¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/02/2023

Para averiguar la causa de infertilidad de la pareja, hay que hacer una serie de pruebas tanto en el hombre como en la mujer. Según los resultados obtenidos en este estudio de fertilidad, se podrá saber si el problema de fertilidad es masculino, femenino o una combinación de ambos.

Algunas de causas más comunes de infertilidad son la edad materna avanzada, las lesiones tubáricas, las alteraciones en la producción espermática y problemas en el semen, la endometriosis, etc.

Por ello, si después de un año manteniendo relaciones sexuales de manera regular no se ha logrado una gestación, se recomienda visitar a un especialista para que pueda determinar el origen del problema para concebir.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Principales causas de esterilidad en la pareja

Los problemas de fertilidad de una pareja pueden tener su origen en el hombre, en la mujer o en ambos miembros de la pareja. Una vez se hacen las pruebas de fertilidad pertinentes, en un 30% la causa es masculina y en otro 30% femenina.

El 40% restante se reparte entre una causa mixta o combinada, que se produce en el 20% de los casos, y una causa desconocida, en otro 20%.

En el caso de infertilidad por causa mixta, ambos miembros de la pareja presentan alteraciones en su fertilidad que están provocando la incapacidad de tener un hijo. En cambio, en los casos de infertilidad de origen desconocido no se consigue encontrar una explicación al problema.

Causas de esterilidad femenina

Cuando se habla de esterilidad femenina, puede que el problema se encuentre en distintos niveles o esté causada por diversos factores. Así, en la mujer podemos encontrarnos las siguientes alteraciones:

Factor ovárico
puede deberse tanto a alteraciones en la capacidad de ovular como a óvulos de mala calidad.
Factor tubárico
problemas en las trompas de Falopio, dificultando o impidiendo el paso del óvulo y de los espermatozoides.
Factor cervical
hace referencia al cuello uterino. Las alteraciones a este nivel dificultan e incluso impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero.
Factor uterino
como es la presencia de miomas, adherencia uterinas, malformaciones uterinas o un endometrio mal desarrollado.

Si quieres obtener información más detallada, puedes visitar en este artículo: Esterilidad femenina.

Factor ovárico

Las alteraciones hormonales en el ciclo menstrual de la mujer pueden impedir la ovulación (anovulación), que se produzca en un momento inadecuado o que no se produzcan correctamente los óvulos.

El sistema endocrino es el encargado de controlar el ciclo ovárico, por lo que una alteración causada por estrés, obesidad, bajo peso, problemas en la glándula tiroides, medicación, etc. puede afectar al funcionamiento normal del ovario.

Para estudiar el ovario y la ovulación, se realizan ecografías y análisis hormonales en sangre para buscar patologías que justifiquen los problemas de fertilidad de la pareja.

Te recomendamos visitar el siguiente enlace para leer información en profundidad: Esterilidad femenina debida a un factor endocrino-ovárico.

Factor tubárico

El factor tubárico hace referencia a cualquier alteración o problema en las trompas de Falopio de la mujer. Esta parte del aparato reproductor tiene dos papeles fundamentales:

  • Permitir el encuentro del óvulo y el espermatozoide para que ocurra la fecundación.
  • Ayudar a que el embrión llegue hasta el útero, el lugar donde se produce la implantación y desarrollo de la gestación.

Por lo tanto, si las trompas de Falopio no cumplen su función, habrá esterilidad femenina. Esto ocurre cuando hay una obstrucción en ambas trompas, como puede ocurrir en casos de salpingitis, malformaciones, hidrosalpinx o endometriosis, entre otros.

Para diagnosticar un problema tubárico, es necesario hacer una histerosalpingografía (HSG). Se trata de una prueba fundamental en el estudio de la fertilidad femenina, ya que permite valorar si las trompas de Falopio son permeables. Con que una de ambas trompas sea permeable, es decir, no esté obstruida, podría producirse el embarazo.

En cambio, si ambas trompas de Falopio están obstruidas, no se producirá el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide para que tenga lugar la fecundación. Dada esta situación será necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para lograr un embarazo.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Tienes mucha más información sobre este tema en el siguiente artículo: Infertilidad femenina por factor tubárico: causas y tratamientos.

