Consejos para sobrellevar la beta-espera

El periodo de tiempo que transcurre desde la transferencia embrionaria o la inseminación artificial hasta los resultados de la prueba de embarazo es uno de los momentos de mayor tensión emocional que tiene que afrontar una mujer o una pareja durante el tratamiento de reproducción asistida.

Este periodo se conoce coloquialmente como beta-espera, porque el resultado lo define una hormona, la Beta-hCG, que produce tempranamente el embrión y que puede detectarse en sangre alrededor del día 14 post transferencia o inseminación.

Se trata de uno de los momentos que mayor tensión emocional genera en los futuros padres del conjunto de procesos que tiene lugar en un tratamiento de reproducción asistida.

El nombre de “beta-espera” se adjudica debido a la hormona que produce y libera el embrión de forma temprana tras la implantación. Esta hormona, la beta-hCG, no puede detectarse en sangre hasta aproximadamente 14 días después de la transferencia o inseminación. Por esta razón, se denomina “beta-espera” porque es el periodo en que esperamos que la hormona beta-hCG sea detectable.

Esperar el resultado del tratamiento reproductivo

A lo largo del tratamiento reproductivo, la paciente o pareja implicada, está en continuo contacto con los profesionales ya que son varias las visitas que han de realizar a la clínica para el seguimiento, la administración de la medicación, los controles necesarios, etc. Sin embargo, una vez pasada la transferencia o la inseminación, existe un periodo de tiempo en el que solo cabe esperar. Es una etapa de incertidumbre con elevada carga emocional en la que surgen emociones de todo tipo,tanto positivas por la esperanza y las elevadas expectativas como negativas como la impaciencia, el miedo al fracaso o ansiedad.

El grado o nivel de ansiedad puede variar entre una personas y otras. Sin embargo, existen estrategias comunes que ayudan a pasar estos días de una forma más llevadera y relajada. FIV-Recoletos expone a continuación algunos consejos:

  • Reposo en su justa medida: tras la inseminación o la transferencia , se recomienda reposo durante 24-48 horas. Una vez pasado este periodo, no es necesario guardar reposo, exceptuando las situaciones de riesgo o los casos que necesitan reposo absoluto por indicación del ginecólogo.

    Mantener reposo las dos semanas que dura la beta-espera no mejora las probabilidades de conseguir el embarazo sino todo lo contrario, ya que existen estudios que indican que el estrés puede aumentar por la ausencia de todo tipo de actividad.

    Realizar ejercicio moderado como pasear, se recomienda para reducir el estrés, liberar endorfinas y distraerse. Es importante seguir con la rutina en la medida de lo posible, sin dejar de realizar las actividades habituales de ocio y trabajo.

  • Controlar los pensamientos es importante. Por mucho que lo pienses a lo largo del día, la situación va a ser la misma, no existen garantías de lo que va a pasar. Un consejo es establecer un tiempo al día, por ejemplo de media hora, para hablar del tema. Saber que tienes un tiempo establecido para ello, facilita el control sobre la situación y reduce los pensamientos recurrentes durante el resto del día.
  • Imaginar el resultado: evita en la medida de lo posible plantearte el resultado en términos absolutos de si vas o no a ser madre, y enfócalo en si vas a ser madre en este ciclo o en otro.
  • Hipervigilar el cuerpo: no te obsesiones en los cambios de tu cuerpo para intuir un resultado, ya que esto aumenta el estrés.
  • Mantener la tranquilidad: los ejercicios de respiración o relajación disminuyen la ansiedad, mejoran la capacidad de concentración y ayudan a reducir los pensamientos negativos. Dedica un tiempo cada día para realizar este tipo de ejercicios.
  • Diversidad de emociones: el respeto, apoyo y comprensión del otro miembro de la pareja es fundamental; se debe tener en cuenta que cada miembro de la pareja puede interpretar o sobrellevar la emociones de una manera. En este sentido, se aconseja realizar conjuntamente actividades de ocio y no convertir la beta-espera en el pilar de la relación.

En definitiva, las recomendaciones a seguir en el periodo de beta-espera es la normalidad, tratando de reducir las emociones negativas. Estas recomendaciones acortarán el tiempo de espera y ayudarán a hacer que sea algo más agradable.

6 comentarios

  1. usuario
    Confianza

    Hola chicas acabo de encontar este foro y saben algo yo estoy en mi dia 14 despues de IA, no quiero hacerme ningun test porque tengo miedo a que salga negativo… que opinan ustedes ya me lo hago?

    • usuario
      fefi_land

      hola yo me hice un test el dia 10 y 11 y negativo! no se que pensar! tengo miedo, me quedan 4 dias para mi beta. estoy rogando para que sea positiva

  2. usuario
    Mariola

    Hola compañeras.
    Por desgracia también soy nueva en esto, nunca pensé que me pasaría a mí, pues en mi familia somos todos muy fértiles tanto hermanos como hermanas tengo 5herman@s y todos con familia numerosa y aquí estoy yo la pequeña y con dificultades.
    Ahora estoy en la espera_beta, no quiero hacerme ninguna expectativa porque no sabemos que resultados saldrían y en el caso de ser negativos, no derrumbarnos demasiado para volver a intentarlo (si el dinero me lo permite, …jeje siempre el puto dinero), aunque he de decir que algo de ilusión tengo en que mis garrapateros se agarren y se queden conmigo, pues me han transferido 2. Es mi primera FIV/IVSI (aunque ya llevo 2 IA sin éxito) tengo 39 años y mas de 6 intentándolo pero no demasiado en serio. Para mi suerte vivo fuera de mi casa (soy andaluza y vivo en BCN) viene mi familia una semana de vacaciones a verme así que estaré entretenida y conseguiré no obsesionarse con el tema. La siguiente semana continuó de vacaciones, así que lo bueno es que como la espera es eterna, estas vacaciones van a ser las mas largas de mi vida jeje! … En fin daros ánimos a todas las que estáis en mi situación, no pensar mucho en el tema y por cierto este es mi momento del dia que le dedico a pensar en mis garrapateros a partir de ahora cambio chip y pienso en mis vacas!!!! …OS seguiré contando mas adelante…besicos

  3. usuario
    BB

    HOla! soy nueva en el foro… tengo una duda… estoy en el día 7 de mi segunda IA, aun me faltan algunos días por esperar.. solamente que a diferencia de la primera IA estoy sintiendo dolores como de menstruación en los ovarios, tengo miedo de que mi cuerpo se este preparando para un ciclo menstrual normal, pero según mi calculo menstrual recién tendría que llegarme el 13 de este mes y nunca me dolió tanto tiempo antes. quisiera hacerme a¿la prueba ya para no sentirme así pero se que es muy pronto.. alguna le paso algo así?

    • usuario
      maria

      Y??? Como te fue??? Yo estoy en el dia 8 post icsi con perdidas escasas.. Y tengo mucha angustia…

  4. usuario

    A pesar de todo lo que se sufre durante todo el tratamiento de fertilidad, uno de los peores momentos es este, la angustiosa beta-espera. Crees que lo peor ya ha pasado y que ya está todo hecho y después de la transfer, cuando solo te queda esperar… uuufff, es eterno. Las dos semanas más largas de mi vida. Si encima el resultado es negativo, ya es desesperante y pierdes mucho las ilusiones en el próximo ciclo, pero es importante seguir chicas, yo lo conseguí en el segundo intento y la verdad, la primera vez estaba nerviosisima y la segunda intenté cambiar el chip y hacer vida normal durante esas dos semanas y por suerte me fue bien.
    Suerte a todas las que estáis este periodo. ÁNIMO!!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar