adecuado.
  • Problemas de peso: tanto la obesidad como la disminución excesiva de peso (como los casos de anorexia) pueden alterar las hormonas sexuales dando lugar a problemas de fertilidad.
  • Estilo de vida: el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco, así como la presencia de contaminantes ambientales pueden reducir la capacidad reproductiva de la mujer

Problemas de fertilidad combinados

Ocurren cuando tanto el hombre como la mujere tienen alguno de los problemas de fertilidad que hemos comentado anteriormente, o incluso varios de ellos.

Problemas de fertilidad no explicados

Estos casos van a ocurrir cuando no haya una explicación clara para la infertilidad de la pareja. A veces esto se asocia a problemas de peso, ejercicio excesivo o trastornos medioambientales pero no hay ninguna asociación directa entre la fertilidad y estos posibles problemas.

Que no se conozca la causa de la esterilidad, lo que se llama infertilidad de origen desconocido (EOD), no quiere decir que no exista causa, simplemente significa que con los métodos actuales y las pruebas realizadas en la pareja no se ha podido determinar con exactitud la razón por la que no se consigue el embarazo.

3 comentarios

  1. usuario
    Indiana guerrero

    Espero su respuesta

  2. usuario
    Indiana guerrero

    Kiero tener mi bebé kisiera k nos ayuden a mi y a mi esposo .soy irregular el ginecólogo me indicó clomiphene de 50 mg 2 vece al día y después una ijepcion llamada pregnyl 10,000 uso units/vial tu crees k puedas consevir mi bebe deseado gracias

  3. usuario
    lorena

    interesante recopilacion

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar