Cómo superar la betaespera emocionalmente

Los tratamientos de fertilidad se parecen a una carrera de obstáculos, hay que superar cada etapa sin perder energía ni desfondarse. Las personas con una buena resistencia que pueden continuar con su vida habitual sin que el tratamiento sea el centro de su existencia, y además aportan pensamiento positivo y optimismo son los que mejor sobrellevarán esta carrera de obstáculos.

Como psicóloga de la clínica FIV Valencia, he podido constatar que cada etapa presenta su complejidad, pero los días que van desde la transferencia de embriones hasta que se realiza el test de embarazo son especialmente difíciles a nivel emocional.

Afrontar la espera de beta hCG

Al inicio del tratamiento, el paciente está implicado de lleno en el proceso, acude a las visitas, se administra la medicación y está en constante contacto con el personal de la clínica. Una vez se llega a la transferencia, entramos en un “agujero negro” de pasividad, soledad y espera que se lleva realmente mal, este periodo es conocido como betaespera, porque durante unas dos semanas se espera hasta que se realiza el análisis de la hormona beta HCG para comprobar si existe embarazo.

Durante la betaespera solemos caer en emociones positivas: euforia, altas expectativas y esperanza, así como sentimientos negativos tal como impaciencia, miedo al fracaso, irritación por incertidumbre e impotencia. Existen estrategias para sobrellevar estos días con serenidad y la moral alta. Para empezar debemos cambiar el chip, habitualmente se considera el periodo del tratamiento como un incómodo trámite por el que hay que pasar y del que conviene olvidarse cuanto antes.

Consejos para la betaespera

Sería más recomendable pensar en él como un periodo de preparación para el embarazo o pre-espera del que podemos extraer beneficios para el resto de nuestras vidas. Si en este tiempo nos entregamos a lo realmente importante, que es nuestro cuidado físico, mental y gestionar nuestras emociones de una forma eficaz, saldremos reforzados de esta etapa y nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Algunos consejos para lograrlo son:

  • Se trata de un momento de introspección interior, lleno de pensamientos y emociones, así que escríbelas! Comienza un diario explicando tus sentimientos e iniciando un diálogo con tu bebé, los niños adoran escuchar “el cuento de cuando yo nací”
  • Tu mente y cuerpo están en una situación de máxima exigencia (medicación, punción, transferencia…) así que deberías darte alguna recompensa, ¡mímate!. Planifica un momento especial para ti, donde te cuides, ve a un salón de belleza, queda con amigas o disfruta de una buena película.

Recomendaciones en la betaespera

  • Realizar una rutina de meditación, relajación o yoga disminuye la ansiedad y aumenta la conciencia de nuestro cuerpo.
  • Controla tus pensamientos. La situación es la que es, no tenemos garantías de lo que va a suceder. No estés pensando constantemente en síntomas o sentimientos que te muestren una pista de qué está ocurriendo, sólo provocan más estrés.
  • Utiliza pensamientos positivos o mantras que te den fuerza, como por ejemplo: “Hoy voy a disfrutar de mi día”; “No voy a estresarme por cosas sin importancia”; “Voy a mantenerme firme en la esperanza y el optimismo”…
  • Hazte ilusiones. Decir “prefiero pensar que no, así la decepción es menor” no sirve de nada. No se puede evitar ilusionarse, por lo que si tienes pensamientos positivos activas tu cerebro para que espere el embarazo. No se debe tener miedo a la desilusión, si llega el momento seguro que tendrás fuerza y recursos. Es esencial que combatas el temor con la certeza interior de que algún día serás madre.
  • Cuando te vayas a realizar la prueba no lo plantees en términos absolutos ¿voy a ser madre o no? debes pensar ¿va a ser en este ciclo o en otro?
  • Continúa con tu vida normal. El personal médico te dará las recomendaciones necesarias. El reposo no es necesario, estar demasiado quieta impide la correcta irrigación del útero, haciéndolo menos receptivo. Evita esfuerzos físicos y no te canses demasiado, pero caminar y moverse ayuda a liberar endorfinas y te distrae.

El mantra a seguir debe ser normalidad con tranquilidad. Seguro que muchas de estas recomendaciones te aportan otras ideas que puedes aplicar y harán que estos días sean más agradables y la espera sea más corta. Por último, si necesitas consultar con un profesional, no te sientas cohibida, en FIV Valencia contamos con un departamento de apoyo psicológico para ayudaros en este camino.

15 comentarios

  1. usuario
    Marichu

    Hola chicas buen día. Quiero compartir con cada una de ustedes mi experiencia. Hoy me hice mi prueba de embarazo y salió PODITIVA!!!! Me realizaron una FIV, mi beta espera duro 11 días y gracias a ustedes pude sobrellevar esta angustia que mata. Quiero decirles que si se puede. Este es mi segundo intento y lo que sentí que me funcionó es una sana alimentación, mucha agua, los nervios me mataban todos los días así que no se preocupen que para eso no hay remedio, lo que sí puedo decirles es que si están nerviosas es normal, no influye en el resultado, solamente visualicen su objetivo que es ser mamás y vayan tras el. Los síntomas que yo sentí fue boca seca, mucha sed, los llamados pinchazos y cansancio. Lo más importante de esta larga espera es que no estén solas, la espera es más amena si tienes a alguien con quien quejarte y compartir tus temores, no duden en hablarlo todos los días hasta que salgan de tu cuerpo. Les deseo toda la suerte del mudo y recuerden que si se puede. Hoy estoy aquí devolviéndoles toda la ayuda que recibí en este camino tan pesado el que tenemos que atravesar. Que Dios las acompañe.

