Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Infertilidad masculina

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 8/05/2010

La infertilidad masculina juega un papel muy importante en la pareja infértil, alrededor del 30% de los problemas de infertilidad o esterilidad corresponden a factores masculinos que pueden ser debidos a diversas causas, aunque en la mayoría de los casos se debe a problemas en la producción de espermatozoides.

El estrés, la alimentación y la contaminación ambiental son factores que hoy en día se ha comprobado que influyen en la fertilidad masculina y, más concretamente, en la calidad seminal. Unos hábitos de vida saludables son aconsejables para mantener una buena calidad seminal y evitar una disminución de la fertilidad.

La historia clínica del paciente y un análisis clínico del esperma, seminograma o espermiograma, serán los primeros pasos para determinar si existe o no un factor masculino.

Lo ideal sería encontrar la causa o el origen de la infertilidad en el hombre e intentar, mediante algún tratamiento, restaurar la fertilidad para poder conseguir de manera natural un embarazo; si esto no pudiera ser se debería recurrir a las técnicas de reproducción asistida. A veces ésta es la solución más rápida para la pareja, bien por otros problemas asociados o por retrasar la búsqueda del embarazo, donde el factor tiempo es un factor muy importante a tener en cuenta.

Causas esterilidad masculina

Causas

Existen diversas causas que pueden provocar infertilidad en el hombre, las principales se pueden dividir en 3 categorías:

Anomalías en la producción de espermatozoides

Las anomalías en la producción y maduración de los espermatozoides suelen ser la causa más común de infertilidad masculina. Podemos encontrar anomalías cromosómicas en los espermatozoides o anomalías en la morfología, movilidad, número de espermatozoides e incluso puede haber una ausencia de éstos, denominada azoospermia.

Algunos factores que interfieren en la espermatogénesis son:

  • Factores endocrinos, relacionados con una producción insuficiente de hormonas que controlan la secreción de testosterona, necesaria para la producción de espermatozoides, también la diabetes o los hipotiroidismos.
  • Factores infecciosos, infecciones de los órganos genitales, procesos inflamatorios o una prostatitis pueden alterar la espermatogénesis.
  • Factores inmunológicos, aquellos relacionados con la producción de anticuerpos contra los propios espermatozoides, lo que genera autoaglutinaciones entre los espermatozoides dificultando su movilidad.

Obstrucciones anatómicas

Las causas mecánicas y anatómicas son aquellas que obstruyen parcial o totalmente las vías genitales interfiriendo el recorrido del esperma hasta ser eyaculado.

A veces una intervención quirúrgica realizada con anterioridad y relacionada con la zona genital puede ser el origen de la obstrucción. Otras causas son:

  • Varicocele, dilatación de las venas que drenan los testículos; esto afecta a la mala producción de espermatozoides por un aumento de la temperatura escrotal, presente en el 35% de las parejas con esterilidad masculina.
  • Criptorquidia, anomalía en el descenso de uno o ambos testículos. Presente en el 25% de los casos de infertilidad.

Evaluar fertilidad del hombre.

Otros factores (ambientales, tóxicos, etc.)

La contaminación ambiental, la exposición a ciertos tóxicos en determinados sectores laborales o la exposición a sustancias habituales, como pesticidas, plásticos, derivados del vinilo, detergentes y que están presentes en el aire que respiramos, influyen en la espermatogénesis y tienen efectos nocivos en los espermatozoides.

Los hábitos alimenticios, el alcohol, tabaco, la falta de ejercicio e incluso la vestimenta influyen en la calidad seminal; los pantalones demasiado ajustados pueden generar un aumento de la temperatura genital y alterar la calidad de los espermatozoides.

Tratamiento

Cuando hablamos de tratamiento, se puede dividir en tres grandes grupos dependiendo del tipo de solución que se ofrezca al problema de fertilidad. Puesto que se encuentran las intervenciones quirúrgicas, los fármacos y los tratamientos de fertilidad.

La cirugía, para aquellas causas que son debidas a una obstrucción de las vías genitales, como la criptorquidia o el varicocele.

Tratamiento médico, generalmente basado en vitaminas, minerales y antioxidantes (ácido fólico, zinc y antioxidantes como selenio, carnitina y vitaminas E, A, C y B12) para aumentar la calidad del semen o tratamientos hormonales con el fin de regular algún desequilibrio hormonal que esté afectando a la espermatogénesis.