Factor cervical

Si los espermatozoides no pueden atravesar el cérvix o cuello del útero, no podrán llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Por esta razón, crecimientos anormales en esta parte del cuerpo de la mujer, como pólipos o miomas, al igual que alteraciones en el flujo cervical, infecciones o inflamación del cérvix pueden ser causa de esterilidad en la mujer.

Cuando el especialista tiene sospecha de que este puede ser el motivo del problema de fertilidad, solicitará pruebas como el test postcoital, cultivos microbiologicos o una histeroscopia, por ejemplo.

Si te interesa este motivo de infertilidad femenina, te aconsejamos seguir leyendo el siguiente artículo: Factor cervical: esterilidad femenina por anomalías en el cérvix.

Factor uterino

Las alteraciones en el útero, ya sean malformaciones uterinas o problemas en el endometrio, pueden ser causa de infertilidad al impedir la implantación o el desarrollo del embarazo a término.

Entre las alteraciones más frecuentes están la endometriosis, los miomas y los pólipos. Más información: Esterilidad femenina debida a un factor uterino: causas y tratamiento.

¿Por qué se produce la esterilidad masculina?

En cuanto a la esterilidad masculina, son también varios los factores que pueden provocarla. A continuación, se enumeran cada uno de ellos:

Factor pretesticular
debido a alteraciones hormonales, los testículos no se han desarrollado o no pueden realizar su función.
Factor testicular
problemas en los testículos, ya sea de forma congénita (desde el nacimiento) o por cualquier causa posterior.
Factor postesticular
alteraciones en los conductos seminales, impotencia sexual o cualquier tipo de infección urinaria.
Factor espermático
incluye cualquier problema que se produzca en los espermatozoides.

Infórmate sobre la esterilidad en el hombre en este enlace: Esterilidad masculina.

Factor pretesticular

Se trata de problemas hormonales causados por una mala regulación endocrina. Un control hormonal inadecuado en el varón puede causar alteraciones en el desarrollo de:

  • Testículos.
  • Conductos seminíferos.
  • Espermatogénesis (producción de espermatozoides).
  • Aparato reproductor masculino en general.

Para detectar una causa hormonal de esterilidad masculina, habría que hacer un análisis hormonal en sangre.

Si te gustaría seguir leyendo información acerca de la infertilidad masculina por factor pretesticular, te recomendamos seguir leyendo aquí: Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular.

Factor testicular

Este factor de esterilidad en el varón hace referencia a cualquier problema o defecto en los testículos, ya sea congénito o adquirido:

Defectos congénitos
suelen deberse a una anomalía genética, como el Síndrome de Klinefelter.
Defectos adquiridos
pueden deberse a medicamentos, drogas, infecciones, traumatismos o afecciones, como el varicocele o la orquitis.

Puedes seguir leyendo más profundamente en este enlace: La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido.

Factor postesticular

Este tipo de esterilidad es debida a alteraciones o problemas en las vías seminales que deben atravesar los espermatozoides para salir al exterior una vez son producidos por los testículos: el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra.

En este caso, la esterilidad puede deberse a infecciones, obstrucciones o traumatismos que impiden que ocurra la salida de los espermatozoides en la eyaculación.

Factor espermático

Es la causa más común de infertilidad o esterilidad masculina. Se produce por problemas en los espermatozoides, ya sean en su forma, movilidad, vitalidad o cantidad en el semen.

Las alteraciones más comunes en los espermatozoides son las siguientes:

Oligospermia u oligozoospermia
baja cantidad de espermatozoides.
Astenozoospermia
baja movilidad en los espermatozoides.
Teratospermia o teratozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides con forma anormal.
Necrospermia o necrozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia
ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Para diagnosticar un problema espermático, hay que hacer un estudio del semen denominado seminograma o espermograma.

En el siguiente enlace hay información más en profundidad sobre este tema: Esterilidad masculina por factor espermático: causas y tratamientos.

Esterilidad combinada o mixta

En algunos casos, tanto el hombre como la mujer de la pareja pueden ser estériles. Por lo tanto, los problemas de fertilidad serán debidos a la combinación de algunas de las causas de esterilidad masculina y femenina mencionadas anteriormente.

Según nos comenta el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia:

Es muy frecuente que encontremos algunos parámetros de anomalías en ambos miembros de la pareja, como pueden ser una concentración de espermatozoides por debajo de lo normal, una reserva ovárica disminuida, alteración de las trompas, etc.

Sin embargo, hay casos en los que la esterilidad está producida por una incompatibilidad inmunológica. En estos casos, el sistema inmunitario de la mujer ataca a los espermatozoides del hombre. Por lo cual, es posible que ambos miembros de la pareja sean fértiles por separado pero que no puedan concebir juntos sin ayuda médica.

¿Qué es la esterilidad sin causa aparente?

Cuando la causa de esterilidad no se conoce, hablamos de esterilidad idiopática o esterilidad de origen desconocido (EOD). Ésta se produce en un 20% de los casos de esterilidad. A pesar de realizar los exámenes pertinentes, no se encuentra ningún problema que justifique la no consecución del embarazo.

Esto no significa que no haya ninguna alteración en la pareja, sino que con las pruebas realizadas no se ha llegado a ningún diagnóstico determinado. Algunos diagnósticos son extremadamente complejos y puede que con las pruebas disponibles actualmente no se pueda averiguar la causa exacta de esterilidad.

Aún así, no conseguir un diagnóstico de infertilidad no tiene por qué impedir aplicar un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro para conseguir el embarazo.

Tienes mucha más información sobre este tema aquí: Esterilidad de origen desconocido (EOD): diagnóstico y tratamientos.

Preguntas de los usuarios

¿La edad afecta a la fertilidad del hombre?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

La edad del varón en los procesos reproductivos puede alterar la consecución del embarazo. Aunque no sea la principal causa de infertilidad en las parejas, es un aspecto a estudiar y tratar para mejorar el éxito reproductivo.
Leer más

¿Los anticonceptivos orales afectan a la fertilidad?

Por Dra. Alicia Francos Pérez (ginecóloga).

Siempre ha habido mucha inquietud por parte de las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos, sobre si estos afectarán a su fertilidad futura. También han sido muchos los estudios que han intentado buscar la relación entre los anticonceptivos y su implicación con la fertilidad… y la respuesta hoy es clara. Los anticonceptivos no afectan a la fertilidad futura.

Hay que entender que la dotación folicular de una mujer se agota a lo largo de la vida reproductiva, y lo hace en base a un mecanismo de atrofia folicular programada. Ésta no depende ni de los anticonceptivos que tome, ni de las gestaciones que tenga, ni la lactancia…. Es decir, el hecho de que los ovarios no están funcionando en un ciclo hormonal normal, porque ha parado su funcionamiento, ya sea por los anticonceptivos u otras situaciones como el embarazo, no frena esta atrofia programada, que continuará sucediendo mes a mes, independientemente de ello.

Por lo tanto, está claro que la toma de anticonceptivos no afectará a la dotación folicular de la mujer ni a la fertilidad futura. Al contrario, existen mujeres que necesitan tomar anticonceptivos como terapia para ciertas patologías, como la endometriosis, de modo que, si abandonan su toma cuando están indicado, puede ocurrir que la enfermedad avance y la dotación folicular se pierda de forma acelerada.

Imagen: Anticonceptivos orales y fertilidad femenina

Sin embargo, todo ello no quiere decir que los anticonceptivos no afecten a la fertilidad en el momento en que se toman. La composición de los anticonceptivos a base de las hormonas que produce el ovario hace que el eje hormonal que rige la función reproductiva en estas mujeres se anule, no se produzca la ovulación y por lo tanto impide la gestación.

¿Cuáles son las causas de infertilidad a los 40?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La causa más probable de infertilidad en aquellas parejas en las que la mujer tiene 40 años o más es la alteración en un factor ovárico. Es muy común que haya desajustes hormonales que hagan que el ciclo menstrual no transcurra adecuadamente, así como que haya pocos óvulos disponibles en el ovario (baja reserva ovárica) por la edad avanzada.

Si ya tuvimos un hijo, ¿cuál puede ser la causa de infertilidad en un segundo embarazo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Haber tenido un hijo previamente no significa que no pueda haber problemas de infertilidad a la hora de buscar un segundo embarazo. Cuando esto ocurre estamos ante un caso de esterilidad o infertilidad secundaria.