    • usuario
      Clausanti

      Qué maravilloso mensaje….tengo esos síntomas pero estoy en beta espera….gracias!

    • usuario
      rosa fabiana

      HOla que lindo tu mensaje, yo soy de Buenos Aires y estoy en betaespera, entre en pánico y volvi a tomar clonazepan 0.5 mg es importante lo que decis, no estar sola, yo lo estoy ya que mi pareja trabaja desde temprano y no tengo familia que me acompañe para escucharme un poco, todo por watsap, es mas hoy estaba tan mal que tuvo que llamar a la emergencia porque no entendia que me pasaba, yo también boca seca, pinchazon en la panza y muchos nervios, miedo, faltan 8 días para mi beta. Saludos.

  2. usuario
    Isabel Peroza

    Holael 18 es mi segundo tranferencia embrionaria tengo los nervios de punta y bueno me gustaría saber que tiempo de reposo debo tener

  3. usuario
    Merche

    Mis dudas són si se puede realizar algo de deporte durante la betaespera: estiramentos, andar en la cinta, hacer algo de bici estatica, yoga….
    ¿hay algunos movimentos que conviene evitar?
    Soy muy activa, hago deporte todos los días y esto de parar de gol per durante la betaespera no se como lo llevaré. …

  4. usuario
    esperanzada

    Me sorprende la capacidad de lucha de todas las que escribís y de las que no lo hacen pero si leen. Me he “bautizado” como esperanzada porque:
    -3 semanas antes de cumplir 41 nació mi primer hijo, a través de una IAD
    -siempre tuve claro que haría lo posible porque no fuera hijo único
    -tras utilizar la última muestra de calidad que quedaba del mismo donante en otra IAD, tuve que empezar con las FIV para aprovechar las muestras que quedaban
    -solo la que pasa por ello sabe la diferencia respecto a una IAD, lo duros que son los tratamientos a nivel físico, emocional y como no económico!
    -en la 2ª FIV me quedé embarazada y lo perdí a las 6 semanas; a los pocos meses me detectaron una tiroiditis crónica y además autoinmune!
    -en diciembre a punto de cumplir 44, conseguí 8 ovocitos y 4 embriones tipo C
    -mi endometrio era de 6,5 y se vitrificaron
    -mañana seguramente me vendrá la regla y en 15 días se programará la transferencia…. (de los que sobrevivan…)
    -Yo no tengo más oportunidades. He conseguido llegar aquí con mis años y siempre leo que si no es en este ciclo en otro será. Sois afortunadas, teneis más oportunidades. No las desaprovecheis.
    -Tengo claro que en este proceso hay una parte de biología (que es la genética que aportamos cada una); una parte técnica (que la aporta la clínica con sus medios y sus profesionales) y una parte psicológica que se suele descuidar…

    Por favor, tened calma, priorizad las cosas, valorad que es lo importante y diferenciadlo de lo urgente. La cabeza nos gobierna y muchas veces acaba con la posiblidad de ser madres. No se pueden controlar todas las variables, porque después de todo esto, queda una parte de “suerte, azar, destino, probabilidad” (llamadlo como querais) en la que nada podemos hacer.

    Mucha suerte y esperanza para todas (incluída yo)

  5. usuario
    mercedes

    hola
    Estoy muy preocupada porque ayer me hice la transferencia de dos embriones muy buenos.
    Todo precioso y por la tatde me peleo fuerte con mi pareja
    Lo arreglamos despues pero hoy hemos vuelto a discutir.
    Tengo miedo de que este hecho influya en la implantacion de los embriones.
    es possible?

  6. usuario
    Nati

    Hola, muchas gracias por vuestros consejos. Después de 2 largos años y medio de búsqueda, finalmente, estamos en nuestra primera FIV. Justo hoy hace 5 días que me transfirieron 2 embriones. Y si, estoy tan ilusionada como nerviosa, y os aseguro que mi ilusión es enormemente grandiosa jajaja. En fin, intento sobrellevar estos días de beta espera como puedo: Trabajando, hablando con mis amigas, con mi familia, con mi marido, alimentando pensamientos positivos sin miedo a la decepción, como tu has dicho, si no es ahora, volveremos a intentarlo hasta que ocurra el milagro…. pero reconozco que cada día que pasa, pasa más lento… y el obstáculo, como tu has dicho, me parece cada vez más enorme y pesado. Muchas decepciones, rabia, 2 abortos, muchas lágrimas, desesperación, temor a nunca ser madre, mucha lucha, tratamientos, visitas al médico, pruebas y más pruebas nos han llevado hasta aqui, y cuando pienso que esta recta final, se me está haciendo tan dura, quiero gritar y rugir!!! jajajajaja. Por Dios, que bien me está sentando esto de escribir, no se si alguien leerá mi comentario alguna vez, solo se, que me gustó leer este artículo y que seguiré sus consejos para sobrellevar esta recta final!
    GRACIAS! un abrazo