Las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Actualmente con la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) se puede dar una oportunidad a aquellos pacientes que poseen un factor masculino severo, como un número muy bajo de espermatozoides en el eyaculado.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. [...] infertilidad masculina hace referencia generalmente a una mala calidad seminal, que se traduce en una baja concentración [...]

  2. Salvador dice:

    Hola, tengo 50 años y les escribo desde México. A los 48 me practicaron una RTUP (Resección Transuretral Prostática). No sufro de disfunción erectil, ni de impotencia, pero cuando eyaculo el líquido que expelo no sé si es semen, pues es de color turbio (no blanco), poco viscoso, y ya no es abundante. Lo que deseo consultar, es si existe la posibilidad de que “ESO” que eyaculo pueda embarazar a mi esposa, que tiene 37 años y no tenemos hijos. Asimismo, me indiquen, en caso de que yo aún produzca espermas, si éstos son lo suficientemente sanos para que, de quedar embarazada mi esposa, el producto sea sano también. Les agradeceré su pronta respuesta o sus consejos.
    Atte. Salvador

  3. Luis dice:

    Hola…
    Mi nombre es Luis y tengo un problema. Con mi esposa estamos buscando un hijo desde hace más de 1 año y al principio detectamos que ella tenia ovarios poliquisticos y no ovulaba. con un tratamiento de metformina y un estimulante a la ovulacion clomifeno citrato logro normalizar el ciclo de ovulacion. Cuando estaba todo listo, me mandaron a hacerme un espermograma – espermocultivo para ver mi situación y me encontré con los siguientes valores:

    EXAMEN MACROSCOPICO
    concentracion: 50.0 mill/ml
    volumen:2.5 ml
    viscosidad: normal
    pH: 8.5

    DIRECTO
    leucocitos: 1 x campo
    piocitos: 0
    hematies: 2 x campo
    celulas: 3 x campo
    parasitos: 0
    cristales: 0

    MOVILIDAD
    moviles rapidos: 30%
    moviles lentos: 10%
    moviles in situ: 15%
    imoviles vivos: 35%
    inmoviles muertos: 10%

    MORFOLOGIA
    normales: 49%
    macrocefalos: 3%
    microcefalos: 6%
    bicefalos: 2%
    amorfos: 20%
    anormales pieza intermedia: 15%
    anormales en cola: 5%

    En ese estudio me detectaron una bacteria o infeccion llamada escherichia coli y abundantes bacilos gram negativos. Por ende me salio la ciprofloxacina sensible. Me dieron un tratamiento y ecografias y se elimino la infeccion.
    Después me mandaron a hacerme un estudio medico hormonal que dio los siguientes valores:

    HORMONALES
    prolactina: 9.9 ng/mL. – metodo eclia. cobas e 601. roche
    foliculoestimulante FSH: 1.7 mUl/mL – metodo QL immulite. Siemens
    luteinizante LH: 3.8 mUl/ml – metodo eclia. cobas e 601. roche
    testosterona: 4.69 ng/mL – metodo eclia. cobas e 601. roche

    Según los valores que ya les mostre me recetaron clomifeno citrato y L-Carnitina marca Fertilix para estimular la movilidad. Ya llevo casi 3 meses con este tratamiento y todavia no paso nada. Ahora el medico urologo esta de vacaciones y neceitaria saber si he mejorado en algo o cual es el paso siguiente. Mi pregunta es si estoy bien ancaminado con los medicamentos o hay algun otro mas efectivo que se venda en argentina porque hemos visto varios pero no llegan aca. O que cosas debo tomar en cuenta para mejorar la movilidad de mis espermas. todos los metodos que me ofrecen, como la FIV y IA estan muy fuera de mi alcance monetario.
    Desde ya muchas gracias… y espero su respuesta

  4. EDUARDO dice:

    BUNAS TARDES PODRIAN ALLUDARME SOY SOY UNA PERSONA DE 52 AñOS ASE 20 QUE ME REALISE LA BASEPTEOMIA ME SEPARE DE MI ESPOSA Y MI ACTUAL PAREJA QUIERE EMBARASARSE PODRIANDESIRME PORFABOR CUAL METODO PODRIA SER FABORABLE Y SI TODABIA PRODUSCO ESPERMAS

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.