Las causas pueden ser las mismas que en una infertilidad primaria, por lo que deben hacerse las pruebas de fertilidad masculinas y femeninas oportunas para determinar cuál de los aspectos mencionadas anteriormente está causando el problema.

¿Es posible que la causa de esterilidad sean los anticonceptivos que he usado hasta ahora?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si la mujer utiliza anticonceptivos hormonales durante un tiempo prolongado es posible que se tarde varios meses en recuperar la normalidad en los ciclos menstruales y por tanto la fertilidad. Por lo tanto, los anticonceptivos pueden causar esterilidad transitoria.

Lectura recomendada

Si acabáis de recibir un diagnóstico de esterilidad y necesitáis recurrir a la reproducción asistida, puede que todo os resulte demasiado nuevo y queráis más información. Podéis informaros de todo lo necesario aquí: La reproducción asistida: tipos, precio y Seguridad Social.

A lo largo de este artículo, hemos podido leer un resumen de cada una de las posibles causas tanto de fertilidad masculina como femenina. Si quieres profundizar acerca de las pruebas y análisis que se realizan en cada caso, te recomendamos visitar los siguientes artículos:

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aboulghar, MA, Mansour RT, Serour GI, Amin Y, Ramzy, AM, Sattar MA and Kamal, A (1999). Management of long-standing unexplained infertility: a prospective study. Am K. Obstet. Gynecol (Ver)

Chandra A, Mosher WD. The demography of infertility and the use of medical care for infertility. Infertil Reprod Med Clin North Am 1994;5: 283–96.

Crosignani PG, Rubin BL. ESHRE Capri Workshop Group. Optimal use of infertility diagnostic tests and treatments. Hum Reprod 2000; 15: 723-732 (Ver)

ESHRE 1996 Guidelines to the prevalence, diagnosis, treatment and management of infertility. The ESHRE Capri Workshop. Human Reproduction 11, 1176 – 1807.

Gleicher N, Barad D. Unexplained infertility: Does it really exist? Hum Reprod 2006; 21: 1951-55 (Ver)

Hull MG, Glazener CM, Kelly NJ, Conway DI, Foster PA, Hinton RA, Coulson C, Lambert PA, Watt EM, Desai KM. Population study of causes, treatment, and outcome of infertility. Br Med J (Clin Res Ed) 1985; 291(6510):1693-7 (Ver)

Krausz C, Genetic Aspects of Male Infertility, European Urological Review, 2009;3(2):93-96.

Ramalho de Carvalho B, Gomes Sobrinho DB, Vieira AD, Resende MP, Barbosa AC, Silva AA, Nakagava HM. Ovarian reserve assessment for infertility investigation. International Scholarly Research Network. ISRN Obstetrics and Gynecology. Volume 2012.

Rantala ML. Causes and outcome of infertility in previously unexamined couples. Acta Obstet Gynecol Scand 1988;67:429-32.

Rowe PJ, Comhaire FH, Hargreave TB, Mellows HJ 1993 WHO manual for the standardized investigation and diagnosis of the infertile couple. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Weidner W, Colpi GM, Hargreave TB, Papp GK, Pomerol JM, Ghosh C; EAU Working Group on Male Infertility (2002). EAU guidelines on male infertility. Eur Urol;42:313-22 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La edad afecta a la fertilidad del hombre?', '¿Los anticonceptivos orales afectan a la fertilidad?', '¿Cuáles son las causas de infertilidad a los 40?', 'Si ya tuvimos un hijo, ¿cuál puede ser la causa de infertilidad en un segundo embarazo?' y '¿Es posible que la causa de esterilidad sean los anticonceptivos que he usado hasta ahora?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Alicia Francos Pérez
Dra. Alicia Francos Pérez
Ginecóloga
La Dra. Alicia Francos es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y tiene un Master en Mastología y patología mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid y otro Máster en Fertilidad Humana por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en Cirugía Endoscópica Ginecológica por la Université Clermont Ferrand. Más sobre Dra. Alicia Francos Pérez
Número de colegiada: 330840199
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.