Cuidados en el embarazo

Durante la gestación es recomendable que la mujer siga una serie de pautas que le ayudarán a tener un estado de salud óptimo.

Estar esperando un hijo no significa estar enferma, así que se pueden realizar multitud de actividades, pero hay que tener en cuenta que el embarazo puede suponer algunas limitaciones para la futura mamá.

Recomendaciones en la mujer embarazada

Higiene personal

Existen multitud de enfermedades que se pueden evitar con una higiene adecuada, es necesario limpiarse a conciencia:

  • Los dientes se deben cepillar tres veces al día, y las manos deben lavarse antes de cada comida y después de cada vez que se va al baño.
  • Los genitales se deben limpiar después de cada relación sexual, se recomienda utilizar un jabón con pH neutro especial para zonas íntimas.

Evitar malos hábitos

Cuando una mujer es consciente de que espera un hijo debe dejar atrás hábitos o costumbres que puedan producir un daño en el futuro bebé:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Drogas o medicamentos: aunque los medicamentos sirvan para aliviar un dolor, es necesario preguntar al médico si se pueden tomar embarazada, ya que por ejemplo los analgésicos son capaces de atravesar la placenta y producir daños en el feto.

Apoyo emocional

Mimos y apoyo en la embarazada
Es muy importante cuidar a la embarazada, el apoyo familiar, en especial el de la pareja es fundamental para que la mujer viva este maravilloso proceso de la forma adecuada. Durante la gestación son habituales los cambios de humor por las variaciones de los niveles hormonales, es importante que se sienta querida, escuchada y muy mimada.

A lo largo del embarazo, el estado de ánimo de la embarazada varía, es muy habitual que tras la alegría inicial al saber que espera un hijo, venga un periodo de tristeza o desánimo por las molestias típicas de los primeros meses. El segundo trimestre es donde la mujer se siente con más energía y se ve mejor, ha desparecido la angustia, se empieza a notar la tripa pero todavía conserva facilidad de movimiento. En la recta final del embarazo, es habitual que el estado de ánimo sea distinto, a la incomodidad por el exceso de peso, el dolor de espalda y la movilidad reducida se suma el miedo al parto y la ansiedad por ver al bebé y comprobar que está sano y todo ha ido bien.

5 comentarios

  1. katteryn ugaz chicoma

    muy lindo articulo es lo k toda una mujer nesesita es ser querida

  2. Raul Iglesias

    Los papás siempre tratamos de mimar a ambos al 100%

  3. Luisa Santos

    Qué artículo tan interesante! Estoy esperando mi primer bebé y me ha servido mucho. Gracias

  4. Me parece un artículo muy interesante,;gracias Cristina por informarnos cada día y responder a nuestras dudas.

  5. Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en Reproducción Humana Asistida Cristina Mestre Ferrer

    Lo más importante para la embarazada es sentirse querida y tener al papá cerquita y apoyando al máximo

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más