    • usuario
      Vane

      Hola Naty espero que todo te haya salido bien.. Yo estoy igual que tú cuando escribías y te desahogabas, me quedan aún diez días para saber si lo he conseguido o no… Los días se pasan súper lentos y aunque intento no pensar es imposible :( quiero que llegue ya el díaaaaaa.. Pues lo dicho espero que te haya ido genial

      • usuario
        Nati

        Hola Vane!
        Encantada de saludarte!! En primer lugar, enhorabuena porque estos días de espera serán dulces aunque se te hagan largos, aprovéchalos y alimenta los pensamientos positivos. Por otro lado, no sabes cuanto me alegra que alguien haya leído mi comentario, pensé
        que esto quedaba en saco rato, como dicen jajajaja.
        No obstante tengo que confesarte, que nuestra primera FIV no fué bien. Hoy puedo hablar de ello, sin echarme a llorar cual niña de 5 años. En nuestro caso, no había más embriones, así que nos toca esperar un poco más para la segunda FIV…. y que es un poco más cuando ya llevas tanto tiempo?! aunque la ilusión no se pierde, ya no es como al principio. Solo rezo a Dios para que sea posible, no importa cuando, sólo que se lleve a cabo. Si su deseo es que espere, esperaré, y así será en el momento perfecto.

        Es duro, verdad? esta prueba que nos pone la vida, no es justa. Ninguna mujer que desee ser madre, debería pasar por ello, es tan doloroso, tan frustrante… Personalmente he tenido varias fases,y en una de ellas sentía tanta rabia hacia la vida que pasaba los días amargada… por suerte, solo fué una fase jajajajaja.
        Pero es una batalla que, sin elegir, nos toca pelear. Las infertis, como yo nos llamo jejeje, estamos hechas de una pasta especial, esta lucha nos hará invencibles! o eso me digo yo! jajajajaja.

        EN fin, no me enrollo más. Animo Vane!! espero que estos 10 días te pasen rápido, intenta no agobiarte y ser positiva, TU puedes conseguir tu sueño! Tienes que hacerlo y lo harás!

        Un abrazo desde mallorca!

    • usuario
      Anahí

      Hola naty..como te fue todo..fue positiva la beta?yo estoy empezando con mi primera fiv ya me habia hecho una inseminacion y fue negativa..espero que esta vez pueda ser la ultima en la que me tenga que someter a mas medicacion y mas sifrimientos..espero que a ti te saliera todo bien..un besito..

    • usuario
      Olivia

      Me emocione al leer tu comentario lo siento mucho por todo lo q has pasado.nosotros tambien llevamos mucho tiempo exactamente 4 años de pruebas e 7 IA negativos y porfin llego el momento de nuestra Fiv.hace 3 dias que me hicieron la transferencia embrionaria y la verdad es q mi esperanza cambia en cada momento pero pensando que tenia solo 1 embrion supongo que es poca la posibilidad.tengo miedo de volver a pasarlo mal el tiempo pasa tan rapido y lo unico es q lo pasamos muy mal.estoy deseando hacerme la prueba estoy hasta dispuesta a comprar test de embarazos pero ya me dijieron que no son fiables.bufff lo siento seguro q ya te canse de leerlo.Porsierto como te fue todo veo q fue en agosto

    • usuario
      Liza

      Sabes yo he pasado por tantos tratamientos que me es tan dificil ser positiva los años llegaron el dinero se acabo y esperando mi beta

  7. usuario
    ReginaBahena

    Hola,porfavor ayudenme,no se si este embarazada,el 3 de mayo del 2014 fue mi primer dia de mi ultima menstruacion,ya estamos a 13 de agosto del 2014 y es la fecha que aun no me baja.Tuve relaciones el 1 de mayo del 2014,15 de mayo,3 de julio,10 de julio,17 de julio,5 de agosto
    Me hize un test de orina y salio negativo.Tengo pocos sintomas pero no se si sea normal lo que me este pasando.Que opinan?
    AYUDAAA PLISS!
    RESPONDANMEEEEE C’;
    Soy irregular

  8. usuario
    ReginaBahena

    Hola,porfavor ayudenme,no se si este embarazada,el 3 de mayo del 2014 fue mi primer dia de mi ultima menstruacion,ya estamos a 13 de agosto del 2014 y es la fecha que aun no me baja.Tuve relaciones el 1 de mayo del 2014,15 de mayo,3 de julio,10 de julio,17 de julio,5 de agosto
    Me hize un test de orina y salio negativo.Tengo pocos sintomas pero no se si sea normal lo que me este pasando.Que opinan?
    AYUDAAA PLISS!
    RESPONDANMEEEEE C’;
    Soy irregular

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar